Vía libre para retomar las obras de la estación del AVE. Las Metas quedarán totalmente liberadas a mediados de abril. Las naves estarán demolidas en dos semanas, según indicaron desde la Gerencia Municipal de Urbanismo -casi un mes y medio después de lo previsto-. Los trabajos de desmontaje de las cubiertas de fibrocemento con contenido de amianto (uralita) finalizarán esta semana, y a continuación se derribarán las construcciones que aún permanecen en pie así como el muro perimetral.
Con estas naves desaparece, en teoría, el único obstáculo para el avance de las obras de la infraestructura ferroviaria de la estación del AVE, una actuación que comenzó en julio de 2010 y quedó paralizada en marzo de 2011, un año perdido en la ejecución de la primera fase de un gran proyecto, que podría haber estado finalizada a finales de julio de este año si hubiera habido una mayor disposición tanto por parte del Ayuntamiento de Huelva como del anterior Gobierno central.
Las obras, que suponen una inversión de más de 53 millones de euros, consisten en la construcción de la playa de vías de la estación, la electrificación, instalación de seguridad ferroviaria, los andenes, marquesinas y edificios técnicos, así como los servicios e instalaciones necesarios para su explotación.
Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo apuntaron que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha solicitado una reunión con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Enrique Verdeguer, para que le informe sobre el plan de obras, cuándo se van a retomar éstas y cómo se van a desarrollar.
Esta primera fase, que inicialmente tenía un periodo de ejecución de veinticuatro meses, se completará con la construcción de la nueva estación, diseñada por el estudio de Rafael de La Hoz. Se trata de una construcción de dos plantas de 3.000 metros cuadrados, con un enorme voladizo, una cubierta metálica perforada y una gran plaza de acogida.
Aparte, se establecen cinco tramos para la línea Huelva-Sevilla: Majarabique-Valencina de la Concepción; Valencina-Sanlúcar la Mayor; Sánlucar-La Palma; La Palma-Niebla y Niebla-Huelva.
El Gobierno central ha garantizado la inclusión de la línea Sevilla-Huelva en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, que tendrá como horizonte 2024, y apuesta por la financiación público-privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario