Hasta las 19.30 horas de la tarde de este sábado no dio el Infoca por extinguido el incendio que según testigos presenciales se originó aproximadamente a las 12.30 del mediodía en una zona conocida como Finca Tariquejo, situada en la parte norte del término municipal de Cartaya, y que ha calcinado dos hectáreas de matorral y pinar, así como uno de los sectores de una plantación de naranjos.
En las labores de extinción han intervenido dos camiones autobomba y un retén del Infoca (en total 11 personas). Al lugar de los hechos también se trasladaron efectivos del cuartel de la Guardia Civil de Cartaya, así como una pareja del Seprona. Las causas del incendio aún se desconocían en el momento de ser extinguido.
Según aseguraron varios agricultores que trabajaban en las fincas circundantes y que tras observar las primeras llamas dejaron sus labores con la intención de sofocar el incendio, nada pudieron hacer con los medios que tenían a su alcance ante la virulencia del fuego en sus primeros momentos.
El fuego se extendió de forma lineal y por un área orográficamente muy irregular y de difícil acceso, calcinando la parte más poblada de matorral que rodea el cauce del arroyo de Tariquejo, saltando su curso en varios puntos y dividiéndose en varios frentes.
Los servicios de extinción temieron que las llamas llegasen a los pinos que rodean la zona incendiada, los cuales forman parte de las 12.500 hectáreas de pinar del Campo Común cartayero, lo cual se pudo finalmente evitar gracias en parte a la ausencia de viento y a la intervención de los efectivos del Infoca. Por su parte, varios propietarios de explotaciones agrícolas de la zona también temieron que las llamas se extendiesen por sus fincas y arrasasen sus plantaciones de ciruelas, naranjas y kakis. Finalmente, la Guardia Civil temió igualmente que las llamas llegasen a algunas de las casas de campo de la zona, que finalmente tampoco se vieron afectadas.
También se desconocen las pérdidas materiales que el incendio ha causado, aunque como se podía comprobar sobre el terreno, el sistema de riego de la explotación citrícola afectada resultó gravemente afectado.
Se trata del sexto incendio que tiene lugar en el término municipal de Cartaya desde el mes de mayo de este año, siendo el más grave el que calcinó el pasado 6 de agosto cerca de cuatro hectáreas de pinar y pastos de la zona protegida de El Lancón, incluida en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, muy cerca del núcleo turístico de El Rompido.
Esperemos que estos incidentes hagan recapacitar para que nuestro alcalde y no abandone el Consorcio de Bomberos porque si no ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario