La prometida participación ciudadana sobre el proyecto de los puentes a Punta Umbría ha comenzado. Se trata del denominado Programa de Encuentros Sociales de Diálogo para la Conexión Sur Metropolitana, un proceso participativo diseñado y desarrollado por la Universidad de Córdoba, con colaboración de la Universidad de Huelva.
El objetivo es proveer espacios para el ejercicio de la participación pública a través de la información, la comunicación y el diálogo entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, organismo público competente en la conexión sur, y los actores sociales y gestores institucionales del entorno sociogeográfico implicado en la nueva infraestructura interesados en formar parte del proceso de gestión social concertada para un mejor desarrollo de esta infraestructura viaria en cualquiera de sus etapas de construcción. En la inauguración participarán la Consejería, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Huelva, que además en el desarrollo de la mesa intervendrá como ponente junto a Giasa.
En el marco del programa se llevará a cabo una agenda de actos participativos consistentes básicamente en mesas informativas y mesas deliberativas. En éstas se informará sobre el proyecto de obra de la CSM y su repercusión en el plano real, al tiempo que posibilitará canalizar hacia la COPV las inquietudes, sugerencias y propuestas de actuación que los actores y agentes sociales onubenses tienen acerca de la repercusión que la CSM pudiera conllevar para el entorno de los municipios por los que transcurre. Estas mesas informativas y deliberativas se celebrarán en el Rectorado de la Universidad de Huelva entre los meses de mayo y junio de 2010, dando comienzo mañana.
El Programa de Encuentros Sociales de Diálogo para la Conexión Sur Metropolitana contribuye a facilitar la colaboración y participación de la sociedad onubense para que la Conexión Sur Metropolitana pueda consolidarse como referente internacional de calidad tecnológica, de excelencia ambiental, de movilidad sostenible, de respeto de las comunidades locales por las que transcurrirá, y en definitiva, de infraestructura viaria coherente con el ejercicio de la sostenibilidad.
El proyecto de conexión con Punta Umbría propone un puente atirantado sobre el río Odiel para el año 2014. La Junta de Andalucía retomaba recientemente el proyecto con el objetivo de realizar una rápida tramitación administrativa que permita licitar la obra a finales del próximo año o principios de 2011, pero buscando el consenso en torno a la misma. Se trata de una de las actuaciones que se ejecutarán mediante la fórmula de colaboración público-privada, con un presupuesto total de 265 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario