El Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó en Pleno las nuevas tasas municipales. En una larga sesión de cuatro horas, los dos partidos representados, PSOE y PP, se enzarzaron en discutir sobre el plan de ajuste que el Consistorio debe llevar a cabo. Para el PP las subidas de las tasas son "espectaculares e ilegales", mientras que el PSOE sostuvo que en algunos casos son las más bajas de la costa, como en las escuelas deportivas.
Lo primero que se aprobó, con los votos en contra de la oposición del PP fue la nueva distribución de los impuestos municipales. Para su portavoz, José Carlos Hernández Cansino, las subidas van en "contra los que menos tienen", mientras que para el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Fernández Ferrera, lo único que pretende el PP es "crear alarma" y aseguró que "intencionadamente, la oposición está desinformando y manipulando los datos".
El alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, insistió en que "no nos gusta subir impuestos ni tasas, pero no queda más remedio" y señaló que el ajuste de tasas se ha realizado "equiparándolas al coste de los servicios que se prestan y, aún así, mantenemos gran parte de los gastos que se originan". También indicó que "nuestra intención es mantener estos servicios y no destruir empleo, como pasa en municipios cercanos". Del mismo modo, recordó "la congelación de los impuestos municipales desde 2008" y solicitó que "no se alarme a la población".
Las subidas de las tasas se sitúan de entre un 20 y un 70 % según qué servicios, pero sobre todo destaca en plusvalías (se suben hasta el 22%), ocupación de vías públicas o el importe de talleres culturales.
Hernández Cansino indicó "que las tasas son ilegales porque no se ajustan al coste de los servicios" y que "crearán más paro en la localidad porque es la mayor subida de la historia de este pueblo". Además, criticó al equipo de gobierno que si ahora tienen esta deuda de 13,6 millones con los proveedores es porque "no tenían intención de pagar y han hecho unos gastos sin tener dinero para ellos".
Pero también pidió conocer las previsiones del equipo de Gobierno para ejecutar el plan de ajuste, ya que considera que no se le ha dado toda la información al respecto, algo que Fernández Ferrera negó con rotundidad "porque la información la tiene al completo en los expedientes".
El alcalde, por su parte, insistió en que se van a respetar los derechos de los trabajadores "y no habrá despidos". Para el primer edil, el PP "trata de confundir y alarmar cada vez que habla del Plan de Ajuste, sin presentar una alternativa". También añadió que es "momento de apretarse el cinturón, aunque esto tenga un coste político que asumo".
El Pleno también aprobó una moción del Grupo Municipal Socialista en la que se insta al Gobierno central a que no se incrementen los intereses de los créditos firmados con el plan de ajuste y que no superen el 5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario