El Ayuntamiento de Cartaya ha recuperado los servicios de limpieza y jardinería en Nuevo Portil, que venía prestando la Entidad de Conservación del enclave costero que atraviesa por dificultades económicas. El rescate fue aprobado por el Pleno municipal.
El balance de la Entidad de Conservación Nuevo Portil (ECNP) arroja en 2015 un saldo negativo de 13.000 euros, según los datos presentados en la asamblea celebrada el pasado mes de febrero. El servicio de jardinería fue uno de los que tuvo mayor coste de los que presta la entidad, con 41.000 euros. El otro fue el servicio de guardería con más de 70.000 euros del total de gasto de personal, cifrado en 127.000, incluido los seguros sociales.
Con el rescate del Consistorio de la limpieza y la jardinería, el de vigilancia será ya el principal servicio que proporcione la Entidad de Conservación a los vecinos de Nuevo Portil, con un presupuesto para este año similar al anterior para los sueldos de los cuatro vigilantes.
La Entidad de Conservación tiene inicialmente como finalidad el mantenimiento de los servicios, instalaciones y obras ejecutadas por la junta de compensación, la financiación de los costes implícitos en la conservación y mantenimiento de las obras de la mancomunidad, servicios e instalaciones y velar por la correcta presentación de todos los servicios públicos dentro de la mancomunidad, mediante la contratación de los mismos con las empresas suministradoras y/o entidades publicas. También la prestación de los servicios de vigilancia privada de la urbanización (sin prejuicio de las obligaciones legales impuestas a los órganos públicos por la legislación vigente), así como los servicios de jardinería de todo el recinto de la entidad, éste último cedido ya al Ayuntamiento.
La marcha y funcionamiento de la ECNP ha sido cuestionada por una parte de algunos vecinos de Nuevo Portil que han planteado la disolución de la entidad. Para ello crearon la Asociación Cívica por la Disolución de la Entidad de Conservación. El estado de las cuentas y la "deficiente gestión" de la misma es lo que les ha llevado a plantear esta demanda. En sus alegaciones aseguran que deben pagar en algunos casos dos veces por unos servicios que no siempre están a la altura de los que reciben el resto de los habitantes del municipio cartayero.
Sin embargo, los vecinos difieren en cuanto al futuro de la entidad. Un grupo de ellos ha formalizado también otra comisión para abordar la situación de los distintos servicios entre ellos el de vigilancia. Estos entienden que el servicio de guardería las 24 horas es imprescindible para la urbanización.
El otro grupo, por contra, denunció públicamente que de la seguridad privada solo benefician principalmente a la promotora de la entidad, los hoteles y el campo de golf, aunque se financia con el dinero de todos los vecinos. El colectivo considera que la seguridad privada es ilegal y suplanta a la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pública y gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario