Confirmado el bloqueo a las grandes infraestructuras de comunicaciones rápidas de la provincia que dependen del Gobierno central. Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 ya apuntaban en esa dirección, al reducir su partida de Adif a dos millones de euros "no imputables a vías ni estaciones" y al no contemplar ninguna partida para las obras del desdoble de la carretera nacional 435, que también habían sido adjudicadas por el anterior Gobierno. Sin embargo, las intervenciones públicas de los dirigentes del PP de Huelva, del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez y del subdelegado del Gobierno en la provincia, Enrique Pérez Viguera, dejaban un halo de esperanza que ahora se ha tornado en resignación.
Lo cierto es que el Ministerio de Fomento ha decidido, al menos de momento, aparcar la llegada del AVE a Huelva y apostar sólo por mejorar la línea actual con Sevilla y Madrid. Es el efecto de lo que ha comunicado ya la ministra de Fomento, Ana Pastor, tal y como además se dejó entrever en la reunión que recientemente mantuvieron el alcalde de Huelva y el presidente Renfe, Julio Gómez Pomar, donde no se despejó ninguna duda sobre el futuro del AVE y ni siquiera se abordó este asunto en la comparecencia posterior de ambos ante los medios de comunicación.
Según parece la ministra onubense Fátima Báñez, que prometió la llegada del AVE a Huelva, está mediando para no dejar en evidencia su papel en este asunto, aunque la única salida que ha logrado es la mejora de las conexiones. Eso sí, tal proyecto sigue pendiente de un estudio y carece de plazos y presupuesto, tal y como también quedó claro en la última reunión del alcalde con el presidente de Renfe. El máximo responsable de la compañía pública de ferrocarril se limitó a anunciar la realización "inmediata" de estudios de movilidad entre Huelva y capitales como Sevilla y Madrid para mejorar las conexiones, pero no ofreció plazos para la activación de las medidas que determinen dicho estudio. "Es importante aumentar el número de frecuencias de los trenes para que sean suficientes, coordinar los horarios para que se pueda hacer el trasbordo y fijar los horarios en las horas necesarias", dijo, tras lo que reconoció que la provincia de Huelva presenta un déficit importante en comunicaciones en tren con el resto del país y se comprometió a solucionarlo una vez que se hagan los estudios.
Parece que los visitantes a nuestra zona no podrán utilizar estas vias aunque en los tiempos que corren nos parece lógico que recorten por aquí que por otro sitio (aunque también lo estén haciendo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario