Una petición a la que también se sumó ayer el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que reclamó al Gobierno que "no se demore" en acometer esa "inversión extraordinaria" anunciada por la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, para paliar los efectos del temporal en el litoral onubense tras el temporal acaecido en la provincia la pasada semana.
Caraballo lamenta que "ya no haya tiempo para arreglar las playas porque a partir del mes que viene comienza la temporada alta y la costa tiene que estar en perfecto estado de revista". Sin embargo, el Gobierno lanzó la semana pasada un mensaje de tranquilidad en este sentido y anunció una reunión con los empresarios del sector para acordar las mejores soluciones. Esa reunión tendrá lugar el próximo viernes, según pudo saber Huelva Información.
La Subdelegación del Gobierno también recuerda que el pasado miércoles se anunció -justo después del temporal- una dotación extra para paliar los efectos de las lluvias, pero Caraballo pidió que esta aportación "no se demore" porque "hay muchas playas dañadas y no nos podemos presentar en verano con la situación que tenemos porque el Patronato ya está promocionando lo mejor que tenemos, nuestro sol y nuestras playas".
El presidente de la Diputación hizo hincapié en que desde el sector empresarial se ha pedido al Patronato realizar "un esfuerzo para presionar al Gobierno con el fin de que esta partida llegue cuanto antes porque ya sabemos cómo funciona esto. Nos retrasamos y nos metemos en plena campaña y las playas no están listas", reiteró. Y eso, a pesar de que el sector ha trasladado que la temporada hotelera "va a ser bastante buena y las cifras van a crecer pero para eso tenemos que tener las playas en perfecto estado de revista".
La alcaldesa de la localidad de Punta Umbría, Aurora Águedo, pidió al Gobierno que resuelva "de manera urgente" la pérdida de arena que se ha producido en la playa de El Portil como consecuencia del último temporal. Águedo explicó que mientras todos los proyectos que presenta el Consistorio a la Junta de Andalucía "tienen una audiencia inmediata y la mayoría se resuelve positivamente", la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sólo se ha reunido con los municipios costeros del Partido Popular, por lo que espera que "también lo haga con Punta Umbría porque es la localidad más afectada por los problemas del temporal en el litoral".
La alcaldesa incide en que "es obligación del Gobierno que estén las playas en condiciones, el Ayuntamiento hace lo máximo que puede, pero le corresponde al Ejecutivo central", y lamenta que la solución que ofrecerá "será a corto plazo pero es necesario hacer un estudio serio y no planes que se anuncian sin dotación presupuestaria". A su juicio, "el litoral, desde Ayamonte hasta Matalascañas, merece otro tipo de respuesta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario