Según informó el Alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, ya se han retomado los trabajos de dragado de la Ría del Piedras, obras que comenzaron el pasado verano con el objetivo de garantizar la navegabilidad y cuya arena resultante se destinará a la regeneración de las playas fluviales de Cartaya, concretamente a las de El Rompido, Caño de la Culata y Nuevo Portil, y también a la playa de El Portil, en Punta Umbría.
Así, el primer edil ha anunciado que una vez pasado el vendaval se han reanudado los trabajos y actualmente operan en la zona dos dragas que están extrayendo arena del canal de navegación y de acceso al río, y dicha arena se está aprovechando para restaurar las playas. En estos días, se ha ido regenerando nuestras playas (tanto las de El Portil como las de Nuevo Portil tras lo cual la arena que se viene extrayendo cada día se irá depositando en zonas reservadas para luego extenderla y reforzar las playas de cara a la campaña de verano.
Recordar que las obras del dragado de la ría del Piedras es una actuación que ha sido proyectada, dirigida y financiada por la Agencia Pública de Puertos Andaluces y permitirá, según ha recordado el primer edil, “la apertura de una nueva etapa a la hora de garantizar la navegabilidad, sobre todo teniendo en cuenta el calado, de todo tipo de embarcaciones pesqueras y recreativas que deseen acceder al interior de la ría del Piedras”. Esta actuación se enmarca en las proyectadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía –APPA- en el marco del Plan de Usos Portuarios del Puerto Natural de la Ría del Piedras.
En cuanto a la draga, destacar que ésta dispone de una capacidad para extraer 1.500 metros cúbicos diarios de arena. Hasta ahora se han extraído 50.000 metros cúbicos, que se emplearán en la regeneración de las playas fluviales de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario