sábado, 20 de septiembre de 2014

La Policia Local se queda sin frenos cuando venia a Nuevo Portil

La plantilla de la Policía Local de Cartaya no solo tiene “miedo”, sino “pánico” ha hacer uso con motivo de su trabajo del único coche patrulla con el que cuentan. Y es que según fuentes de la propia plantilla han revelado a VIVA que desde hace meses dicho vehículo viene sufriendo averías de todo tipo, entre ellas la rotura de la junta de culata, o de los carburadores, que han propiciado que el mismo haya tenido que ser retirado de la vía pública por una grúa.
Pero lo más grave, según estas mismas fuentes, fue el incidente que tuvo lugar en la noche del pasado miércoles, cuando pasadas las 22.00 horas y al acudir para atender una emergencia en Nuevo Portil, el patrullero se quedó “totalmente son control” como consecuencia de la pérdida de los frenos y la dirección.
Los hechos sucedieron en la travesía de la N-431, a su paso por la localidad costera y a la altura de la rotonda del supermercado ALDI, cuando al comenzar a acelerar el coche para atender dicha emergencia, éste se quedó sin control tras perder la dirección y los frenos. Según los agentes, que se temieron lo peor “hemos de dar gracias que aún el coche se encontraba en aceleración y solo circulaba a entre 70 u 80 kilómetros por hora. Si hubiese ido más rápido, hubiese ocurrido un accidente de mayores consecuencias”.
Al percatarse de que el coche iba sin control, los agentes que lo ocupaban se vieron obligados a realizar una arriesgada maniobra para evitar que éste invadiese el carril contrario, y para frenarlo, para lo cual tuvieron que recurrir al freno de mano. “Lo tuvieron que controlar como pudieron”, aseguran las fuentes consultadas, hasta que al final el vehículo pegó con un badén sobre elevado, que propició que se quedase definitivamente parado, “siendo lo que finalmente los salvó de algo peor”.
La plantilla ha mostrado su malestar ante el “riesgo” que para su integridad supone el mal estado del vehículo, el cual “es una de nuestras principales herramientas de trabajo. Además, afirman, “al margen de peligroso para nosotros, lo puede ser para aquellas emergencias a las que obligatoriamente tenemos que atender, lo cual no podemos hacer adecuadamente por el estado del vehículo”. En este sentido aseguran que hace unas semanas “el coche pasó unos días en los que no corría a más de 60/70 kilómetros por hora, y en el mejor de los casos alcanzaba los 100”.
Ante estos hechos, los agentes de la Policía Local de Cartaya han vuelto a reclamar una solución y que el único coche patrulla con el que cuentan sea retirado definitivamente de la circulación “porque ya nos estamos jugando la vida”.
No obstante, aseguraron las fuentes consultadas, “al ser una obligación para nosotros atender cualquier emergencia para la que se nos reclame, los dos agentes de la Policía Local que ocupaban el vehículo siniestrado cumplieron con su deber y finalmente acudieron al lugar de la emergencia, aunque en un turismo”

viernes, 19 de septiembre de 2014

Finalmente no vuelve a entrar el PA en el equipo de gobierno y pasa a la oposición

Todo apuntaba a que Antonio Carro, el concejal andalucista de Cartaya que ha sustituido al anterior, Pedro Benítez (dimitido en junio por discrepancias con su partido), y que tomará posesión de su acta de concejal en el próximo pleno de la Corporación (26 de septiembre), iba a entrar a formar parte del equipo de Gobierno tripartito que desde el principio de la legislatura gobierna el Ayuntamiento de la localidad costera (Icar-PP-PA).
No obstante, en las últimas horas la situación ha dado un giro de tuerca de 180 grados y al final no va a ser así, por lo que el Partido Andalucista de Cartaya abandonará las labores de gobierno para pasar a la oposición.
  Así lo ha confirmado a VIVA Costa el propio edil andalucista, Antonio Carro, quien ha manifestado que no va a aceptar “imposiciones” del alcalde, el independiente Juan Polo, además de asegurar que ni él, ni su partido “nos vamos a vender por un puesto de trabajo o por un despacho”.
Y es que según ha afirmado Carro, todas las partes, tanto él, como el resto de partidos que gobiernan en la localidad (Icar y PP), habían alcanzado un acuerdo para mantener una situación continuista en lo que respecta a las labores de gobierno de los andalucistas. Es decir, el PA seguiría manteniendo las concejalías de Ferias y Cultura. No obstante, y transcurridos unos 20 días desde que fuese alcanzado dicho “pacto inicial de caballeros”, cual ha sido “mi sorpresa -prosigue el edil andalucista-, cuando me llama el alcalde para ofrecerme solo la Concejalía de Seguridad Ciudadana, un despacho en la jefatura de la Policía Local de Cartaya y la posibilidad de contratar a una persona de mi confianza, lo cual no era lo acordado”. El propio Carro ha asegurado que  le dijo que “eso no era lo acordado” aunque no obstante se mantenía abierto a seguir negociando. “Pero al parecer el equipo de Gobierno se ha reunido y me llamaron de nuevo para decirme que no cuentan conmigo porque ellos cuentan con mayoría absoluta sin el PA” ha subrayado Carro.
  Se da la circunstancia que el asunto de la Policía de Cartaya es una de las ‘patatas calientes’ más importantes a las que está teniendo que hacer frente el actual primer edil cartayero en la presente legislatura, por lo que todo hace pensar que ha querido quitarse de encima lo que Carro considera un “marrón, no solo para el equipo de Gobierno, sino para toda la ciudadanía”. En este sentido el edil andalucista ha asegurado que se ofreció en un principio para “buscar una situación al problema de la policía”, que a su juicio está “muy enquistado”, y que incluso antes de tomar posesión de su cargo empezó a trabajar en ese sentido, “llegando incluso a conseguir un acuerdo de mínimos que resolviese el problema”.
Por todo ello, Carro ha asegurado que se va a la oposición “muy dignamente, porque para mí la dignidad está por encima de cualquier otra cosa, incluido un sueldo o un puesto de trabajo”. Y es que según prosiguió, “yo tengo mis ideales, mis creencias, honradez y un grupo detrás de gente que me apoya y al que me debo”. También ha asegurado que está “tranquilo” y que la decisión del equipo de Gobierno puede venir dada “porque está mal informado o asesorado, pero cuenta con mayoría absoluta, y la puede usar como quiera”. Por último ha sentenciado que se va a la oposición “para seguir trabajando por los intereses de Cartaya y de los ciudadanos de la localidad”

No es seguro que el PA vuelva al equipo de gobierno

El Partido Andalucista de Cartaya ha dado luz verde para que Antonio Carro negocie su entrada en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en sustitución de Pedro Benítez, quien dimitió meses atrás.
Carro, el siguiente en la lista andalucista tras la dimisión de Benítez y los cuatro siguientes puestos, tomará posesión en el pleno que tendrá lugar el próximo día 26 del mes en curso.
El PA pide que el nuevo concejal dirija las mismas delegaciones que su antecesor, es decir, Cultura y Ferias.
En cualquier caso, se desconoce por el momento si el equipo de Gobierno, integrado por Independientes de Cartaya (ICAR) y PP, aceptará o no la propuesta de los andalucistas.
Con el fin de intentar llegar a un acuerdo se ha convocado precisamente una reunión entre las partes interesadas.
La dimisión de Benítez, según se dijo en su día, se debió a las divergencias que existían entre él y la dirección local de los andalucistas cartayeros.
La marcha del citado concejal fue recibida con cierta sorpresa en el sector político de la localidad, donde se resaltó el “buen trabajo” que ha venido desarrollando en sus delegaciones, en especial en la de Cultura, donde puso en marcha iniciativas que contaron con un notable respaldo por parte de la población.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Queja sobre la Feria

Remitimos el artículo de un vecino

Termina el verano, y por fin veremos marchar a los terratenientes amigos del sr. Gonzalo, que puntualmente,  y ya son varios veranos,  se instalan en la mismísima puerta del Centro Medico en donde ya no dejan  espacio ni siquiera para una evacuación medica con la ambulancia. 

Para que "dos" amigos estén contentos,  pues que se fastidie toda una vecindad. Ese es el lema de esta corporación.

Y que quiero decir con esto? Muy fácil. Cada año aglutinan mas y mas atracciones, y todo en el mismo espacio. Siempre son los mismos, esto si que llama la atención, aunque este año , hasta incluyeron camas elasticas,  el tren de la bruja y hasta  un salón de juegos, que diariamente y hasta altas horas de la madrugada mantuvo entretenido a menores de edad, y a otros que sin ser menores,  disfrutaban a diario,  de sus cigarrillos de olor significativo , y claro, esto en Huelva, debe ser normal. Las Normas para los menores no deben de existir aquí en estas Playas. Yo iba todas las noches a tomar la copa, y nada. Sin problemas, la finca es libre. De verguenza.

Llama la atención, por lo visto, que el tal Paco el trapichero, o el mal llamado el alemán, no falta nunca a la cita cada verano. No sabe ni hablar, pero ahí anda....metido en todo y nadie se mete con El.

Abastece a los feriantes de todo lo que tiene guardado, hace el agosto, y de maravilla. El, no tiene problemas. Nada ni nadie se mete en su vida. El , alquila sus pisos, por cierto, que no tiene ninguno alrededor de la Feria que monta con sus amiguetes en el ambulatorio y a vivir el invierno cómodamente. Para lo que le interesa es amigo del Alcalde de Punta Umbria y monta el restaurante y la Feria del Centro Medico,    y mientras tanto, se hace amigo del alcalde de Cartaya y se vale de la Entidad de Conservación. Y este es Don Paco.

Y este ha sido el verano que se nos va. Uno mas. Tres o Cuatro, ganaron dinero, (puestos de trabajo no dieron) a costa del descanso y la tranquilidad de los demás, sin respeto, sin consideración, impunemente, valiendose de la impotencia que estas cosas provocan . Estos pobres vecinos, que despues de pagar sus impuestos,  no se enteran (Corporación Municipal tampoco) de que la Ley de Contaminación Acustica está para algo y que hay que tirar de ella.

Por ultimo, esta política de dar licencias bajo la mascara de " para que haya empleo", entérese la señora bea y el señor Gonzalo de que pasara factura en las elecciones por que no nos la creemos. Esta gente, aquí, no da ni un empleo. Solo jornales a niñatos que se traen a sus pandillas. Algunos, no pudimos alquilar nuestras viviendas, porque nadie quiere pagar por pasar el verano junto este instalache de ruidos de tres al cuarto y menos aun si estan atendidos por la gentuza que los monta,  y que solo da imagen de pueblo cochambroso y cutre , nulo en su hospitalidad. Alguna vez se intento, pero la Policia Local ni vino.

Paco el Trapichero, pudo alquilarlo todo, y lo bien que se come en su restaurante de El Portil,  algunos van  en esta fechas, al final del verano,  para comprobarlo.... o van de visita?

A ver si alguien puede averiguar y nos lo cuenta, cómo este elemento, pone los negocios en el Portil, y luego trapichea en el  Nuevo Portil. Seguro que será interesante.

El dinero que íbamos a sacar del alquiler,  para tener para los Colegios de los niños, mientras estamos en el paro, se esfumó un año mas. No hay derecho para mi y si para feriantes permanentes lo que sea.Espero que los responsables directos de estas "obras de caridad" que asi lo entiende el ayuntamiento de Punta Umbria, sirva para que San Pedro les abra las puertas del cielo.
Pero siempre habrá una refrán universal y muy español: 
PERMANCERE SENTADO Y TRANQUILO, PARA VER PASAR EL CADAVER POLITICO DE MI ENEMIGO.

Herido de Kitesurf en nuestras playas

Un joven natural de Sevilla ha resultado herido en la tarde de este miércoles mientras practicaba kite surf en la playa de Nuevo Portil.
  Según el 061, que recibió el aviso de un vecino , los hechos sucedieron a las 17.23 horas a la altura de la playa conocida como Chalé de Chamaco, cuando el joven al estar practicando dicho deporte fue arrojado como consecuencia de las fuertes rachas de viento hacia las piedras que se encuentran en la orilla de la playa. El accidente requirió la intervención de un equipo de emergencias del 061, que por el momento le mantienen con pronóstico reservado como consecuencia de las heridas que se produjo.
  En las labores de rescate y atención al joven han participado agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Cartaya.
Por otra parte, fuentes policiales han indicado que han sido dos los jóvenes implicados en el accidente, resultando uno de ellos con heridas con abundante sangre en las piernas, por lo que ha sido trasladado a un centro hospitalario de la capital provincial, mientras que el otro ha resultado ileso.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Concluye Programa 'Un Baño sin barreras', que Cruz Roja ha realizado en Nuevo Portil

El Programa 'Un Baño sin barreras', que Cruz Roja con la colaboración de La Caixa, ha terminando su décimo quinta edición haciendo posible que 105 personas discapacitadas hayan podido bañarse en el mar y disfrutar de la playa, gracias al vehículo adaptado 'Anfibuggy' y al trabajo de los voluntarios que sacan adelante este proyecto que lleva ya quince años contribuyendo a normalizar la vida de las personas con discapacidad.
  Según ha informado Cruz Roja en una nota de prensa, este año, el equipo ha estado integrado por más de 30 voluntarios y voluntarias de diversas áreas asistenciales, desde técnicos sanitarios a socorristas acuáticos,  pasando por educadores sociales y estudiantes de Ciencias del Trabajo y Pedagogía, hasta conductores de vehículos adaptados, conductores de vehículos de apoyo y voluntariado de acompañamiento, todos ellos perfectamente cualificados e implicados en la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  Se ha atendido a 38 particulares de Huelva y Corrales, a diez usuarios de Aspapronias, 25 de Apascehu, 17 del Centro de Atención de Personas Mayores de Cartaya y Aspandicar, ocho de la Casa de Acogida de Cruz Roja y siete de la asociación de Lepe AdifLe.
'Un baño sin barreras', como en todas las ediciones anteriores, ha incluido actividades de animación con paseos por la orilla del mar, charlas, juegos de cartas y pelota y otras actividades lúdicas que ayudan a normalizar la vida de estas personas con mayores dificultades en su día a día.
Para ello, los voluntarios de Cruz Roja se encargan de recoger en sus casas o en las sedes de sus asociaciones a los usuarios y a sus acompañantes, les trasladan hasta la playa (Caño de la Culata) y, una vez allí, les ayudan a bañarse utilizando el denominado 'Anfibuggy', al tiempo que hacen posible que estas personas puedan pasar una jornada de convivencia y diversión al final de la cual, y acompañados en todo momento por los voluntarios, son llevados de nuevo a sus puntos de origen.
Antes de encargarse de esta actividad, los voluntarios de Cruz Roja han recibido formación exhaustiva a través del curso 'Ocio y Tiempo Libre en Personas con Movilidad Reducida', que mediante un completo programa teórico y práctico capacita a los voluntarios para atender a las personas con discapacidad que participan en el programa 'Un baño sin barreras'.

martes, 16 de septiembre de 2014

La Plataforma Cartaya Pública contra las decisiones de ICAR, PP, PA y ExUpyd de subir las tasas

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos ‘Cartaya Pública’ ha retomado la campaña de recogida de firmas puesta en marcha antes del verano contra la nueva subida de tasas municipales aprobada por ICAR, PP, PA y la concejala no adscrita (ex upyd) en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 29 de mayo.
  Según ha indicado el colectivo vecinal en un comunicado, en estos momentos son ya 500 los cartayeros que han expresado con su firma su rechazo a una subida de tasas “que no servirá para que tengamos las calles más limpias, dispongamos de mejores servicios municipales, ayudar a la gente necesitada o contribuir a crear empleo en nuestro municipio”.
  Esa subida de las tasas municipales, prosiguen, es para “cumplir el plan de ajuste impuesto al Ayuntamiento por el Gobierno del PP para hacer frente al pago del préstamo bancario pedido para el denominado plan de pago a proveedores”.
Finalmente aseguran que “estamos ante un nuevo abuso que demuestra que ICAR, PP y PA no están del lado de la gente, por eso nos suben las tasas municipales, pero no se bajan sus sueldos”.
Por último, el comunicado resume algunas de las subidas de tasas municipales más relevantes aprobadas por el equipo de Gobierno tripartito y por la concejala no adscrita, y que según la plataforma comenzarán a aplicarse a partir de los años 2015 y 2016: Las escuelas deportivas municipales subirán un 98 por ciento; las escuelas municipales de cultura (baile, música, pintura o escultura), de un 109 por ciento; las del vehículos a motor o de tracción mecánica un 14 por ciento; las de los puestos del mercado un 43 por ciento; las de las casetas de feria un 20 por ciento, o las de los espacios para los feriantes un 56 por ciento.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cambio de hora y lugar del mercadillo de El Portil

El mercadillo  de El Portil cambiará su horario y lugar al matinal a partir del día 21 de septiembre., de manera que a partir del 21 de septiembre se realizará los domingos por la mañana en el centro.