Adif adjudicó las obras de la estación del AVE onubense que harán posible que la alta velocidad llegue a Huelva. Ahora sólo queda que el Ayuntamiento, dueño de los terrenos de Las Metas afectos al proyecto adjudicado, realoje a los vecinos que aún viven allí y ceda el suelo al Ministerio libre de cargas y ocupantes, tal y como consta en el convenio de cesión.
El Ministerio de fomento, a través de Adif, adjudicó ayer a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania y por Detea, las obras de la nueva estación de alta velocidad de Huelva por importe de 53.096.392,70 euros
Este proyecto, con el que el Ministerio de Fomento iniciará las gran obra del AVE en la capital, incluye la definición de la playa de vías de la nueva estación, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación (instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría, entre otros equipamientos). Además, el proyecto adjudicado integra la construcción de un edificio provisional de viajeros con sus correspondientes instalaciones, en la cabecera de los andenes, con la finalidad de no condicionar la puesta en servicio de las nuevas instalaciones ferroviarias al nuevo edificio de viajeros, que es objeto de un proyecto constructivo independiente.
Con esto, el Ministerio de Fomento cumple con su parte del trato para que la alta velocidad llegue a Huelva cuanto antes. Pero no todo está en manos del Ministerio. Adif aclara que iniciará las obras cuando reciba los terrenos libres de cargas y ocupantes, tal y como quedó acordado en la reunión mantenida en Madrid entre el Ayuntamiento de Huelva y Adif. Y es que los terrenos de las Metas, afectos al proyecto que se adjudicó ayer aún están ocupados por diez familias que siguen viviendo en sus casas que ocupan parte del suelo de estos terrenos. Después de más de ocho años de negociaciones, el Ayuntamiento de la capital, dueño por ahora de los terrenos, aún no ha realojado a estos vecinos. Por tanto, que las obras de la estación del AVE comiencen en la capital depende exclusivamente del Consistorio.
Esperemos que el Ayuntamiento tome las riendas de este asunto y lo desbloquee definitvamente y sea el motor de entrada de turistas que podran disfrutar de nuestro lugar
No hay comentarios:
Publicar un comentario