La localidad de Punta Umbría celebra hoy su día. Una fiesta cuyas celebraciones comenzaron el martes para conmemorar el 49 aniversario de la segregación del Ayuntamiento de Cartaya. Se iniciaron los actos con la rotulación de calles, otorgadas en plenos extraordinarios de este día de los años 2010 y 2011. El Pleno Solemne para conmemorar esta independencia se celebra esta tarde de jueves, a las 19:30, en el Teatro del Mar.
Pero antes, seis nombres de calles nuevos se cambiaron el martes con la presencia de familiares y amigos de los homenajeados. La tarde comenzó con la rotulación de la calle Rocío López, Viuda de Madrid, en la antigua denominada Riotinto. Un lugar junto a la ría y en la que destaca a quien fuera durante muchos años la telefonista del pueblo.
En compañía de gran parte de la familia, una de sus hijas, María Victoria Madrid, resaltó también el carácter emprendedor y empresarial de esta pionera de la localidad y todos estaban muy contentos además porque se ha nombrado con su nombre a la calle donde ella vivió y tuvo su primer locutorio de telefónica.
A continuación se procedió a rotular la calle con el nombre de Enrique Fernández Lirola, Enrique el de la luz, conocido con este sobrenombre porque era quien daba electricidad al pueblo con el motor de la compañía. El alcalde destacó que fue un pionero que dejó una gran familia trabajadora.
Luego le tocó el turno a la cuesta Antonia García Segura, Panblanca. Un nombre con el que coloquialmente se ha conocido a este lugar durante muchos años y que ahora se ha hecho oficial.
La calle con el nombre de Antonio Cordero trajo muchos recuerdos a su familia, su hijo estaba emocionado por tener este nombre dedicado a "una gran persona". La última calle fue la dedicada a Juan Gómez Márquez, Juanito el albañil.
Ayer las actividades continuaron con la rotulación de la glorieta Manuel de Gomar Pérez, El Calé, junto a la Avenida Sundheim. Además, se harán otras dos más en El Portil, la plaza Rafael Romero Díaz, Rafangué y la calle Carmen Flores Morgado, Carmen la Rana, ambas entre las vías Piña y Camaleón.
En cuanto al Pleno de hoy, se van a entregar las Distinciones 26 de Abril, una mención especial y los nombramientos de las nuevas calles. Este año los distinguidos son dos asociaciones y tres vecinos; se trata de Resurrección, una entidad local de ayuda a drogodependientes, así como de las AMPA, las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros escolares puntaumbrieños. Además, se encuentran entre los galardonados el actor Carmelo García Crespo, el rociero Andrés Martín Hernández, Aparicio y Francisco Mullor junto a su esposa María Amparo Segura, responsables ambos de la empresa Los Valencianos.
Junto a estas distinciones, el Consistorio puntaumbrieño otorga una mención especial al municipio de Ayamonte, por la pedanía de Punta del Moral, que es uno de los lugares de procedencia de muchos y muchas pioneras del pueblo.
También, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento denominará diversas calles con nombres de vecinos ilustres. Esta vez, entre las vías denominadas estarán Tomás Ferrera, más conocido como Tomás Pinito, como representante de familia marinera; el ex alcalde Gregorio Jiménez Vidosa, el que fuera practicante municipal Antonio Ladrero Elías, y los cinco miembros que integraron la Comisión Fundacional para la Segregación, que el próximo año, cumple su 50 aniversario: Juan Manuel Ríos Martínez, Juan Coronel Prieto, Eloy Martín Mayor, Juan Hernández González y Juan Toscano Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario