jueves, 9 de julio de 2009
Licitacion de obras en la A497
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sacado a licitación las obras de señalización dinámica y gestión de tráfico en la A-497, con una inversión prevista de 3.517.908 euros. La Jefatura Central ha diseñado un dispositivo de tecnología avanzada para reducir la siniestralidad y evitar los colapsos en la autovía que enlaza la capital onubense y Punta Umbría, fundamentalmente en el puente del Odiel, donde en los meses de verano el tráfico llega a triplicar la capacidad del viaducto, con más de 60.000 vehículos diarios y frecuentes colisiones.El sistema podrá estar operativo a finales del año próximo, toda vez que el margen de presentación de ofertas a la licitación expira el 15 de julio y la adjudicación tendrá lugar a mediados de agosto, fijando un plazo de ejecución de obras de 12 meses.Con la instalación de 17 paneles con mensajes variables (pórticos y banderolas), siete cámaras de televigilancia fijas y móviles y 14 estaciones remotas, se pretende reforzar la seguridad vial a través de información a los usuarios en tiempo real -indicando, por ejemplo, cuándo es pertinente tomar el desvío al Puente Sifón como itinerario alternativo-, así como un control estricto de todos los parámetros metereológicos y de velocidad e intensidad de la circulación.El ámbito de actuación, como se define en el proyecto al que ha tenido acceso este periódico, abarca 17 kilómetros de carretera, perteneciente a la red autonómica de la Junta de Andalucía. La justificación de la solución adoptada se basa en la utilidad del servicio público que se prestará a los usuarios de la vía, "posibilitando la rápida comunicación e intervención ante variación o afecciones del tráfico, mediante medidas oportunas". Las obras que se licitan comprenden el suministro e instalación de los equipos necesarios para la gestión dinámica del tráfico, para homologar todo el proceso de toma de datos al sistema que está implantando progresivamente la DGT en todo el territorio nacional. Para ello será necesario el uso de las canalizaciones existentes, previo acondicionamiento, mandrilado (ensanchar y pulir los agujeros de las piezas de metal) y reparación de las mismas.Las estaciones de toma de datos se comunicarán con la estación remota universal mediante fibra óptica o cable de pares, en función de la distancia. Este proyecto implica el transporte de comunicaciones desde la autovía de Sevilla a la altura de Bollullos hasta el enlace a Punta Umbría. Se instalará un troncal de 32 fibras desde el kilómetro 51 de la A-49 hasta el pk 78 de esta misma autovía, que pasará a ser de 16 fibras a lo largo de la H-31, la ciudad de Huelva y la carretera a Punta Umbría, para interconectar todos los equipos que forman parte del sistema dinámico.Las estaciones de toma de datos se emplazarán en los puntos considerados más conflictivos por coincidir con la entrada o salida de la autovía (factor de congestión); su proximidad a grandes núcleos urbanos; o dificultades relacionadas con las condiciones climáticas o el trazado de la propia carretera.Se localizarán equipos en el acceso al Puente del Odiel desde Huelva, en el acceso al de Santa Eulalia o Puente Sifón desde Corrales, a la entrada de Aljaraque, el enlace a El Portil--Nuevo Portil-El Rompido-Cartaya, el enlace de Malpica, y, entre otros puntos estratégicos, el acceso a Punta Umbría.
Etiquetas:
Carreteras,
Cartaya,
El Portil,
Nuevo Portil,
Punta Umbria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario