Los cerca de once de kilómetros de la carretera de Malpica (A-5058) ya se encuentran operativos, tras la inauguración ayer por parte de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, del segundo y definitivo tramo de esta vía que evitará los atascos en los desplazamientos entre El Bota, El Portil, Nuevo Portil y El Rompido.
Rosa Aguilar dijo momentos antes de inaugurar la nueva carretera con el tradicional corte de la cinta, que “el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con los ciudadanos que residen en esta zona del litoral onubense está cumplido”.
La consejera comentó que esta carretera “es un ejemplo claro de lo que es y significa una infraestructura viaria sostenible, porque durante su construcción se ha tenido un cuidado extremo con el medio ambiente en el que se actuaba, así como para poner en valor todo lo que significa este espacio y lugar”.
Las obras de acondicionamiento de la carretera de Malpica se han dividido en dos tramos, uno primero de 4 kilómetros que se puso en servicio en mayo de 2008 y este segundo, abierto ayer, de 6,5 kilómetros de longitud, desde el acceso norte a El Portil-Nuevo Portil a la intersección con la carretera A-5053 (Cartaya-El Rompido).
Esta vía supone un nuevo acceso a nuestros lugares de residencia desde Cartaya y desde la autovía A-497 (Huelva-Punta Umbría), así como constituye un nuevo enlace interior entre ambas poblaciones, lo que permitirá disminuir y de forma notable la intensidad y los conflictos de tráfico en la carretera costera A-5052 entre La Bota y El Rompido.
En este sentido, la consejera recalcó que con esta nueva vía “se mejorará la movilidad de los ciudadanos y la seguridad vial de los que transitan por ella, así como se evitará en verano los atascos que se producían entre El Portil y El Rompido”.
La inversión total asciende a 8,3 millones de euros y está previsto destinar unos 900.000 euros en actuaciones de restauración paisajística que, según detalló Rosa Aguilar, “se desarrollarán después del verano en la zona de pinares y en el entorno de la laguna de El Portil”.
Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas calculan que el empleo asociado a la inversión realizada es de 126 puestos de trabajo, de los cuales 73 son directos y 53 indirectos.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, presente en el acto, destacó que la carretera de Malpica supondrá “el poder acercarnos más a nuestros intereses comunes, que no son otros que un desarrollo sostenible, porque como todos sabemos tanto a Cartaya como a Punta Umbría contamos con unos espacios naturales que tenemos que conservar”.
Por su parte, el alcalde cartayero, Juan Antonio Millán, dijo que con esta alternativa interior “estamos participando en ese plan de movilidad que tanto necesita la costa, porque el tapón en estas carreteras no se resuelve sólo construyendo puentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario