La Diputación redactará, desde el Área de Infraestructuras, el proyecto técnico de construcción del nuevo parque y colaborará con el Consorcio Provincial asumiendo las labores de Dirección de Obra y Facultativa, así como la Coordinación de Seguridad y Salud de la misma. Unos trabajos que, según explicó el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, supondrán "un ahorro cercano a los 60.000 euros" en el coste total del parque, que rondará los 860.000 euros, financiados por el Consorcio Provincial con cargo a su presupuesto.
El nuevo parque, que además atenderá los núcleos poblacionales de El Portil, Nuevo Portil y El Rompido (salvo que cumpla lo que dijo el Alcalde de Cartaya que expuso en un pleno que se iban del Consorcio de Bomberos), se ubicará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados en la intersección entre la A497 y la A-5058, en lo que se conoce como Campo Común de Abajo, en el paraje de la Norieta, cedida al Consorcio Provincial por el Ayuntamiento de Punta Umbría de manera gratuita y con esta finalidad.
El Ayuntamiento de Punta Umbria también se compromete mediante el convenio firmado estos dias pasados a la realización de todas las actuaciones urbanísticas necesarias, dada la importancia del servicio a implantar en las nuevas instalaciones, así como a agilizar la concesión de los correspondientes permisos y licencias perceptivas. "La ubicación del nuevo parque ha sido fruto de un "laborioso estudio para determinar el lugar, con el fin de dar la mayor rapidez posible en la respuesta ante cualquier emergencia", según el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.
El alcalde insistió en que "no se puede bajar la guardia" en aspectos como el de la seguridad y ha agradecido el consenso entre las administraciones para hacer posible esta infraestructura.
Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento, Cristóbal Carrillo, explicó que este nuevo parque dará respuesta a las necesidades de esta zona, "una de las más turísticas de la provincia y con una gran superficie de masa forestal", sustituyendo al antiguo retén de La Bota, actualmente ubicado de manera provisional en Aljaraque.
El edificio se proyectará en una extensión de 794 metros y constará de Puesto de Control, 3 dormitorios, un gimnasio y un aula de Formación, entre otras dependencias.
La elección de la parcela obedece a un Estudio de Localización elaborado por el Consorcio, que la fija como ubicación idónea para el Parque, por su accesibilidad y facilidad de comunicación, en la intersección de dos carreteras. El área de Infraestructuras de la Diputación elaboró un Plan Especial de Actuación, para declararla de interés público y posibilitar la edificación en este lugar.
Tanto desde la Diputación como desde el Consorcio se destacó ayer el volumen de la población a la que se le dará cobertura desde el Parque Comarcal Costa-Riberas, que ronda los 60.000 habitantes, cantidad que en los meses de verano se multiplica, por tratarse de municipios eminentemente turísticos con núcleos como El Portil, Nuevo Portil y El Rompido
Esperemos que el Gobierno de Cartaya recapacite porque su posición puede perjudicar no solamente a sus ciudadanos sino también a los de punta umbría ya que hagan recapaciar sobre la ubicación del lugar por el abandono de Cartaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario