A pocos días de la puesta de largo de una nueva temporada turística en la provincia de Huelva, centrada como todos los años en la llegada de la Semana Santa, las playas de nuestra provincia presentan un estado aceptable de conservación para recibir a los miles de turistas que, una vez más, se prevé elijan el destino Huelva la luz durante estas fechas, siempre que el tiempo acompañe.
El litoral onubense presenta, en líneas generales, condiciones un poco mejores que en días previos a tan señaladas fechas de ediciones anteriores. Un hecho en el que, sobre todo, ha tenido mucho que ver una más benigna climatología en los pasados otoño e invierno, donde no se han dado los temporales de otros años, y los que ha habido han sido indudablemente de mucha menor magnitud. También han influido las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses por la Dirección General de la Costa y el Mar, sobre todo en la Costa Oriental de la provincia con el aporte a la playa de Matalascañas en 2014 de 10.000 metros cúbicos de arena, con una inversión aproximada de 300.000 euros.
Entre ellos destaca la playa de Isla Canela (Ayamonte) sobre todo la zona más cercana a la desembocadura del Guadiana (playa Alta y San Bruno), las playas de El Portil y Nuevo Portil (entre los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría), y en menor medida las playas de La Antilla (Lepe) e Islantilla (Lepe e Isla Cristina), en cuyas orillas también se hace necesario un aporte de arena como solución de carácter más inmediato.
Para intentar solucionar los problemas del primer y segundo caso, el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta), puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y anunciado hace unas semanas por la ministra Isabel García Tejerina, prevé destinar la mayoría del montante de 1.090.000 euros que destina a las costas onubenses.
Así, la playa de Isla Canela será el entorno al que más fondos se destinen y contará con un presupuesto de un millón de euros, que se invertirán en obras de regeneración del litoral a la espera de un plan de renovación de arena o la construcción de un espigón. También contempla el PIMA Adapta una inversión de 18.000 euros para la aportación de arena a las playas de El Portil y Nuevo Portil
En el caso de Punta Umbría, el Ayuntamiento activará un plan especial de limpieza, seguridad y tráfico de cara a la Semana Santa. Así lo indicó el primer edil puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), quien precisó que la iniciativa también se extenderá al núcleo urbano de El Portil, "ante la tradicional afluencia de visitantes al municipio durante este periodo festivo".
Así, con objeto de que las playas estén en perfecto estado, "se ha realizado una limpieza previa y se están reparando y revisando los caminos existentes y poniendo a punto las duchas y fuentes" destacó. Por otra parte, para la seguridad en la playa, voluntarios de Protección Civil "ejercerán su vigilancia con vehículos a motor que recorrerán el litoral puntaumbrieño y tendrán como base de operaciones el Centro de Coordinación Operativa Local, Cecopal, situado en las dependencias del antiguo Ayuntamiento".
la Policía Local "garantizará" la seguridad de los visitantes y residentes con un dispositivo especial a partir del Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, "siendo de especial incidencia entre el Jueves Santo y el domingo". Entre los objetivos marcados, añadió, están "incrementar la seguridad del tráfico en las vías de la localidad, aumentando las patrullas de control y ordenación en las avenidas de Andalucía, de la Ría, de la Marina, del Océano, del Decano y Federico García Lorca, junto al casco antiguo y las barriadas. Finalmente afirmó que en las procesiones del Domingo de Ramos y el Viernes Santo "se iniciará el dispositivo policial desde la mañana para garantizar el correcto desarrollo de las comitivas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario