miércoles, 4 de julio de 2012

El AVE sigue avanzando



"La colaboración del Ayuntamiento de Huelva con el Gobierno de España ha sido clave para agilizar la redacción del proyecto de la nueva estación del AVE para Huelva". Así lo ha asegurado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, al conocer los avances anunciados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante una comparecencia en el Senado. De esta forma, la reciente reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el primer edil onubense ha sido clave para el desbloqueo de una infraestructura “de vital importancia” para Huelva, con la culminación del proyecto de estación en los próximos meses, tal y como ha anunciado Catalá.

En este sentido, Pedro Rodríguez ha comentado que en apenas ocho meses desde la llegada del Partido Popular a la Moncloa hemos conseguido vía libre para el incremento de los trenes Alvia entre Huelva y Madrid y para la implantación de trenes lanzadera que puedan unir Huelva y Sevilla en unos 50 minutos frente a la hora y media que tarda el Tren de Media Distancia en la actualidad, conocer la situación real de los proyectos de las vías para la conexión Sevilla-Huelva, celebrar una comisión técnica, fijar una fecha para la convocatoria de la Comisión de Seguimiento que no se reúne desde hace ocho años, y agilizar la culminación del proyecto de la nueva estación. “De la maqueta de Calatrava y el apeadero sin vías de Zapatero hemos pasado a poner seriedad en un asunto que ha dejado de ser electoralista para convertirse en un compromiso real y prioritario desde los primeros meses de legislatura”, ha dicho Rodríguez.

Según el primer edil, el cambio de actitud es notable y pone en evidencia la diferencia entre bloqueo y voluntad, demostrando que “lo único que hacía falta para avanzar en la llegada del AVE a Huelva era compromiso político y eficacia en la gestión”.

A ello ha contribuido, ha destacado Pedro Rodríguez, la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, ya que todos los terrenos incluidos en el ámbito del Plan de Infraestructuras Ferroviarias, objeto del convenio firmado por el Ayuntamiento de Huelva con ADIF para la llegada del AVE y la construcción de una nueva estación, se encuentran en la actualidad libres de cargas y ocupantes, aclarando una vez más, que la nave propiedad de Grúas Garpe existente en Las Metas queda fuera del ámbito de actuación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias.

Con la demolición de la nave de Weickert y Martín Agrícola en Las Metas, el Ayuntamiento de Huela ha puesto a disposición de ADIF la última parcela necesaria para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en la capital onubense. Un paso también decisivo para el desbloqueo del proyecto, puesto de manifiesto en la comisión técnica celebrada para analizar el estado de las obras y las mejores soluciones técnicas y económicas que posibiliten la reanudación de los trabajos en el menor plazo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario