Los vecinos de la urbanización José María Tres de Nuevo Portil, que denunciaron al alcalde de Cartaya, Juan Polo (Icar), el pasado día 25 de junio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ayamonte, por un presunto delito de prevaricación, en relación a la actividad industrial que desarrolla una panadería en su urbanización, la cual consideran “ilegal”, han asistido este viernes al pleno de la localidad costera con el objetivo de hacer visible su situación y los perjuicios que les está ocasionando dicha actividad industrial.
En el mismo, también han podido escuchar las explicaciones del alcalde al respecto, tras sendas preguntas que sobre el asunto le han planteado los portavoces municipales de IU, Miguel Ángel Gea, y PSOE, Alexis Landero.
El primer edil ha sostenido en su respuesta lo que viene manteniendo desde que los vecinos adelantaron a través de VIVA la denuncia interpuesta contra el propio alcalde, y ha afirmado que el propietario de dicha panadería ha manifestado al Ayuntamiento su intención de trasladarse a un polígono industrial de Lepe en 30 o 40 días, y que en todo momento ha actuado con diligencia desde que se enteró de esta cuestión hace unas semanas.
Unas manifestaciones que no han convencido a la veintena de vecinos que durante el pleno han mostrado carteles alusivos a su problema, incluso a pesar de haber accedido el alcalde a mantener un encuentro con ellos una vez acabada la sesión, tras negarse a darles la palabra durante la misma.
En este sentido Jesús Guerrero, vicepresidente del bloque II de dicha urbanización, ha manifestado a VIVA que el Ayuntamiento “está falseando la realidad y no se atiene a la veracidad de los acontecimientos tal y como se han producido” en relación a las justificaciones del alcalde de haber iniciado las actuaciones cuando se ha enterado del asunto. Y es que los vecinos defienden haber puesto en conocimiento del Ayuntamiento los hechos hace ya ocho meses, mediante un escrito registrado en el Consistorio el 11 de diciembre de 2013, por lo que “no pueden ahora decir que no lo sabían antes. Lo sabían y no han querido saber absolutamente nada, actuando sólo cuando han tenido conocimiento de la denuncia contra el alcalde por prevaricación”, ha explicado Guerrero.
Es por ello por lo que incide en que “no reconocen que iniciamos las acciones el 11 de diciembre de 2013 con ese escrito y el problema para ellos es que han iniciado el procedimiento cuando se han enterado de la denuncia que hemos presentado en el juzgado”.
Finalmente, Guerrero también ha afirmado que “se ha faltado al respeto” a los vecinos que han asistido este viernes al pleno, los cuales también se han sentido “ofendidos”, ante las insinuaciones del propio alcalde de que lo habían hecho movidos por alguien, en referencia a algún partido político de la oposición. En este sentido Guerrero ha sido tajante y ha afirmado que “somos mayorcitos y nadie nos tiene que decir a donde tenemos que ir. Hemos asistido por nuestra propia voluntad y, sobre todo, para defender nuestros derechos como vecinos”.
Derechos que aseguran seguirán defendiendo “donde haga falta”, por lo que no descartan “poner los hechos en conocimiento de la Oficina del Defensor Andaluz si el problema no se soluciona”
El alcalde expuso que no podían hablar en los plenos según el Reglamento a lo cual un concejal de la oposición, que no hemos podido identificar, le expuso que según el Reglamento si se podía hablar pero el alcalde se negó en rotundo y les invito a una reunión tras el pleno con el Concejal de Urbanismo y teniente alcalde. Los vecinos pidieron que pudieran asistir los portavoces de todos los partidos políticos a lo cual se negó el alcalde.
Parece ser que según nos han dicho, pero no hemos podido verificar ya sucedió tras el pleno y no lo pudimos escuchar por la radio, que el teniente alcalde (PP) y concejal de urbanismo se negó de malas maneras a reunirse con los vecinos y que el alcalde se negó a que estuviera una persona en la reunión y por tanto se tuve que ir
Parece ser que según nos han dicho, pero no hemos podido verificar ya sucedió tras el pleno y no lo pudimos escuchar por la radio, que el teniente alcalde (PP) y concejal de urbanismo se negó de malas maneras a reunirse con los vecinos y que el alcalde se negó a que estuviera una persona en la reunión y por tanto se tuve que ir
No hay comentarios:
Publicar un comentario