Los portavoces del PSOE en los ayuntamientos onubenses de Cartaya, San Juan del Puerto, Cortegana y Gibraleón han analizado este jueves las repercusiones que va a suponerles la salida de Giahsa, la entidad de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), que gestiona el saneamiento y abastecimiento de agua y la recogida de residuos sólidos, y han coincidido en que cada habitante "tendrá que pagar 500 euros" por esta salida en caso de que la Justicia falle a favor de la mancomunidad.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, ha manifestado que, a pesar de la reclamación por parte de la MAS a estos cuatro municipios "de 22 millones de euros" por salirse, con un procedimiento de urgencia "cuando no la había", cuentan con "un peor servicio y una subida de tasas".
Landero ha remarcado que en la localidad "ha subido el agua un 10%, y un 14 la basura" y ha destacado "la hipoteca que dejan estos alcaldes en sus municipios durante 25 años (tiempo que dura el contrato con Aqualia, la nueva empresa adjudicataria), más la indemnización que tienen que pagar a Giahsa".
Y todo ello, según ha agregado, "por culpa de la maniobra de dos grupos políticos (PP e independientes), cuyo único afán es favorecer a las empresas privadas en detrimento de los servicios públicos y los ciudadanos", indicando además que en el caso de su municipio "se recogieron 4.500 firmas en contra de esta salida".
Todos los portavoces han coincidido en pedir a los alcaldes de estas localidades que "expliquen cómo van a solucionar esta papeleta, y más existiendo un precedente", refiriéndose al caso del Ayuntamiento de Aljaraque, que "ha tenido que pagar 1,2 millones de euros tras una sentencia firme".
Del mismo modo, Landero ha puesto como ejemplo que "Aqualia le ha pagado al Ayuntamiento de Cartaya por gestionar este servicio durante 25 años 7,5 millones de euros (cinco ya cobrados y otros 2,5 que ingresará en diciembre), pero por salirse de Giahsa tendrá que pagar 12,2 millones de euros", por lo que se ha preguntado "dónde está el negocio", a lo que ha añadido que esta empresa, refiriéndose a Aqualia, "aparece en 'los papeles de Bárcenas”.
Porqué no viene ahora a explicar el ahorro que decía que íbamos a tener con el cambio de Compañía? El sabia todo esto, pero claro, su futuro tenia prioridad.
ResponderEliminarPerdonen quien se equivoca que lo pague, es decir la reclamación no a los ciudadanos sino al Alcalde, que ha hecho una mala gestión
ResponderEliminar