La empresa pública consigue con la
operación un ahorro de unos 15 millones de euros
Giahsa, la empresa de la Mancomunidad
de Servicios de la Provincia de Huelva, ha concluido con éxito la
perseguida reestructuración
financiera. Tras “nueve laboriosos meses”, ha señalado la empresa, la
firma de la operación con un total de siete entidades bancarias españolas, lideradas por el Banco
Santander, ha permitido a Giahsa refinanciar, en su totalidad, el préstamo de 85 millones de euros suscrito en
2013 en unas condiciones mucho más ventajosas, lo que va a suponer un ahorro financiero de aproximadamente 15
millones de euros.
El nuevo préstamo
sindicado, por importe de 85 millones de euros, y 15 años de duración, está
participado por Santander, BBVA, Sabadell, Caja Rural del Sur, Bankinter,
Popular, y Caja Rural de Navarra en distintas proporciones, y supone “todo un
espaldarazo a la senda de eficiencia y rigor en la gestión emprendido por
Giahsa”.
En apenas tres años
desde que la empresa onubense obtuvo un préstamo de 85 millones de euros de dos
fondos de inversión, a un elevado coste por el cierre de los mercados
financieros, el “cambio de rumbo impulsado en Giahsa por la nueva dirección ha
recibido ahora la confianza del sistema financiero español”, han asegurado
desde la empresa de MAS.
Esta nueva operación
de reestructuración conlleva el acceso a tipos de interés mucho más ventajosos
que los obtenidos hace tres años, y que se sitúan ahora en torno al 3 por
ciento. Además Giahsa se ha dotado de un seguro de tipo de cambio, para cubrir
el riesgo de una subida de tipos en el futuro. De esta forma los costes
financieros de Giahsa se reducen considerablemente, obteniendo un ahorro muy
relevante, de más de 15 millones de euros para los próximos nueve años, que
mejorará las cifras de la empresa. Con esta reducción, la empresa mancomunada,
que está presidida por la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, podrá destinar más recursos a la modernización de sus infraestructuras e instalaciones.
Para alcanzar este
hito ha sido necesaria una profunda transformación de la empresa, que se inició
con la incorporación a la dirección ejecutiva de Manuel Domínguez, quien había liderado las conversaciones con los
fondos de inversión. También se modificó la composición de los órganos de
gobierno de la Empresa, dando entrada a consejeros independientes y a la
representación de los principales agentes socioeconómicos de Huelva.
Este fue el comienzo
de una estabilidad que le ha permitido trabajar de un modo constante durante
una etapa de tres años que concluye ahora, y que ha dado sus frutos. En este
periodo, Giahsa ha consolidado una cifra
de clientes próxima a los 145.000 para el servicio de agua y a los 120.000 para
el servicio de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), lo que le ha permitido
consolidar una cifra de negocio, recurrente, para el agua en baja de 44
millones de euros y de 7,3 millones de euros para el agua en alta. Por su
parte, la gestión de los residuos la aporta más de 16 millones de euros.
Pero donde
Giahsa ha realizado sus mayores esfuerzos ha sido en la gestión de sus
procesos productivos, en la mejora de sus procedimientos y en la eficiencia de
sus servicios. De este modo, ha conseguido en tres años, de septiembre de 2013
a septiembre 2016, un ahorro anual, recurrente, de 4,2 millones de euros. Ello
ha contribuido que el EBITDA de Giahsa haya pasado de 11,7 millones de
euros en 2013 a 25,7 millones de euros en 2015, siendo el estimado para 2016 de
27,2 millones de euros.
La financiación
obtenida en 2013 permitió a Giahsa pagar una parte de su deuda bancaria
existente en aquel momento, realizar importantes pagos a proveedores; y sobre
todo, más de 37 millones, abonar la Cuota Capitalizada del Canon Concesional
que adeudaba a los municipios mancomunados. Ahora, la entidad pública afronta
el futuro en condiciones de abonar
de inmediato el resto de la capitalización pendiente a los ayuntamientos y en
una posición más consolidada, al integrar los servicios del ciclo
integral del agua y la recogida de residuos en los 66 municipios mancomunados;
y prestar igualmente servicios de distribución de agua en alta a otras 11
poblaciones onubenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario