En la última reunión mantenida entre Playa Hoteles y los trabajadores, la cadena hotelera se ha mantenido firme en su propuesta inicial de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone el despido del todas las camareras de piso para, posteriormente, subcontratar este servicio con una empresa externa. Esta medida afectaría a los dos establecimientos que la empresa tiene en Isla Canela (Ayamonte) y en Cartaya
Así lo ha indicado el sindicato CCOO en un comunicado, en el que añade que el motivo que alega la empresa para llevar a cabo el ERE y las medidas complementarias “son causas económicas y organizativas”. Algo que ha sido “desmontado” por dicha central sindical “tras realizar un informe exhaustivo de las cuentas económicas presentadas por la empresa a sus representantes”.
Asimismo, CCOO ha lamentado que la empresa “se vanaglorie de haber conseguido unos resultados económicos positivos en los años 2013 y 2014, mejorando los resultados presentados por otras cadenas hoteleras”. El sindicato ha recordado a la Cadena Playa que “otras cadenas hoteleras, a pesar de haber obtenido peores resultados, han sido capaces de incrementar los puestos de trabajo para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes sin reducir los salarios de los trabajadores, algo que lamentablemente no se puede decir de esta cadena”.
Y es que según prosigue CCOO en 2013 la Cadena Playa convocó a los representantes de los trabajadores para negociar un acuerdo de empresa alegando causas económicas y organizativas, así como que de no llevarse a cabo dicho acuerdo la empresa tendría que aplicar otro tipo de medidas. Dicho acuerdo fue suscrito en junio del 2013 y supuso una rebaja salarial aproximada de un 10%. Para CCOO “teniendo en cuenta que en los periodos de actividad de seis meses los trabajadores realizaron un gran sacrificio, ya que esta reducción no afecta solamente a los ingresos mensuales sino a las futuras prestaciones por desempleo que luego perciben”. En este sentido, desde el sindicato se ha afirmado que “de poco ha servido el sacrificio realizado por los trabajadores ya que finalmente tienen que ver como el ERE se pone encima de la mesa”.
Finalmente, CCOO ha manifestado nuevamente su oposición al “brutal” ERE planteado por la dirección de Hoteles Playa-Senator y ha puesto a disposición de las plantillas afectadas toda la capacidad sindical, institucional y legal del sindicato en la defensa del empleo y de las condiciones laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario