Los propietarios de chiringuitos de la provincia de Huelva, que han visto cómo la crisis económica ha reducidos sus ingresos en lo que va de verano, plantean la opción de abrir durante todo el año, una medida para la que requieren de negociación con la administración con el fin de obtener "seguridad legal" y que consideran una apuesta por el empleo, por el sector y por mejorar la calidad del turismo en la costa.
El presidente de la Asociación Provincial de Chiringuitos de Huelva, Juan Díaz, señaló que los ingresos recaudados por estos establecimientos a pie de playa en lo que va de verano en la provincia "no alcanzan ni para cubrir los gastos" en la mayoría de los casos.
Así, aunque aseguró que "ningún chiringuito va a cerrar antes de lo previsto porque se debe a su clientela", lamentó que "se está aniquilando a un sector del que dependen casi 40.000 personas en toda Andalucía".
Por ello, declaró que, dentro de los encargados de chiringuitos, se encuentra el proyecto de futuro de conseguir la "seguridad jurídica" para poder tener el establecimiento abierto todo el año, lo que provocaría "una apuesta por la creación de empleo" y que situaría a España "al nivel de lo que se le exige como país donde hay tanto turismo de costa".
"Queremos abrir todo el año buscando la negociación y la colaboración con la Administración", afirmó, aseverando que "no tiene sentido que con la que está cayendo se esté aniquilando a un sector que ofrece tantos puestos de trabajo en Andalucía, y no podemos avanzar si no nos apoya la legalidad".
En este sentido, el representante de los chiringuitos de Huelva afirmó que "los turistas merecen buenas instalaciones en la playa también en invierno", ya que los turistas "no solo acuden en verano". "Cada vez hay más personas que acuden a las costas y se encuentran peores accesos a las playas, menos aparcamientos y más tercermundismo, y el turismo está pidiendo que se le ofrezcan mejores servicios y no sólo en agosto", añadió.
Por tanto, calificó el consenso entre los chiringuitos y la Administración como "el único modo de caminar hacia un futuro digno, profesional, eficiente y con calidad a la orilla del mar y fuera de ella", aunque no obstante han alegado que "si la administración no nos tiene en cuenta, de aquí a diez años vamos a tener peores playas que en el Mediterráneo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario