jueves, 2 de febrero de 2017

Nuevas ayudas por el temporal

El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado hoy que la aprobación del Real Decreto 2/2017 de 27 de enero, que desarrolla los acuerdos del Consejo de Ministros de los días 9 y 23 de diciembre que declara las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva “zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil” permitirá “medidas complementarias” que posibilitarán  “más ayudas” para paliar los daños de los municipios afectados por las inundaciones.
En este sentido, el delegado ha recordado que “ya se aprobaron ayudas financiadas conforme a la ley general presupuestaria, precisando que en la tramitación de las ayudas intervendrán, junto al Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, los ministerios de Interior, Agricultura y Pesca, Empleo y Seguridad Social, Hacienda y Función  Pública y Economía, Industria y Competitividad”.
anz ha explicado que a las ayudas habituales que se vienen concediendo en situaciones catastróficas similares, como ayudas por daños materiales y personales, beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social”, hay que sumarle medidas complementarias de este nuevo acuerdo.
Por ello, el delegado ha aclarado que “en el caso de daños a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, se podrá conceder una subvención de hasta el 7 % de la cuantía de los daños indemnizables producidos por el siniestro, llegando hasta los 8.000 euros”.
Respecto a las infraestructuras, el artículo 6 del nuevo decreto-ley, prevé que se podrá “conceder una subvención de hasta el 50 por ciento” del coste de las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.
Estas subvenciones, no obstante, se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilite y aún debe establecerse el procedimiento para la concesión de las mismas por parte del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.
El delegado del Gobierno ha mantenido que en el acuerdo se incluyen además “beneficios fiscales como la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas, la supresión de tasas de la DGT en determinados trámites y la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, entre otras medidas”.

martes, 31 de enero de 2017

Atraco en El Jamón de El Portil

Dos encapuchados han protagonizado esta noche, sobre las 21.00 horas, un atraco en el supermercado El Jamón de El Portil, donde se han vivido momentos de gran tensión, ya que uno de ellos ha llegado a amenazar en el cuello a una cajera con el cuchillo que portaba.
El otro atracador llevaba una pistola simulada, que la hecho detonar, lo que ha provocado el pánico entre todas las personas que en ese momento se encontraban en el establecimiento. Fuentes de la Guardia Civil, que está investigando el caso y buscando a los atracadores, han indicado que la pistola debía de ser simulada porque no se han encontrado ni casquillos ni orificios de bala en el establecimiento.
Los ladrones han logrado finalmente su objetivo y se han llevado el dinero de la caja, aunque no se sabe cuál ha sido la cuantía del botín.
La cajera, a pesar de que se había corrido el rumor entre los vecinos de la zona de que estaba herida, ha resultado ilesa, según fuentes de la investigación, aunque ha debido ser atendida por los servicios sanitarios debido al estado de ansiedad en el que se encontraba.

domingo, 29 de enero de 2017

PP, ICR, PA e IU de Cartaya apoyan darse 40.000 euros con el voto en contra del PSOE

Los partidos políticos que integran el gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Cartaya, Independientes por Cartaya (Icar), Partido Popular y Partido Andalucista, con el apoyo de Izquierda Unida (actualmente en la oposición), han aprobado este viernes en el transcurso del pleno ordinario celebrado en la localidad una subida de 8.000 euros anuales en concepto de asignación fija a cada uno de los cinco grupos políticos con representación municipal.
La subida supone incrementar hasta los 80.600 euros anuales el gasto municipal por este concepto (hasta ahora era de 40.600 euros), lo que supone un 98,5 por ciento más en las asignaciones que con carácter fijo y variable reciben al año los diferentes grupos representados en el Consistorio cartayero. Hasta este momento venían cobrando cada uno con carácter fijo un total de 2.000 euros al año (que pasará a 10.000 euros), y con carácter variable en función del número de concejales 150 euros mensuales por edil (30.600 euros al año).
La medida ha sido adoptada tras la presentación de una moción de IU que no estaba incluida en el orden del día de la sesión plenaria y que fue admitida por la vía de urgencia, en la que los izquierdistas solicitan la habilitación de despachos en el edificio consistorial para los grupos de la oposición, a lo que el equipo de gobierno que dirige el independiente Juan Polo se negó por falta de espacio. Como contraprestación, el gobierno tripartito ofreció un aumento de 8.000 euros en la asignación fija que anualmente reciben los grupos, lo cual fue aceptado por IU.
Por su parte, el grupo municipal socialista, que en un primer momento mostró su predisposición a apoyar la moción en la que IU solicitaba la habilitación de dichos despachos "por ser una medida contemplada en nuestro programa electoral, y por tanto avalada por los ciudadanos al ser la formación política más votada en las pasadas elecciones municipales", finalmente votó en contra de la propuesta al no aceptar la contraoferta económica realizada por el equipo de gobierno tripartito por entenderla "fuera de lugar, desproporcionada y no acorde con los tiempos que corren". Los socialistas terminaron por tanto criticando duramente el acuerdo, que calificaron de "incoherente" e "indecente", si bien defendieron "lo que la Ley dice en este sentido, y es que los grupos políticos con representación municipal tenemos derecho a disponer de despachos en el edificio consistorial".
Por lo que hemos visto las redes se han incendiado porque existen lugares del Ayuntamiento que están cerrados

miércoles, 18 de enero de 2017

33.275 para la playa

El  Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado la redacción del proyecto de adecentamiento de la playa de Nuevo Portil (Cartaya) por un importe total de 33.275 euros.
Se trata de un proyecto que tiene como objetivo plantear una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y el aspecto general de la playa cartayera mediante distintos trabajos, como la recogida selectiva de piedras, gestión de la arena disponible en la zona y estudio de nuevas posibilidades de accesos más cómodos para los vecinos y visitantes que usan esta zona del litoral onubense.
En el día de ayer culminó la fase de presentación de ofertas o solicitudes de participación en la redacción de este proyecto de adecentamiento general de la playa y está previsto que la apertura de las distintas ofertas presentadas se lleve a cabo el próximo 16 de febrero en el Ministerio.
El año pasado y tras el temporal que azotó la costa de Huelva en vísperas del inicio de la temporada de verano, el Gobierno de España destinó a laMs playas del Portil y Nuevo Portil una inversión total de 120.000 euros, para llevar a cabo labores de redistribución de arena y reconstrucción de las pasarelas de acceso afectadas. En total se movilizaron 7.500 metros cúbicos de arena.



miércoles, 11 de enero de 2017

Noticia "inocente"

Se nos olvidó comentar que la noticia de la no disolución de la Entidad de Conservación no era real sino como es común en este blog fue una noticia "inocente" del 28 de Diciembre

lunes, 9 de enero de 2017

El Consorcio de Transporte aprueba el presupuesto para el 2017

El consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva, ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha aprobado un presupuesto para el ejercicio 2017 que asciende a 2.669.020 euros y que se financiará fundamentalmente por dos vías. Por un lado, a través de los ingresos generados por la red de ventas, y por otro, mediante las aportaciones de las administraciones públicas integrantes en el consorcio.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, aseguró ayer que el presupuesto, cuyo 90% irá destinado al mantenimiento y funcionamiento del sistema de transporte, "garantiza la calidad del servicio que se presta a través del Consorcio de Transportes Metropolitano y forma parte del compromiso de la Junta por impulsar un modelo de movilidad sostenible en la provincia de Huelva".
Según la delegada, "estos servicios de transportes benefician a un elevado número de ciudadanos, para los que constituye en muchos casos el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos, administrativos o sanitarios, que se ubican en municipios diferentes de donde residen".
María José Bejarano puso de relieve "el papel fundamental que juega el consorcio en la prestación del servicio de transportes en el área metropolitana a través de los autobuses interurbanos y urbanos". Además, destacó "el creciente uso de estos modos de transportes, una subida que está en consonancia con la tendencia alcista que en los últimos años viene registrando el conjunto de los consorcios en Andalucía, lo que pone de manifiesto la recuperación que está experimentando la movilidad metropolitana tanto en la comarca como en toda la comunidad".
Hasta octubre pasado, el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva había registrado un total de 1,75 millones de viajes a través de los autobuses interurbanos que integran este ente, lo que implica un incremento de la demanda del 1,22% respecto del mismo periodo de 2015.
La delegada subrayó también la ventajas que tienen para los usuarios las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, con cerca de 35.000 operativas hasta la fecha, con descuentos de un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Cosa de Huelva, compuesto por la Junta, la Diputación y 21 municipios, se constituyó en 2010 y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes (más del 76% de la provincia). Estos municipios son: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. Asimismo, este consejo de administración -en el que están representados Junta, Diputación y ayuntamientos consorciados- de congelar las tarifas a usuarios de la tarjeta de transporte del Consorcio, con el fin de fomentar el transporte público de viajeros como una alternativa real al uso del vehículo privado.

domingo, 1 de enero de 2017

viernes, 30 de diciembre de 2016

miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA ENTIDAD DE CONSERVACIÓN NO SE DISUELVE


El tripartito (PP, ICAR y PA) que gobierna en Cartaya ha decidido dar marcha atrás a la disolución de la Entidad de Conservación lo cual fue ratificado con solo dos votos en contra en una Asamblea de Vecinos que se celebró el Lunes y particularmente no hemos tenido constancia pero que según nos indica un informante que acudió a esa Asamblea se celebró en la Casa de la Cultura de Cartaya (mismo lugar donde se celebró la anterior). Seguiremos informando

lunes, 26 de diciembre de 2016

Emtusa entra en el Consorcio de Transporte

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha aprobado  la formalización de un contrato-programa para que esta entidad dependiente del Ayuntamiento de la capital se integre en el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, organismo impulsado hace seis años por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y Vivienda. El siguiente paso para formalizar esta incorporación será su ratificación en el Consejo de Administración del propio Consorcio.
El presidente de Emtusa y concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico,Enrique Gaviño, ha calificado de “histórico” el Consejo de Administración de hoy, que pone el colofón al “intenso trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos meses con la Junta de Andalucía y con el Consorcio para acordar los términos del contrato-programa, que es muy ventajoso para ambas entidades y en pocos meses ofrecerá a los vecinos de Huelva y a los visitantes un transporte más conectado, más barato, más cómodo y modernoCon un sistema tarifario integrado, los usuarios podrán desplazarse entre la capital y los pueblos de la Costa con una sola tarjeta, realizando transbordos entre el transporte metropolitano y el urbano”.
Gaviño ha avanzado que “el Consorcio va a financiar la adaptación tecnológica que conlleva este proceso, con la renovación de todas las canceladoras; y también va a colaborar con Emtusa en la proyectos puntuales como renovación de la flota, mejora de paradas, modernización de los servicios de información, etc, con lo cual esta incorporación es una gran noticia para Huelva”. “ El Consorcio -ha explicado el edil en un comunicado- nos dará unas compensaciones económicas por el número de viajeros que pasen del transporte metropolitano al urbano, pero aparte este organismo va a hacer una aportación global que supera el millón de euros en partidas plurianuales programadas hasta 2020 para mejorar el servicio de Emtusa”.
El concejal ha puesto de relieve que con la incorporación de Emtusa al Consorcio, que aglutina a una veintena de municipios, “por fin quedará integrada toda la red de transporte urbano de Andalucía, ya que Huelva era la única capital de la comunidad autónoma que no había incluido su servicio de transporte en el consorcio de su territorio. Esta integración -ha remarcado- es esencial para potenciar el transporte público y la intermodalidad a través de la integración tarifaria”.
La propuesta de integración promovida por el equipo de Gobierno del PSOE ha sido apoyada por todos los grupos menos por el PP, que se ha abstenido, “lo que demuestra una vez más que este partido nunca ha apostado por la empresa, pues esta integración es muy beneficiosa para los onubenses y se ha abordado de una forma absolutamente abierta y transparente”, ha señalado Enrique Gaviño. “El PP -ha dicho- vuelve a quedarse solo y se desmarca cuando se trata de defender los intereses de Huelva y de Emtusa”.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Feliz Navidad

Que pasen un bien dia en Familia

sábado, 24 de diciembre de 2016

jueves, 22 de diciembre de 2016

8º Aniversario

Y con éste son 8 años desde que iniciamos esta andadura. Como siempre agradecemos a todos los que han hecho aportaciones bien en comentarios bien con informaciones en el email nuevoportilyelportil@gmail.com. 

Ya hace siete años que empezó este blog y nuevamente queremos agradecer las aportaciones y los comentarios que nos remiten en nuevoportilyelportil@gmail.com

lunes, 19 de diciembre de 2016

SEGUIMOS SUMANDO


Seguimos creciendo aún más y cuando nos llegamos a los 3000 post llegamos a los 19 seguidores, algo que pocos blogs de este tipo tienen lo cual nos hace que intentemos seguir más tiempo y hace que muchas noticias sean vistas por más de 100 personas al día. Recordamos que podeis hacer comentarios bien en las noticias o bien hacer aportaciones en nuevoportilyelportil@gmail.com y MUCHAS GRACIAS