Se han despedido a 17 trabajadores (seguramente cuando hayan recibido dinero de Giahsa) y mostramos las diferentes opiniones, unos razones económicas y otros razones ideológicas sobre todo cuando esta entrando gente de los partidos del equipo de gobierno
El alcalde de Cartaya, Juan Polo , achacó el despido de 17 trabajadores municipales responde a "motivos económicos" puesto que el Consistorio "debe cumplir el plan de ajuste" de cara al próximo año 2013.
El primer edil rechazó que, como afirman PSOE e IULV-CA, estos despidos respondan a causas ideológicas y subrayó que los servicios públicos "están garantizados".
Polo informó que junto con los servicios jurídicos, el equipo de Gobierno se reunió con los afectados y la presidenta del comité de empresa para "dar la cara y explicar la situación" debido a que los despidos se deben a "razones económicas" al objeto de cumplir el plan de ajuste.
El alcalde explicó Polo que en 2012 "se ha cumplido con el plan de ajuste" y para 2013 "se contemplaba una rebaja de la masa salarial" y por ello, "se ha intentado despedir al menor número posible de empleados". En consecuencia, adelantó que, si en el mes de junio, ve que, "pese a las medidas de austeridad no se cumple el objetivo presupuestario, tendrá que tomar más medidas". "Ante la falta de propuestas del comité de empresa, como regidor local, lamentablemente, tengo que tomar decisiones", indicó, ya que, en caso contrario, "dentro de dos meses la plantilla se quedaría sin cobrar".
¿Que es lo que indica la oposición?
El PSOE de Cartaya ha asegurado, tras anunciarse el despido a 17 trabajadores municipales por parte del alcalde de la localidad, el independiente Juan Miguel Polo, que el equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA) está “atacando a los servicios públicos”. Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, aseguró que el alcalde, Juan Polo, está “obsesionado en destrozar y desmantelar lo que al anterior gobierno socialista tanto trabajo le costó construir y todo porque gobierna desde el odio y el rencor al Partido Socialista”. Del mismo modo, Landero señaló que estos 17 trabajadores pertenecen, entre otras, a las áreas de inmigración, deportes y cultura (entre ellos algunos que llevan más de 20 años desempeñando ese puesto de trabajo, además de otras con alguna discapacidad). En este sentido, apuntó que hay servicios como en el caso de inmigración, que desaparecerían. Con respecto al área de inmigración, el representante socialista mostró su extrañeza porque hasta el momento era un servicio asignado al Partido Andalucista, por tanto, “no se sabe que se tiene guardado para esta aliado de gobierno a partir de ahora o si realmente está actuando con un programa oculto”. Para Landero, con este nuevo “castigo” a los cartayeros este equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA) con su alcalde Juan Polo demuestra que no gobierna para los ciudadanos sino para los intereses del Partido Popular”. Y, mientras “el Partido Socialista defiende los servicios públicos el Gobierno Tripartido pretende destrozarlos”, subrayó. Por último, el portavoz socialista indicó que desde que este municipio está en manos de un gobierno Tripartito sólo han cometido “errores” que “empeoran y dañan la situación de los cartayeros”.
Por su parte, IU ha rechazado en un comunicado los 17 despidos anunciados hoy por el alcalde de Cartaya en una reunión que ha mantenido con las personas afectadas por la medida. IU considera que esos despidos, que se harán efectivos a mediados del próximo mes de diciembre, “no obedecen a ningún criterio de organización interna del Ayuntamiento ni buscan ahorro de costes laborales o la mejora de los servicios municipales”. Se trata, asegura el comunicado, de despidos “de carácter político debido a la supuesta identificación ideológica de algunas personas afectadas con el anterior gobierno municipal”. Los despidos, además, se producen para IU “después de que el gobierno formado por ICAR, PP y PA haya enchufado en distintas áreas municipales a personas vinculadas a esos partidos sin haber pasado por ningún proceso de selección de personal que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a un puesto de trabajo público”. “Es lamentable -afirma el comunicado- que el alcalde de Cartaya vuelva a traicionar lo que decía cuando estaba en la oposición; es decir, que no sobraban trabajadores en el Ayuntamiento y que había que regularizar la situación laboral de los empleados municipales mediante un plan que tuviese como principal criterio la antigüedad en el acceso a la fijeza en el puesto de trabajo”. Estos despidos, considera IU, “son parte de la ofensiva que despliega el PP en todos los ámbitos de la administración en contra de los servicios públicos”. Ofensiva que “en el caso de Cartaya tiene a ICAR y al PA como fieles comparsas”. Izquierda Unida asegura que “apoyará cuantas acciones lleven a cabo los trabajadores municipales en defensa de sus puestos de trabajo y de los servicios públicos, y exige la inmediata marcha atrás en esa decisión del equipo de gobierno”.
UPyD aunque está en la oposición no suele hacer comentarios críticos sobre las actuaciones del alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario