El nivel de reproducción de las especies del Paraje Natural Marismas del Odiel ha descendido este año un 300% en relación al anterior. La bajada es la mayor desde 2004, año en que se empezó a realizar este tipo de registros. Cae de 7.823 en 2011 a 2.537 este año.
El paraje, que está declarado Reserva de la Biosfera, comprende todo un sistema ecológico compuesto por las Marismas del Odiel, Marismas de Isla Cristina, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Estero Domingo Rubio, las Lagunas de Palos y las Madres y la Laguna del Portil.
La Memoria Anual de Actividades 2012 del Paraje explica el 'comportamiento' del ecosistema en los términos que mejor expresan su salud: "Los espacios protegidos del litoral onubense son una pieza fundamental para el desarrollo de las aves acuáticas, siendo la reproducción el período más importante, por lo que es necesario hacer un seguimiento de las especies que migran y se reproducen en la zona para poder valorar la efectividad de las medidas de gestión realizadas en estos espacios".
Teniendo en cuenta, por tanto, este indicador no queda más remedio que reconocer que este año ha sido tremendamente negativo. La Memoria explica que "las malas condiciones hidrológicas, como consecuencia de la falta de precipitaciones en los meses anteriores a la temporada de reproducción, han marcado el estado de los humedales y en especial en su capacidad de producir alimento". Algunas especies, sin embargo, no han sufrido merma en su fuente de alimentación, como es el caso del águila pescadora, "que ha conseguido triplicar su población".
Por lo que respecta a las parejas, el descenso es global y muy acusado en todos los enclaves. Marismas del Odiel es un caso especial por el peso que tiene en el global del Paraje ya que supone el 42,45% del total provincial. El descenso de parejas ha sido, nada menos, que cerca del 400%. Pero esta bajada es incluso más acusada en Marismas de Isla Cristina y Río Piedras y Flecha del Rompido.
La merma de parejas reproductoras en Río Piedras y Flecha del Rompido es de las más acusadas. Destacan los negativos efectos registrados en la colonia de la Almadraba, "que agrupa el 83,8 % del total del paraje, lo que ha supuesto una importante merma en la población reproductora"
La Laguna del Portil que presenta una evolución histórica más que preocupante, contabilizándose solo 10 parejas reproductoras que contrastan con las 168 de 2007. Para la Memoria, "esto hace pensar que las condiciones de la laguna no son las apropiadas". Las dificultades se explican, en buena medida, por el progresivo incremento de la salinidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario