viernes, 30 de enero de 2015

Y saldrá la primera candidatura para las elecciones en Cartaya

Si ayer indicamos que IU ya habia empezado a realizar los trámites para su candidatura hoy indicamos que el Partido Socialista de Cartaya aprobará y dará a conocer este viernes, 30 de enero, la candidatura con la que concurrirá a la Alcaldía de la localidad costera en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo.
  Según fuentes de los socialistas cartayeros, la ejecutiva local de dicha formación así lo decidió la pasada semana, por lo que ya ha convocado una asamblea de carácter extraordinario a celebrar este viernes, 30 de enero, a las 20.00 horas en la Casa del Pueblo de la localidad, donde se dará a conocer la candidatura completa,, que acompañarán al número uno de la lista, Alexis Landero, para intentar hacerse con las riendas del Gobierno local el próximo mes de mayo.

jueves, 29 de enero de 2015

IU inicia su camino para montar su candidatura

  Izquierda Unida ha iniciado el proceso para formar su candidatura en Cartaya a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. La asamblea abierta celebrada en la noche de este lunes por la formación izquierdista “ha establecido algunas de las líneas programáticas de esa candidatura, que a grandes rasgos son la transparencia en la gestión municipal mediante la garantía del acceso de los  ciudadanos a la información que genera el Ayuntamiento; la posibilidad de revocar aquellos cargos que no cumplan los compromisos adquiridos con los cartayeros y cartayeras; la participación ciudadana en la toma de decisiones, incluido el presupuesto municipal; la adopción de un código ético por parte de las personas que representen a IU; la primacía del interés colectivo sobre los intereses particulares; la recuperación de servicios públicos privatizados; la defensa del derecho a la vivienda, y la lucha contra el desempleo mediante una actitud más decidida de Consistorio en la actividad económica del municipio”, según ha precisado IU en un comunicado.

miércoles, 28 de enero de 2015

Detención de la Policia Local cuando patrullaba por El Portil

La Policía Local de Punta Umbría ha detenido la semana pasada a cuatro individuos presuntamente responsables de un robo con violencia en un salón recreativo de San Bartolomé, sucedido la noche anterior.
Dos agentes de servicio, que se encontraban patrullando en El Portil, en el término municipal puntaumbrieño, detectaron un vehículo sospechoso, por lo que persiguieron al vehículo en cuestión, con los sistemas de luz y sonido, dándole el alto en la playa de La Bota, según ha informado el Ayuntamiento de Punta Umbría en una nota de prensa.
Tras comprobar que existía una denuncia de lo sucedido en la Policía Judicial de la Guardia Civil, el dueño del negocio y denunciante de los hechos identificó a los ocupantes del vehículo como presuntos responsables del robo con violencia de su salón recreativo. Además, han indicado que existen imágenes grabadas del atraco en las que el denunciante reconoce “sin ningún género de dudas” a estas personas.
Los detenidos, que fueron puestos a disposición de la Policía Judicial para que continúe con las actuaciones, son I.G.L. de 24 años y A.M.G. de 21 años, naturales de Huelva, así como J.G.H. de 23 años y J.M.M.R. de 22 años, procedentes de Cartaya. Algunos cuentan con antecedentes policiales.
El subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría, Antonio Garrido, ha subrayado que “de nuevo una rápida actuación de nuestros agentes ha resultado determinante en el esclarecimiento de unos hechos delictivos”. Por este motivo ha felicitado la acción del Cuerpo, puesto que “da buena cuenta de su profesionalidad”.

martes, 27 de enero de 2015

Hasta el 31 de Enero exposición sobre la Laguna de El Portil en el Restaurante Rocataliata (Huelva)

La obra más reciente del artista Antonio Suárez, asesor y organizador de las exposiciones del Rocataliata, inaugura el año expositivo en la galería del conocido restaurante con la Laguna de El Portil. Hasta el 31 de enero, unos 27 acrílicos del pintor llenan las paredes del local de luz y colorido, en lo que pretende ser un homenaje a la Laguna del Portil, si bien también hay alguna pintura que alude a Mazagón. Son obras, tal y como comenta el propio artista, "muy impresionistas", de distintos formatos y que fueron creadas el pasado verano "en directo", frente a la laguna. 

Aunque este prolijo artista vocacional y autodidacta en permanente búsqueda ha hecho retratos, acuarelas y siempre afronta nuevos retos, asegura sentirse más cómodo al pintar paisajes. Atraído por los impresionistas -Seurat, Van Gogh, Renoir y Sorolla son sus referentes-, los cuadros que ahora muestra han sido creados con espátula, sin pincel. 

lunes, 26 de enero de 2015

Los militantes no quieren gobernar con el alcalde imputado

El expresidente del partido popular de Cartaya Gustavo Arduán critica que los concejales no han consultado a la militancia y sólo quieren mantener sus sueldos.
La decisión del grupo municipal del PP de Cartaya de mantener el pacto con los independientes pese a la imputación del alcalde, Juan Miguel Polo, no ha sentado nada bien a la militancia de los ‘populares’ cartayeros. Mililantes del partido defienden que su grupo municipal debe romper el pacto por “coherencia política”, al entender que la postura del PP siempre ha sido la de “no permanecer al lado de los imputados”.
Así lo ha comunicado al Diariodehuelva.es un militante destacado del partido, el exconcejal y expresidente local del PP, Gustavo Arduán, quien además fue coordinador de la última campaña electoral. “La militancia defiende que se rompa el pacto por coherencia”, ha indicado.
Arduán va mucho más lejos en sus declaraciones y considera que los concejales han decidido mantener el pacto por las “ventajas políticas y materiales” que les supone seguir en el equipo de gobierno. El expresidente local del partido cree que los ediles mantienen el acuerdo de gobierno para mantener sus sueldos y el puesto de trabajo de las personas “colocadas” por el grupo municipal del PP.
Asimismo, Gustavo Arduán critica que la decisión de mantener el pacto ha sido tomada “de forma unilateral” por dos concejales, que serían el portavoz del grupo municipal, Gabriel Maestre, y el presidente local del partido, Manuel Barroso. El exconcejal denuncia que “no se ha consultado a la militancia” y que los dos ediles citados ni siquiera lo han consultado con los otros dos concejales del grupo municipal del PP. “Lo han decidido por su cuenta dos concejales y dos personas más”, lamenta.
Por último, quien coordinó la campaña electoral de las elecciones municipales de 2011 considera que el grupo municipal “está perjudicando al partido” con decisiones de este tipo, al tiempo que considera que han ofrecido un “bochornoso espectáculo público” por decidir primero romper el pacto y posteriormente desdecirse. “Supongo que porque el grupo gobernante les ha leído la cartilla y se han dado cuenta de las desventajas políticas y materiales de romper el pacto”, ha apostillado el propio Arduán.
Esto sucede después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte haya citado para el 6 de febrero al alcalde, en calidad de imputado, por un presunto delito contra el medio ambiente tras la realización de dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable. Según reza en el auto judicial, el juzgado ha admitido a trámite una querella contra el primer edil cartayero y ordenado la práctica de una serie de diligencias como la solicitud de la licencia urbanística y finalización de obras y el informe emitido por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva sobre las condiciones urbanísticas de la parcela.

sábado, 24 de enero de 2015

GUISO CON PAPAS CON ARAÑA EN STIVM



SABADO A PARTIR DE LAS 14:00 H NOS INVITAN A UN RIQUISIMO GUISO DE PAPAS CON ARAÑA.

El PP tras la imputación del alcalde prefiere seguir gobernando

 La reciente imputación del alcalde de Cartaya, Juan Polo, que ha sido citado por el juez el próximo día 6 de febrero para dar explicaciones por haberse construido presuntamente dos viviendas en suelo no urbanizable, no ha sido motivo suficiente para que el Partido Popular de la localidad rompa el pacto de gobierno con Independientes por Cartaya (Icar).

El grupo municipal del PP, tras una reunión mantenida en la tarde de este jueves, ha decidido finalmente respetar la “presunción de inocencia” del primer edil y mantener el cogobierno hasta tener un mejor conocimiento de la querella, de la defensa de Polo y del “escrito de acusación del Ministerio Fiscal”.
El portavoz del grupo municipal popular sí ha considerado que la imputación del alcalde “no ha sido una noticia agradable”, si bien se ha mostrado confiado en que Juan Miguel Polo no resulte condenado. De lo contrario “nos llevaríamos una gran desilusión”, ha dicho.
Esto sucede después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte haya citado para el 6 de febrero al alcalde, en calidad de imputado, por un presunto delito contra el medio ambiente tras la realización de dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable. Según reza en el auto judicial, el juzgado ha admitido a trámite una querella contra el primer edil cartayero y ordenado la práctica de una serie de diligencias como la solicitud de la licencia urbanística y finalización de obras y el informe emitido por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva sobre las condiciones urbanísticas de la parcela.

viernes, 23 de enero de 2015

El PP se plantea dejar el Equipo de Gobierno de Cartaya

La imputación del alcalde de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo, por construir presuntamente dos viviendas de su propiedad en suelo no urbanizable, podría tener una consecuencia sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento cartayero, donde actualmente gobiernan en coalición Independientes por Cartaya y Partido Popular. El grupo municipal del PP se reunía la pasada tarde para valorar, entre otros asuntos, si mantiene el pacto de gobierno con su socio tras conocer la noticia de la imputación del primer edil.
Esto sucede después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte haya citado para el 6 de febrero al alcalde, en calidad de imputado, por un presunto delito contra el medio ambiente tras la realización de dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable. Según reza en el auto judicial, el juzgado ha admitido a trámite una querella contra el primer edil cartayero y ordenado la práctica de una serie de diligencias como la solicitud de la licencia urbanística y finalización de obras y el informe emitido por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva sobre las condiciones urbanísticas de la parcela.

jueves, 22 de enero de 2015

El alcalde de Cartaya imputado por el Juzgado

 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte ha citado para el 6 de febrero, en calidad de imputado, al alcalde de Cartaya, Juan Polo, por un presunto delito contra el medio ambiente tras la realización de dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable.
  Según reza en el auto judicial, el juzgado ha admitido a trámite una querella contra el primer edil cartayero, ordenando la práctica de una serie de diligencias como la solicitud del informe emitido por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva sobre las condiciones urbanísticas de la parcela, y de la licencia urbanística y finalización de las obras.
  Del mismo modo solicita la inspección ocular de la citada parcela, así  como las construcciones ubicadas en la misma, y al Ayuntamiento la copia de la concesión de la licencia, pedida por la esposa del alcalde para la construcción de un almacén agrícola de 50 metros cuadrados, y una copia testimoniada del expediente administrativo de disciplina urbanística, si la hubiera, tramitado para una vivienda de 257 metros en la misma parcela, y de restablecimiento de la legalidad urbanística.
A su vez, el juez solicita una copia testimoniada del expediente administrativo de concesión de licencia instado en 2004, cuando Polo, siendo primer teniente de alcalde de Obras, pidió una licencia de obras para la construcción de un nuevo almacén agrícola de 67 metros cuadrados.
Por último, pide al secretario del Ayuntamiento de Cartaya que emita un informe sobre los cargos políticos ostentados por Juan Polo.

lunes, 19 de enero de 2015

¿Llegara la campaña del Ayto de Cartaya a NuevoPortil?

El Ayuntamiento de Cartaya, a través del área de Obras y Servicios, ha iniciado una campaña de reposición de papeleras en todo el término municipal, con el objetivo “no sólo de reponer el material público dañado, sino también de ampliar los puntos de recogida para mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos y contribuir también de esta forma al embellecimiento de los espacios públicos de la localidad”.
En esta primera fase se está instalando una primera remesa de más de un centenar de papeleras, dando prioridad a las principales avenidas, y a los espacios públicos más frecuentados por la ciudadanía en general. La actuación se extiende a los tres núcleos poblacionales del término municipal, tanto Cartaya, como El Rompido y Nuevo Portil.
La medida, en la que también colabora el área de Medio Ambiente, se enmarca en una campaña municipal más amplia que comprende una actuación integral en los espacios públicos, para mejorar todo lo relacionado con la limpieza, el adecentamiento y mejora de calles, avenidas, plazas y parques del municipio. Todo ello, según Barbosa, “para que todos estos espacios luzcan en óptimas condiciones para el disfrute de los ciudadanos”.
Esperemos que esta vez cuando dicen que van a colocar nuevas papeleras sea una realidad y no sea como siempre

sábado, 17 de enero de 2015

El Tribunal Supremo da la razón a la Junta sobre el POT de la Costa Occidental

  El Tribunal Supremo ha revocado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaraba nulo el decreto por el que el Gobierno andaluz aprobó el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Comarca del Litoral Occidental de Huelva.
  En una sentencia el Supremo admite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía contra esta sentencia que anulaba el plan por entender que no había sido sometido a evaluación de impacto ambiental.
  La Junta, entre otras cuestiones, denunciaba la indebida aplicación por razones temporales de la Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y de una directiva comunitaria.
La sentencia del TSJA entendía que al POT de la Costa Occidental de Huelva le era exigible la declaración ambiental estratégica de planes y programas conforme a la referida legislación, pues la fecha limite para su no aplicación era el 21 de julio del 2006, habiendo rebasado la tramitación del plan la misma.
Ello es así porque, a pesar de que su aprobación definitiva se produjo el 27 de junio del 2006, la fecha que había de tomarse en consideración -a juicio del TSJA- era la de publicación del plan que "se llevó a cabo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 18 de agosto de 2006, en el que se corrigieron y subsanaron errores de la aprobación definitiva de 17 de julio de 2006".
Consideraba por tanto, el TSJA que la resolución de 27 de junio del 2006 no tiene efectos hasta su total publicación en el BOJA, aplicando la doctrina de este Tribunal Supremo sobre la publicación de los planes.
Sin embargo, el Supremo, haciendo mención a su jurisprudencia, declara que para la aplicación de dichas normativas y según se recoge en ellas, ha de tenerse en cuenta la fecha de aprobación del plan y no la de su publicación, por tanto, estaría dentro del límite para su no aplicación.
Por ello, el Supremo revoca la sentencia del TSJA y ordena que se repongan las actuaciones en la instancia al momento inmediatamente anterior al de dictar sentencia, para que por la Sala de instancia se resuelvan todas las cuestiones pendientes, "evitando nuevas resoluciones que harían interminable la decisión final de la pretensión ejercitada".

martes, 13 de enero de 2015

El candidato y concejal del PP y una teniente alcalde al juzgado por el tema de la Cabalgata

El presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de El Rompido, José Burgos, y su tesorera, Gertrudis Flores, formularon el pasado viernes, 2 de enero, al Juzgado de Paz de Cartaya, demanda de Acto de Conciliación, previa a la interposición de posible querella por injurias y calumnias, contra el edil del PP de Cartaya y candidato a la Alcaldía de dicha localidad por esta formación política, Manuel Barroso Valdés.
En el escrito remitido al Juzgado de Paz por los responsables de la hermandad de El Rompido, , se afirma que el pasado 16 de diciembre de 2014, durante el transcurso de una asamblea general extraordinaria de dicha hermandad con el objeto de ultimar los preparativos de la cabalgata de Reyes Magos de El Rompido, una de las personas previamente designadas para ser Rey Mago (SSA), “recomendada del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cartaya, Manuel Barroso Valdés”, según aseguran, “profirió injurias y calumnias graves contra los miembros de la junta directiva, y todo ello, según el propio SSA, por así habérselo dicho Manuel Barroso Valdés”.
Entre las presuntas calumnias e injurias, el escrito de le hermandad remitido al Juzgado señala que “según le había dicho a SSA el mencionado concejal, los miembros de la junta de gobierno del colectivo “eran unos ladrones que se llevaban los cinco euros del donativo y para la cena y cabalgata”, y “que el año anterior el Ayuntamiento había dado 1.500 euros a la Hermandad para la cabalgata y los miembros de la junta se los habían quedado”.
Igualmente el escrito hace constar que SSA manifestó que “existía un vídeo donde se veía al presidente de la hermandad, junto con doña RBM, robando un equipo de música de la Delegación del Ayuntamiento de Cartaya en El Rompido”, afirmación que SSA “también reconoce que le fue facilitada por el señor Barroso”. Y que “el presidente de la Hermandad se había apropiado para venderlos de los jamones que habían sido regalados a la Hermandad para su posterior rifa”.
Por todo ello, en el escrito solicitan que en el Acto de Conciliación “el demandado Manuel Barroso Valdés reconozca y manifieste ser cierto haber dicho y transmitido a SSA las afirmaciones que aparecen entrecomilladas en la presente papeleta de conciliación”, así como para que “venga a reconocer que en la cabalgata de El Rompido de 2014 no hubo ninguna aportación de 1.500 euros a dicha cabalgata por parte del Ayuntamiento de Cartaya.
En cuanto a este último punto, la tesorera de la hermandad, que sostiene que es “totalmente falso y mendaz” tal aportación económica, registró en el Ayuntamiento cartayero el pasado jueves, 8 de enero, un escrito en el que solicita que se expida a la Hermandad una “certificación acreditativa de las cantidades dinerarias entregadas a esta Hermandad para la cabalgata de Reyes Magos de El Rompido por parte del Ayuntamiento de Cartaya en los últimos cuatro años, con inclusión del correspondiente soporte documental de la entrega o entregas”.
Finalmente, en el escrito de demanda de acto de conciliación remitido al Juzgado, los directivos de la Hermandad afirman que “una vez reconocida la autoría de las manifestaciones entrecomilladas en este escrito (Manuel Barroso) se avenga a reconocer la falsedad del contenido de las mismas”, así como deja claro que para ellos “dichas expresiones constituyen un atentado a la credibilidad, honor y buen nombre, no solo de las personas ofendidas, sino también de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de El Rompido, por ser en ella donde se han proferido las mismas, con un evidente sentido disgregador y una clara intención de proceder a la división de las personas y las familias que la componen.

sábado, 10 de enero de 2015

Los vecinos podrán actuar para asegurar su urbanización ante la falta de arena

Los alcaldes de Punta Umbría y Cartaya, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado y el independiente Juan Polo, respectivamente, han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento puntaumbrieño con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia, Josefa González Bayo; y técnicos de ambas administraciones para buscar una solución a la pérdida de arena en la playa de El Portil y Nuevo Portil.
  Tras esta reunión se ha llegado al acuerdo de agilizar los trámites en la obtención de autorizaciones para que los vecinos de las urbanizaciones La Barra y Puerta del Mar realicen una actuación de carácter provisional y de emergencia para preservar sus viviendas y las infraestructuras.
De hecho, este viernes habrá un encuentro entre los técnicos de ambas administraciones con los residentes para continuar con su tramitación, ha informado el Ayuntamiento de Punta Umbría en una nota.