El Plan de Control de Mosquitos 2010 en la provincia de Huelva, que tiene carácter anual desde 1984, se reforzará durante los meses de verano.
El Área de Medio Ambiente y Energías Alternativas de la Diputación Provincial de Huelva diputada ha explicado que la campaña está activa entre marzo y octubre, teniendo como principal reto la calidad en el servicio para reducir la población de mosquitos a niveles soportables para el ciudadano.
Igualmente, desde la Diputación se afirma que se han incorporado nuevos objetivos a lo largo de los años, como provocar el menor impacto medioambiental con plaguicidas ecológicos -debido a que se trabaja en zonas protegidas de las marismas- y a conseguir una mayor rentabilidad a nivel económico.
Los técnicos realizarán unas 4.000 intervenciones sobre aproximadamente 135.000 hectáreas durante los 16 ciclos mareales, de las cuales 16.000 hectáreas corresponden a las marismas mareales del Odiel, Guadiana, Carreras, Tinto y Piedras, cuyo mosquito predominante es el ‘macho Ochlerotatus cospius’, y el resto a otros espacios, como fuentes y estanques, sótanos inundados, obras de cimentación o determinadas infraestructuras, aunque estos espacios no constituyen el centro del plan.
Los principales objetivos del mismo son el control de plagas mediante el tratamiento larvario (un 82% de las actuaciones) y el posterior refuerzo en la fase adulta (5,2% de las actuaciones). A esto se añade un 1,3% de avisos de particulares, por la presencia de mosquitos en entornos cercanos a su vivienda, así como el tratamiento de drenaje para la construcción de infraestructuras que faciliten el acceso a las marismas al objeto de desarrollar una mejor labor de control.
Para ello, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación provincial de Huelva dispone de medios suficientes para hacerlo con eficacia, como vehículos, embarcaciones, mochilas pulverizadoras y un gran equipo humano.
Cabe recordar que la inversión realizada en el Plan, cofinanciado por la Diputación y 10 ayuntamientos (Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto) es de dos millones de euros.
También se ha asegurado desde la Diputación que el Plan se reforzará con un aumento del servicio y del personal durante los meses centrales del verano debido al calor de la estación estival y la abundancia de lluvias del pasado invierno, condiciones que favorecen la proliferación de estos insectos".
En cuanto a la actividad en sí misma, se ha hecho alusión al tradicional operario con una mochila pulverizadora, que se podría complementar con el tratamiento aéreo, pero nunca sustituir. En este sentido se ha precisado que las marismas de Huelva tienen unas características especiales que implican que, en determinados puntos, haya que acceder exclusivamente a pie, de forma que una descarga desde un avión no serviría de mucho. Sin embargo, la Diputación provincial ha realizado varias pruebas satisfactorias en avión, con lo que se podría incorporar este tratamiento el próximo año, como técnica complementaria. Mientras tanto, la institución emplea vehículos e incluso barcos para llevar a sus biólogos y técnicos hasta el hábitat del mosquito.
La Diputación ha aludido también a otra actividad previa a la tarea de control propiamente dicha, como es la labor de investigación a través de ensayos en laboratorio que permiten elaborar un insecticida que no dañe al medio ambiente. Estudios a los que se añade también el de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario