sábado, 3 de noviembre de 2012

Nuevos atraques en el Piedras

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha destacado este martes en Comisión Parlamentaria que la Ría del Piedras dispondrá de nuevos atraques deportivos en la zona de Punta de la Barreta, en Cartaya (Huelva) gracias a la tramitación que ha iniciado su departamento de la propuesta planteada por el Club Náutico Ría del Piedras, que contempla la ampliación de las instalaciones.

Durante su intervención, Elena Cortés ha informado de que ninguna solicitud alternativa se ha presentado al procedimiento de competencia de proyectos. Este es un trámite inicial indispensable para aplicar el principio de concurrencia pública que establece la legislación de contratación de las administraciones públicas, según ha informado la Junta en una nota.

La titular de Fomento y Vivienda ha explicado que, tras este paso, el proyecto del referido club náutico continúa con el proceso de tramitación durante el cual la Consejería prevé promover un amplio proceso de comunicación a ciudadanos y entidades interesadas, con el objetivo de recoger cuantas observaciones se formulen para enriquecer el proyecto. La consejera Elena Cortés ha informado de los próximos trámites a cumplir por parte de la Junta de Andalucía, consistentes en la solicitud de los informes preceptivos, entre los que se encuentra el de carácter medioambiental.

Durante su intervención, Elena Cortés ha hecho alusión a que en este mismo mes de octubre ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el acuerdo de formulación del Plan Especial de Ordenación de las instalaciones portuarias de la Punta de la Barreta, que incluye el desarrollo de las previsiones de la iniciativa del Club Náutico Río Piedras. Este plan especial incluye una reversión de 75.000 metros cuadrados situados al norte del ámbito portuario de la Punta de la Barreta y que coincide con una zona de marismas, que quedarán desafectadas del uso portuario debido a su alto valor ecológico.

De igual modo, la consejera ha matizado que dado que la propuesta se encuentra en el inicio de la tramitación, aún no se puede concretar el número de atraques que se implantaría en la zona de Punta de la Barreta.

Por lo que respecta a las otras tres concesiones ya aprobadas en el Río Piedras, la de Nuevo Portil se acaba de poner en servicio este verano, con 387 amarres para embarcaciones de entre 7 y 12 metros de eslora, lo que ha requerido una inversión de 3,3 millones de euros por parte de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil.

Por su parte, el Club Náutico de El Terrón tiene en construcción su nueva dársena, que sustituirá a la actual, con 265 atraques y una inversión 3,6 millones. Finalmente, la Asociación Náutica San Miguel tiene previsto un desembolso de 6,6 millones para la creación de 463 atraques de entre ocho y doce metros de eslora, además de varadero, aparcamiento y zonas para actividades complementarias.

Con estas cuatro concesiones se dará cumplimiento a las previsiones del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras en lo referido a la náutica de recreo. Junto a ello, también están ejecutadas o en marcha el resto de actuaciones contempladas en este plan, como son la protección ambiental de la zona, la mejora del servicio a las embarcaciones pesqueras que utilizan la ría como refugio, el mantenimiento de las condiciones de navegación o la integración de los espacios portuarios con el paisaje y el entorno urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario