El Ayuntamiento de Cartaya ya está negociando con varias empresas la prestación del servicio del agua después de que anunciara su salida de la empresa Gestión Integral del Agua de la Costa de Huelva (Giahsa) y de la Mancomunidad de Servicios (MAS). La oposición calificó de "tomadura de pelo" y de "falta de respeto" la reunión convocada para ayer por el alcalde, Juan Polo (independiente), para informar de la salida del municipio de MAS.
Polo anunció ayer que el Consistorio se ha reunido con las cuatro principales empresas del sector del agua, así como de recogida de residuos, para abordar la nueva situación que se abre en el municipio después de anunciar su salida.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde explicó que el próximo día 6 se reunirán los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio, con la asistencia de dos políticos, para crear la comisión técnica que se encargará de realizar los estudios y el pliego de condiciones correspondientes para sacar a licitación el servicio del agua y el de recogida de residuos urbanos.
El regidor recordó que el Consistorio ha tomado esa decisión después de que Giahsa "no haya abonado el canon por la cesión demanial, a pesar de estar aprobado desde noviembre de 2010", y que supone un total de "6 millones de euros".
En este sentido, explicó que "el dinero no ha llegado pese a esperar dos años", y apuntó que la voluntad de MAS y Giahsa es "sacar a licitación las depuradoras de Cartaya, las de la zona del Andévalo y Doñana y, posteriormente, el servicio de recogida de residuos, sobre todo en los municipios costeros". Polo considera que "lo que se va a mantener es la estructura política y técnica, el organigrama jerárquico", puesto que lo que pretenden es "privatizarlo todo". "Para que Giahsa lo haga, para eso lo hace el Ayuntamiento y así las ganancias se quedan en el pueblo y son para los vecinos", ha concluido.
Finalmente, remarcó que después de que por decreto de Alcaldía se comunicara a MAS y Giahsa la decisión del Consistorio, tenían 15 días para responder, plazo que "culmina hoy martes".
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento cartayero, Alexis Landero, calificó de "tomadura de pelo" que el alcalde convocara una junta de portavoces para informar de la salida del municipio de Giahsa.
Para Landero, esta reunión "es una auténtica pantomima", ya que la decisión está adoptada "y así lo ha hecho saber el alcalde y sus socios de gobierno, sin contar con la opinión del resto de las formaciones políticas en el Consistorio".
Por ello, el portavoz socialista manifestó que "no acudiría a una junta de portavoces que debería de haberse celebrado antes de tomar esta decisión".
Es más, desde el Partido Socialista se le ha pedido al secretario, como así hizo llegar en un escrito registrado en el Ayuntamiento el pasado día 29 de agosto, un informe de legalidad del decreto firmado por Juan Polo, "que aún no tenemos, en el que se decía que se hacía efectiva la salida del municipio de Giahsa y de MAS y se informaba a la empresa de la misma".
Los socialistas han manifestado que "no tienen constancia alguna de este decreto" y, por tanto, no van a participar en una junta de portavoces "que responde a un engañabobos para dar la sensación de que todo se decide en el Ayuntamiento bajo el diálogo y de manera democrática".
Alexis Landero señaló que esta junta de portavoces debería haberse realizado antes, explicando los motivos, "y no ahora, con un decreto firmado del que no tenemos el informe de legalidad del secretario".
Por su parte, Izquierda Unida informó ayer en un comunicado su intención de no asistir a la junta de portavoces convocada para tarde del lunes.
IU considera que es "una falta de respeto" que la decisión de "privatizar la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, y de recogida de residuos sólidos urbanos haya sido adoptada por el gobierno municipal de ICAR, PP y PA sin debate previo con el resto de los grupos municipales y sin informar a éstos, que se han tenido que enterar por los medios de comunicación".
Este blog se va a lanzar al pozo e indica que posiblemente la adjudicataria será Aqualia
No hay comentarios:
Publicar un comentario