Finalmente sólo los ayuntamientos de Punta Umbría y Gibraleón han aprobado la inclusión sus municipios como Reserva de la Biosfera. Ayer, el pleno del patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel dio luz verde al informe sobre la ampliación de esta Reserva de la Biosfera con el ensanche de la zona de transición exterior en 46.000 hectáreas que incluyen espacios marinos y núcleos urbanos. El informe será elevado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que a su vez le dé traslado a la Unesco.
La propuesta inicial de ampliación incluía a los municipios de Punta Umbría, Gibraleón, Aljaraque, Cartaya y Lepe, pero solamente los dos primeros han optado por acogerse a esta catalogación. Aljaraque lo descartó tras las consultas que realizó el Ayuntamiento a colectivos y asociaciones. El Consistorio cartayero, que inició los trámites para la declaración, también ha hecho lo mismo.
El informe de ampliación aprobado ayer contó con el rechazo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la abstención del Ayuntamiento de Aljaraque. Los empresarios criticaron la escasa información que han recibido los propietarios y usuarios afectados por la ampliación y denunciaron que la aprobación del informe no estaba recogida en el orden del día del pleno del patronato, de ahí que se planteen impugnarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario