sábado, 7 de diciembre de 2013
viernes, 6 de diciembre de 2013
Referencias a Nuevo Portil
Dos Referencias a Nuevo Portil hubo y nuevamente desde el PSOE, la primera de ellas fue como punto del día y es que acelerases los trámites de Declaración de Zona de Afluencia Turistica y es que a pesar que ya el año pasado pidieron al Ayuntamiento que tramitase dicha declaración (al parecer dejaron caducar la declaración y encima se equivocaron la anterior vez) llevaban bastante meses sin haber hecho nada (ESPEREMOS QUE ESTA VEZ SE MUEVAN MÁS TRAS EL TOQUE DE ATENCIÓN DEL PSOE)
La segunda referencia fue la preguntan del PSOE por el horario de la Delegada de Nuevo Portil, ya que no se la veía ni siquiera en las Fiestas de los Reyes ni en las de Verano. LA RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO FUE QUE CONTESTARÍAN POR ESCRITO . Al parecer esta pregunta no gustó mucho a la Delegada de Nuevo Portil
La segunda referencia fue la preguntan del PSOE por el horario de la Delegada de Nuevo Portil, ya que no se la veía ni siquiera en las Fiestas de los Reyes ni en las de Verano. LA RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO FUE QUE CONTESTARÍAN POR ESCRITO . Al parecer esta pregunta no gustó mucho a la Delegada de Nuevo Portil
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Nuevo Portil
jueves, 5 de diciembre de 2013
miércoles, 4 de diciembre de 2013
2000 post
martes, 3 de diciembre de 2013
Perro Perdido

El día 30 de noviembre por la tarde se perdió mi perro Becky. Es un yorkshire grande y llevaba un arnés verde claro. Se ha perdido en la zona de la guardería Los Patitos de la zona de Malpica en El Portil, Huelva.
Nombre:Becky
Sexo: Masculino
Raza: Yorkshire terrier
Tamaño: pequeño-mediano
Color de pelo: gris y marrón en cabeza y pecho
Tipo de pelo: rizado
Edad: 10 años
Lleva collar y chip: SI
Se perdió en la Calle: Laguna Seca
Ciudad: El Portil
¿Con quién hay que contactar?
Nombre: Marta de la Torre
615518684/959528348
Etiquetas:
El Portil,
Nuevo Portil
lunes, 2 de diciembre de 2013
Concejal de Cartaya medita dimitir
La cascada de dimisiones de ediles de unos y otros partidos en la Costa occidental parece no tener fin. A las ya consumadas en los últimos meses en las filas socialistas y populares en Punta Umbría y Lepe, se une ahora Cartaya. Y es que al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Gea, no le ha sentado nada bien que, después de venir defendiendo la dirección provincial izquierdista la gestión pública de servicios como el agua o la recogida de basuras, ningún dirigente provincial de su formación acudiese a esta localidad el viernes con motivo de la concentración convocada por la plataforma ciudadana Cartaya Pública (de la que forma parte IU a nivel local), para rechazar la privatización de ambos servicios que en el Pleno que se celebraba a la misma hora iba a aprobar el Gobierno municipal, formado por Independientes, PP y PA. Según relató al Huelva información el propio Gea, "parece mentira que nadie de IU acudiese a Cartaya a dar la cara ni a la concentración ciudadana a las puertas del Ayuntamiento ni al pleno, mientras se consumaba la segunda mayor privatización de la provincia por número de abonados a ambos servicios".
Gea fue más allá en sus críticas al añadir que no acudieron "ni siquiera quienes en mi partido ocupan puestos de responsabilidad en la MAS, donde tenemos incluso una vicepresidencia". Por el contrario, Gea si valoró "la asistencia a la concentración de numerosos cartayeros, y de los miembros del comité de empresa de Giahsa, así como las personas que militan en IU Cartaya o simpatizan con una organización que no es capaz de estar a la altura de las circunstancias, ni en este caso ni en otros muchos más". Por todo ello, el portavoz de IU agregó que está "reflexionando" y se está planteando "muy seriamente" su continuidad como edil en la localidad costera, aunque su decisión final la hará pública en la próxima asamblea local de la formación. "No me siento a gusto representando a IU después de que la dirección provincial haya pasado olímpicamente en un asunto tan importante como este" añadió, "lo cual ya he comunicado a través de un mensaje" a los coordinadores provincial, Pedro Jiménez, y local, Pepa Beiras.
Preguntado por su acta de concejal, Gea aseguró que "la entregaré", por lo que hipotéticamente ocuparía su lugar en el Consistorio cartayero la siguiente en la candidatura de IU a las pasadas elecciones municipales, Pepa Hurtado.
En el supuesto de que todo esto se consumase en los próximos días, quedaría en el aire la postura de IU en el Caso Hiconsa, en cuya acusación está personado Gea, ya que el edil izquierdista siempre ha sostenido que su presencia en dicha acusación viene dada por su condición de concejal de IU, y no como ciudadano a nivel personal. Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, preguntado por la posible renuncia de Gea, subrayó que "tengo poco que decir por tratarse de una decisión personal". Con respecto al malestar señalado por Gea con la dirección provincial por la no asistencia de ninguno de sus miembros a la protesta contra las privatizaciones en Cartaya, Jiménez aseguró que "no sabía nada de Cartaya" aunque "lo que sí está claro es que IU está absolutamente en contra de las privatizaciones, y lo hemos denunciado en los ayuntamientos gobernados por el PP y los independientes que las están llevando a cabo".
Gea fue más allá en sus críticas al añadir que no acudieron "ni siquiera quienes en mi partido ocupan puestos de responsabilidad en la MAS, donde tenemos incluso una vicepresidencia". Por el contrario, Gea si valoró "la asistencia a la concentración de numerosos cartayeros, y de los miembros del comité de empresa de Giahsa, así como las personas que militan en IU Cartaya o simpatizan con una organización que no es capaz de estar a la altura de las circunstancias, ni en este caso ni en otros muchos más". Por todo ello, el portavoz de IU agregó que está "reflexionando" y se está planteando "muy seriamente" su continuidad como edil en la localidad costera, aunque su decisión final la hará pública en la próxima asamblea local de la formación. "No me siento a gusto representando a IU después de que la dirección provincial haya pasado olímpicamente en un asunto tan importante como este" añadió, "lo cual ya he comunicado a través de un mensaje" a los coordinadores provincial, Pedro Jiménez, y local, Pepa Beiras.
Preguntado por su acta de concejal, Gea aseguró que "la entregaré", por lo que hipotéticamente ocuparía su lugar en el Consistorio cartayero la siguiente en la candidatura de IU a las pasadas elecciones municipales, Pepa Hurtado.
En el supuesto de que todo esto se consumase en los próximos días, quedaría en el aire la postura de IU en el Caso Hiconsa, en cuya acusación está personado Gea, ya que el edil izquierdista siempre ha sostenido que su presencia en dicha acusación viene dada por su condición de concejal de IU, y no como ciudadano a nivel personal. Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, preguntado por la posible renuncia de Gea, subrayó que "tengo poco que decir por tratarse de una decisión personal". Con respecto al malestar señalado por Gea con la dirección provincial por la no asistencia de ninguno de sus miembros a la protesta contra las privatizaciones en Cartaya, Jiménez aseguró que "no sabía nada de Cartaya" aunque "lo que sí está claro es que IU está absolutamente en contra de las privatizaciones, y lo hemos denunciado en los ayuntamientos gobernados por el PP y los independientes que las están llevando a cabo".
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Cartaya
domingo, 1 de diciembre de 2013
Calentito fue el último pleno en Cartaya
Siepre que existe un pleno empezamos por las referencias a Nuevo Portil pero esta vez vamos a empezar por algo que también nos afecta pero que no solamente a nosotros sino a toda Cartaya y es que con los votos de ICAR, PP, PA y UPyD la privatización del agua durante 25 años a pesar que se le recordó que tuvo en cuenta 4000 firmas para hacer una rotonda pero no 4300 firmas para que no privatizara. También hicieron oídos sordos a la petición de un referéndum popular o que solo la privatizara por esta legislatura.
Resultó llamativo según el PSOE que el cobro de lo que van a recibir por los 25 años sea ahora y pocos meses antes de las elecciones
Para muestras de lo que fue el pleno os mostramos un vídeo que hemos encontrado casualmente
http://www.youtube.com/watch?v=ePaMMSPn1YY
Resultó llamativo según el PSOE que el cobro de lo que van a recibir por los 25 años sea ahora y pocos meses antes de las elecciones
Para muestras de lo que fue el pleno os mostramos un vídeo que hemos encontrado casualmente
http://www.youtube.com/watch?v=ePaMMSPn1YY
Etiquetas:
Cartaya,
Nuevo Portil
sábado, 30 de noviembre de 2013
Nuevo Portil al día
Procedemos a publicar la publicación de Nuevo Portil al día que el sábado pasado estuvieron repartiendo el PSOE de Cartaya (junto a una encuesta). La Publicación si nos ha llegado pero no la encuesta ;). En la publicación (se agradece que se traten temas de Nuevo Portil) se observan las actuaciones que han realizado recientemente
viernes, 29 de noviembre de 2013
4300 firmas contra la privatización del agua
a Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos ‘Cartaya Pública’ ha entregado este miércoles en el Ayuntamiento de Cartaya 800 nuevas firmas en defensa de la gestión pública del agua y de la recogida de basuras, y en contra de la privatización de ambos servicios esenciales que quiere llevar a cabo el próximo viernes, 29 de noviembre, el Gobierno municipal de ICAR, PP y PA. Las firmas de rechazo a esa decisión municipal entregadas en el Ayuntamiento, según ha indicado la plataforma en un comunicado, ya suman 4.300, es decir, el doble de los votos que obtuvo en las últimas elecciones municipales el partido del actual alcalde, Juan Polo (ICAR), que fue el que más apoyo electoral consiguió.
En el escrito que acompaña las firmas, el portavoz de CARTAYA PÚBLICA, Luis González Maestre, ha reiterado a Polo la propuesta de la plataforma de que “paralice las privatizaciones y someta a referéndum esa decisión del Gobierno municipal para que sea el pueblo de Cartaya quien se pronuncie a favor o en contra de una medida de tanta importancia para su futuro”. En el orden del día del pleno del Ayuntamiento que se celebrará hoy viernes, 29 de noviembre, está prevista la aprobación definitiva de la privatización del servicio de aguas por 25 años y del de recogida de basura por 12. Esas privatizaciones tienen el apoyo de ICAR, PP, PA y UpyD.
CARTAYA PÚBLICA ha convocado a la ciudadanía a concentrarse ante el Ayuntamiento hoy a las 16.30 horas, para expresar su rechazo a esas privatizaciones y para que asista al pleno que la Corporación celebrará media hora después.
En el escrito que acompaña las firmas, el portavoz de CARTAYA PÚBLICA, Luis González Maestre, ha reiterado a Polo la propuesta de la plataforma de que “paralice las privatizaciones y someta a referéndum esa decisión del Gobierno municipal para que sea el pueblo de Cartaya quien se pronuncie a favor o en contra de una medida de tanta importancia para su futuro”. En el orden del día del pleno del Ayuntamiento que se celebrará hoy viernes, 29 de noviembre, está prevista la aprobación definitiva de la privatización del servicio de aguas por 25 años y del de recogida de basura por 12. Esas privatizaciones tienen el apoyo de ICAR, PP, PA y UpyD.
CARTAYA PÚBLICA ha convocado a la ciudadanía a concentrarse ante el Ayuntamiento hoy a las 16.30 horas, para expresar su rechazo a esas privatizaciones y para que asista al pleno que la Corporación celebrará media hora después.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Cartaya,
Nuevo Portil
jueves, 28 de noviembre de 2013
Regulación de los veladores
El Ayuntamiento de Cartaya ha propuesto a los empresarios turísticos la regulación de los espacios reservados para la instalación de veladores, es decir, de las mesas y sillas de las terrazas de los bares, restaurantes y cafeterías de los núcleos urbanos del Rompido y Nuevo Portil. La propuesta se debatía ayer entre los miembros de la Asociación Turística Rompido Portil (Aturp), que aglutina más de un centenar de negocios. Tras el cambio de impresiones, dos conclusiones claras. La primera, que se rechaza el que no se contemple una diferenciación de zonas, así como que se considere que la tasa debe aplicarse a lo largo de todo el año, sin distinguir, por ejemplo, el período de plena campaña turística del que no lo es. Y la segunda, que la regulación es necesaria, pero que debe estar consensuada entre ambas partes, algo que también se defiende desde el propio Ayuntamiento.
La idea es alcanzar una regulación "de común acuerdo", según explicaron a Huelva Información los hosteleros, que entienden que debe haber una norma aunque -insisten- "no se puede cobrar a todos igual. Creo que no se puede recaudar lo mismo en el centro que en las calles aledañas, por una sencilla razón -explicó el propietario del Restaurante La Marea, Enrique Carro-, el centro es donde más gente va y donde se organizan todas las actividades. Pero aquí parece que todo el pueblo es plaza". Por eso, minutos antes de comenzar la asamblea empresarial, aseguró que "lo que debemos hacer es que entre todos saquemos unas conclusiones y unas propuestas o un planteamiento que podamos hacerle al Ayuntamiento".
Lo mismo opina el presidente de Aturp, José Salas, quien insistió que "si a priori estamos de acuerdo con una regulación, lo que hace falta es matizar, cuantificar por zonas y hacerlo también por épocas".
A pesar de que la regulación se refiere a los espacios, los empresarios ayer denunciaban que se había aplicado un aumento en los recibos del último trimestre (pasando de los 30 euros por velador a los 50 euros), lo que fue rechazado de plano por todos. Extremo que no se pudo certificar desde el Ayuntamiento que sí reiteró la intención de aprobar una norma "consentida" entre todas las partes.
El tema económico es el que elevó más voces dispares. "Si ellos dicen que hay que pagar esa cantidad, pues nos veremos obligados o a retirar las terrazas o a pagar -argumentó Cecilio Ceada, del Restaurante La Parra en referencia a esa subida aplicada-. Que ellos lo quieren hacer de esa manera, pues, o quitar las terrazas o pagar, que es lo que me han dicho: que si no quiero pagar, que las quite, pues yo las tendré que quitar", añadió.
A la hora de defender unas tasas diferenciadas, los propietarios de los negocios dejan entrever que si los servicios que se prestan (seguridad, limpieza, etc.) no son los mismos en todos las zonas, la cantidad que se cobre tampoco puede ser la misma.
La idea es alcanzar una regulación "de común acuerdo", según explicaron a Huelva Información los hosteleros, que entienden que debe haber una norma aunque -insisten- "no se puede cobrar a todos igual. Creo que no se puede recaudar lo mismo en el centro que en las calles aledañas, por una sencilla razón -explicó el propietario del Restaurante La Marea, Enrique Carro-, el centro es donde más gente va y donde se organizan todas las actividades. Pero aquí parece que todo el pueblo es plaza". Por eso, minutos antes de comenzar la asamblea empresarial, aseguró que "lo que debemos hacer es que entre todos saquemos unas conclusiones y unas propuestas o un planteamiento que podamos hacerle al Ayuntamiento".
Lo mismo opina el presidente de Aturp, José Salas, quien insistió que "si a priori estamos de acuerdo con una regulación, lo que hace falta es matizar, cuantificar por zonas y hacerlo también por épocas".
A pesar de que la regulación se refiere a los espacios, los empresarios ayer denunciaban que se había aplicado un aumento en los recibos del último trimestre (pasando de los 30 euros por velador a los 50 euros), lo que fue rechazado de plano por todos. Extremo que no se pudo certificar desde el Ayuntamiento que sí reiteró la intención de aprobar una norma "consentida" entre todas las partes.
El tema económico es el que elevó más voces dispares. "Si ellos dicen que hay que pagar esa cantidad, pues nos veremos obligados o a retirar las terrazas o a pagar -argumentó Cecilio Ceada, del Restaurante La Parra en referencia a esa subida aplicada-. Que ellos lo quieren hacer de esa manera, pues, o quitar las terrazas o pagar, que es lo que me han dicho: que si no quiero pagar, que las quite, pues yo las tendré que quitar", añadió.
A la hora de defender unas tasas diferenciadas, los propietarios de los negocios dejan entrever que si los servicios que se prestan (seguridad, limpieza, etc.) no son los mismos en todos las zonas, la cantidad que se cobre tampoco puede ser la misma.
Etiquetas:
Cartaya,
Nuevo Portil,
Turismo
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Éxito del I Duatlon cros (Laguna de El Portil)
Los duatletas Mayte Blázquez Bravo y Manuel Cordero Romero (C.A. Puebla Bicicletas Palma) se impusieron en la general del I Duatlón Cros “Laguna de El Portil” celebrado esta mañana en este paraje reserva de la Biosfera, organizado por el ayuntamiento de Punta Umbría. La campeona femenina compartió podium con Cristobalina Martin Moreno del C.D. Triatlón Huelva y con la duatleta no federada Celia Díaz Delgado, que cruzaron la meta cuatro minutos después de Mayte Blázquez
La modalidad masculina estuvo más ajustada, ya que José López Gómez, de la A.D. Sevilla Zambru's Bike Triatlón, llegó 31 segundos después del campeón, Manuel Cordero, con un tiempo de 1:20:15. En tercer lugar se clasificó Juan Prieto Santana a tan sólo 15 segundos, con 1:21:01. Los mejores atletas locales fueron Francis Mora Albarracín, del Ciclotaller Francis C.D., 11º en la general; David Linares Castela, del C.D. Playas de Punta Umbría, 12º absoluto; y Juan Carlos Silvera Expósito, campeón de la categoría junior. El ayuntamiento de Punta Umbría aprovechó el marco de esta primera edición para reconocer el mérito deportivo del portileño Daniel Pajón, subcampeón del Mundo con la selección española de fútbol playa, entregándole la “Torre Almenara” símbolo del mayor galardón municipal en conmemoración del 50 aniversario de la localidad costera. La cita es puntuable para el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cros de Huelva (DUXTRI) y cuenta con la organización del Ayuntamiento de Punta Umbría, el Club de Ciclista del municipio y la Federación Andaluza de Triatlón, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Portil y Nuevo Portil, así como la Diputación Provincial. El circuito que fue loado por la mayoría de los 250 participantes constó de 6 kilómetros de carrera a pie, 21 kilómetros de ciclismo y de nuevo 3 de carrera a pie, con salida y meta en la portileña Plaza de la Sal. La clasificación por equipos a la que optaron sólo los clubes de Duatlón Federados estuvo copada por el C.A. Ayamonte, el C.D. Triatlón Huelva y Sports Limits. Para obtener más información sobre esta cita, puede consultarse la citada web de la Federación Andaluza de Triatlón, www.triatlonandalucia.org.
La modalidad masculina estuvo más ajustada, ya que José López Gómez, de la A.D. Sevilla Zambru's Bike Triatlón, llegó 31 segundos después del campeón, Manuel Cordero, con un tiempo de 1:20:15. En tercer lugar se clasificó Juan Prieto Santana a tan sólo 15 segundos, con 1:21:01. Los mejores atletas locales fueron Francis Mora Albarracín, del Ciclotaller Francis C.D., 11º en la general; David Linares Castela, del C.D. Playas de Punta Umbría, 12º absoluto; y Juan Carlos Silvera Expósito, campeón de la categoría junior. El ayuntamiento de Punta Umbría aprovechó el marco de esta primera edición para reconocer el mérito deportivo del portileño Daniel Pajón, subcampeón del Mundo con la selección española de fútbol playa, entregándole la “Torre Almenara” símbolo del mayor galardón municipal en conmemoración del 50 aniversario de la localidad costera. La cita es puntuable para el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cros de Huelva (DUXTRI) y cuenta con la organización del Ayuntamiento de Punta Umbría, el Club de Ciclista del municipio y la Federación Andaluza de Triatlón, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Portil y Nuevo Portil, así como la Diputación Provincial. El circuito que fue loado por la mayoría de los 250 participantes constó de 6 kilómetros de carrera a pie, 21 kilómetros de ciclismo y de nuevo 3 de carrera a pie, con salida y meta en la portileña Plaza de la Sal. La clasificación por equipos a la que optaron sólo los clubes de Duatlón Federados estuvo copada por el C.A. Ayamonte, el C.D. Triatlón Huelva y Sports Limits. Para obtener más información sobre esta cita, puede consultarse la citada web de la Federación Andaluza de Triatlón, www.triatlonandalucia.org.
Etiquetas:
Deportes,
El Portil,
Lagunas de El Portil
martes, 26 de noviembre de 2013
Recoger leña en Cartaya / Nuevo Portil costará 5 euros mensuales
Tremendo malestar el que está provocando entre los ciudadanos, sobre todo entre las capas sociales menos favorecidas, la nueva tasa que ha impuesto el equipo de Gobierno municipal de Cartaya (Independientes, PP y PA), esta vez por recoger leña en el campo. Una actividad que sobre todo, y para uso doméstico, vienen realizando tradicionalmente en el monte público de Cartaya personas mayores, jubilados, y aquellas familias con menos recursos, coincidiendo con la llegada del invierno.
Numerosos ciudadanos han dado la voz de alarma a través de las redes sociales, donde critican el afán recaudatorio del equipo de Gobierno tripartito, que de forma indiscriminada impone un nuevo pago por realizar una actividad con la que además, y de forma indirecta, se contribuye a la limpieza del monte y por tanto a prevenir incendios forestales en verano. Y es que aquellas personas que habitualmente recogían pequeñas ramas y restos de podas que quedan esparcidas por el monte para uso doméstico, están obligados a pagar, desde este mismo otoño, cinco euros mensuales por obtener el permiso para ello. Un hecho que para colmo niegan desde el propio Ayuntamiento, al menos en el caso del edil del equipo de Gobierno Pedro Benítez, que ha llegado a afirmar textualmente en una conocida red social que “lo que existe en este Ayuntamiento es un permiso para recoger leña en el campo para uso doméstico, y es gratuito”, para proseguir en otra entrada asegurando que lo que se paga “es la expedición de un documento oficial” ya que “por coger leña no se paga”. Del mismo modo, en su comentario, el edil alude a un organismo de la Junta de Andalucía como el Instituto Andaluz de Reforma Agraria -IARA- que dejó de existir el 31 de diciembre de 2010 en cumplimiento del artículo 13 del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio de la Junta de Andalucía, afirmando que “otra cosa es que no quieran sacar el permiso (para coger leña) y corran con el riesgo de que los vigilantes del IARA los denuncien”, a lo que pone la guinda añadiendo “pero con este permiso conseguimos que la leña de nuestro pinar la coja los cartayeros y no ciudadanos de otros municipios, porque este permiso solo se les da a los empadronados en Cartaya”. De esta guisa, algunos ciudadanos incluso han colgado en las redes sociales la carta de pago con la que quieren poner de manifiesto la existencia de la tasa, en la que si bien en uno de sus apartados reza: “tasa por expedición de documentos”, en otro más abajo deja bien claro el objeto de la misma: “tasas por expedición de autorización recogida de leña”. No obstante, y por si quedara alguna duda sobre el asunto, en la autorización que finalmente otorga el Ayuntamiento de Cartaya al interesado, y que firma el propio alcalde, eso sí, una vez abonados los cinco euros, se puede leer textualmente: “autorizo a (…), para que realice el aprovechamiento de ramas secas y restos procedente de tratamiento selvícola en el monte (…), propiedad municipal, con destino a su consumo doméstico, como viene siendo tradicional en nuestro pueblo”. Igualmente expone que “esta autorización se expide con un periodo de validez de un mes desde la fecha de expedición de la presente”.
Numerosos ciudadanos han dado la voz de alarma a través de las redes sociales, donde critican el afán recaudatorio del equipo de Gobierno tripartito, que de forma indiscriminada impone un nuevo pago por realizar una actividad con la que además, y de forma indirecta, se contribuye a la limpieza del monte y por tanto a prevenir incendios forestales en verano. Y es que aquellas personas que habitualmente recogían pequeñas ramas y restos de podas que quedan esparcidas por el monte para uso doméstico, están obligados a pagar, desde este mismo otoño, cinco euros mensuales por obtener el permiso para ello. Un hecho que para colmo niegan desde el propio Ayuntamiento, al menos en el caso del edil del equipo de Gobierno Pedro Benítez, que ha llegado a afirmar textualmente en una conocida red social que “lo que existe en este Ayuntamiento es un permiso para recoger leña en el campo para uso doméstico, y es gratuito”, para proseguir en otra entrada asegurando que lo que se paga “es la expedición de un documento oficial” ya que “por coger leña no se paga”. Del mismo modo, en su comentario, el edil alude a un organismo de la Junta de Andalucía como el Instituto Andaluz de Reforma Agraria -IARA- que dejó de existir el 31 de diciembre de 2010 en cumplimiento del artículo 13 del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio de la Junta de Andalucía, afirmando que “otra cosa es que no quieran sacar el permiso (para coger leña) y corran con el riesgo de que los vigilantes del IARA los denuncien”, a lo que pone la guinda añadiendo “pero con este permiso conseguimos que la leña de nuestro pinar la coja los cartayeros y no ciudadanos de otros municipios, porque este permiso solo se les da a los empadronados en Cartaya”. De esta guisa, algunos ciudadanos incluso han colgado en las redes sociales la carta de pago con la que quieren poner de manifiesto la existencia de la tasa, en la que si bien en uno de sus apartados reza: “tasa por expedición de documentos”, en otro más abajo deja bien claro el objeto de la misma: “tasas por expedición de autorización recogida de leña”. No obstante, y por si quedara alguna duda sobre el asunto, en la autorización que finalmente otorga el Ayuntamiento de Cartaya al interesado, y que firma el propio alcalde, eso sí, una vez abonados los cinco euros, se puede leer textualmente: “autorizo a (…), para que realice el aprovechamiento de ramas secas y restos procedente de tratamiento selvícola en el monte (…), propiedad municipal, con destino a su consumo doméstico, como viene siendo tradicional en nuestro pueblo”. Igualmente expone que “esta autorización se expide con un periodo de validez de un mes desde la fecha de expedición de la presente”.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Cartaya,
Nuevo Portil
lunes, 25 de noviembre de 2013
La Junta y La Caixa estuvieron en el Portil haciendo balance
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal; la delegada general de ‘la Caixa’ para esta provincia, Cádiz y Ceuta, Ana Díaz; la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Josefa González Bayo; y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, han presentado este miércoles las actuaciones que se están desarrollando en la provincia de Huelva en el marco del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y ‘la Caixa’ para la conservación de la biodiversidad y la reinserción social. Según han indicado ambas entidades, el objeto de este convenio es la realización de acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en Andalucía, contribuyendo a mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencia en proceso de incorporación social, jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía, mujeres en situación extrema y usuarios/as del Programa Incorpora de ‘la Caixa’).
Nuestro proyecto: Adecentamiento general de la reserva natural Laguna del PortIl
Los trabajos dieron comienzo el pasado mes de abril y han consistido en podas de formación y realces en arbolado existente en el perímetro. Eliminación de residuos generados en las labores de poda. Actualmente se está realizando desbroce de vegetación combustible perimetral con eliminación de pies decrépitos y mal formados. Además se acomete el mantenimiento de la valla perimetral de la laguna y retirada de vegetación no autóctona e invasora.
Nuestro proyecto: Adecentamiento general de la reserva natural Laguna del PortIl
Los trabajos dieron comienzo el pasado mes de abril y han consistido en podas de formación y realces en arbolado existente en el perímetro. Eliminación de residuos generados en las labores de poda. Actualmente se está realizando desbroce de vegetación combustible perimetral con eliminación de pies decrépitos y mal formados. Además se acomete el mantenimiento de la valla perimetral de la laguna y retirada de vegetación no autóctona e invasora.
Etiquetas:
El Portil,
Junta de Andalucía,
Lagunas de El Portil
domingo, 24 de noviembre de 2013
Completo el cupo para el I DUATLÓN CROSS "Laguna de El Portil"

El I Duatlón Cros 'Laguna de El Portil', que se celebrará hoy domingo, 24 de noviembre, cerró hace unos días el plazo de inscripción tras completar el cupo máximo de atletas permitidos para esta prueba: un total de 239, por motivos de espacio en boxes. La cita será puntuable para el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cros de Huelva (DUXTRI) y cuenta con la organización del Ayuntamiento de Punta Umbría, el Club de Ciclista del municipio y la Federación Andaluza de Triatlón, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Portil y Nuevo Portil, así como la Diputación Provincial. Recorrerá 6 kilómetros de carrera a pie, 21 kilómetros de ciclismo y de nuevo 3 de carrera a pie, con salida y meta en la portileña Plaza de la Sal. Se establece una categoría absoluta masculina y otra femenina. Además de la categoría absoluta, a la que pertenecen todos los participantes, éstos podrán pertenecer a las siguientes según sus edades e independientemente de su sexo: junior (96/94), veterano 1 (73/64), sub-23 (93/90), veterano 2 (63/54), elite (89/74) o veterano 3 (53/44). Habrá también una clasificación por equipos a la que optarán sólo los clubes de Duatlón Federados.
Etiquetas:
Deportes,
El Portil,
Lagunas de El Portil
sábado, 23 de noviembre de 2013
Y se creó un nuevo partido en Punta Umbría
Los que eran concejales del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), y que han pasado al grupo no adscrito, José Carlos Hernández Cansino, Lucía Infante Gómez, María Angustias Domínguez Villegas, José Manuel Vázquez Martín y Eugenio Juzgado Ruiz, han anunciado este viernes que van a encabezar un movimiento ciudadano independiente "sin ninguna sigla política", una nueva corriente que será "un nuevo proyecto político alternativo" ante las elecciones municipales de 2015.
En rueda de prensa, Hernández Cansino ha remarcado que, tras todo lo acontecido después de que la 'popular' María Sacramento ocupara el cargo de la presidencia del PP local en el municipio, cargo que ostentaba antes el propio Hernández Cansino, y que el presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, remitiera al Consistorio de la localidad un escrito para que conste la baja como militantes de estos ediles, este concejal ha asegurado que "hasta aquí hemos llegado".
En este sentido, ha indicado que liderarán el grupo mayoritario de la oposición en el Ayuntamiento y van a "trabajar por Punta Umbría", por ello ha invitado a "todos los ciudadanos a que participen en esta corriente", así como que acudan al primer encuentro para empezar a diseñar este grupo y que se celebrará el próximo martes en el Hotel Ayamontino de Punta Umbría.
"Punta Umbría necesita salir de la crisis y del sitio donde está metida", ha enfatizado Hernández Cansino, siendo éste el objetivo que se marcará este grupo independiente, que por ahora no cuenta ni con nombres ni con estatutos, y en el que podrán formar parte todos los ciudadanos.
Por el momento, según ha indicado, en el Ayuntamiento ellos serán concejales no adscritos con "todos sus derechos", no obstante ha remarcado que cuando se cree este proyecto "estos concejales se considerarán del mismo".
Por otro lado estamos a la espera del partido que parece ser que estan creando los que también perdieron en el Congreso Local pero de Cartaya
En rueda de prensa, Hernández Cansino ha remarcado que, tras todo lo acontecido después de que la 'popular' María Sacramento ocupara el cargo de la presidencia del PP local en el municipio, cargo que ostentaba antes el propio Hernández Cansino, y que el presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, remitiera al Consistorio de la localidad un escrito para que conste la baja como militantes de estos ediles, este concejal ha asegurado que "hasta aquí hemos llegado".
En este sentido, ha indicado que liderarán el grupo mayoritario de la oposición en el Ayuntamiento y van a "trabajar por Punta Umbría", por ello ha invitado a "todos los ciudadanos a que participen en esta corriente", así como que acudan al primer encuentro para empezar a diseñar este grupo y que se celebrará el próximo martes en el Hotel Ayamontino de Punta Umbría.
"Punta Umbría necesita salir de la crisis y del sitio donde está metida", ha enfatizado Hernández Cansino, siendo éste el objetivo que se marcará este grupo independiente, que por ahora no cuenta ni con nombres ni con estatutos, y en el que podrán formar parte todos los ciudadanos.
Por el momento, según ha indicado, en el Ayuntamiento ellos serán concejales no adscritos con "todos sus derechos", no obstante ha remarcado que cuando se cree este proyecto "estos concejales se considerarán del mismo".
Por otro lado estamos a la espera del partido que parece ser que estan creando los que también perdieron en el Congreso Local pero de Cartaya
Etiquetas:
Cartaya,
El Portil,
Punta Umbria
viernes, 22 de noviembre de 2013
Sacramento no podrá ejercer de portavoz del PP hasta el siguiente pleno
Tendrá que esperar a la siguiente sesión plenaria que se celebre en la localidad costera tras la discordia política entre ella y el ex alcalde José Carlos Hernández Cansino, tras el congreso celebrado en octubre, en el que resultó vencedora Sacramento. La principal consecuencia ha sido, por el momento, la apertura de un expediente de expulsión contra Hernández Cansino y otros cuatro ediles por parte de la dirección provincial del partido, y la nueva condición de éstos como concejales no adscritos, según indicó el secretario municipal antes del inicio de la sesión plenaria.
Una sesión que se preveía tensa, ya que el hasta ahora portavoz del Grupo Municipal Popular, a pesar de conocer la decisión de la dirección provincial, había anunciado que seguiría ejerciendo como tal, ya que para materializarse definitivamente su expulsión tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones, y después ésta tendrá que ser ratificada por el Comité Regional de Derechos y Garantías del PP. Entonces, se podrá considerar efectiva.
Por lo pronto, y al contrario de lo que sucediera en el último Pleno, los primeros en llegar fueron Hernández Cansino junto con los cuatro ediles que le siguen y que también han sido expulsados del PP (Lucía Infante, Eugenio Juzgado, José Manuel Vázquez y Angustias Domínguez). Ocuparon el asiento de Sacramento, que quedó relegada a un extremo de la bancada, junto a la única concejala que se ha mantenido a su lado, Amelia Gallardo. A continuación tomó la palabra "con carácter previo" la propia Sacramento para dejar muy claro que "para no contribuir a este circo" ocuparía durante el Pleno el lugar que le habían dejado sus ex compañeros, así como que las intervenciones que durante la sesión realizase Hernández Cansino "no representan al PP ni al sentir de esta formación".
A continuación fue el secretario municipal el que tomó la palabra para informar a los cinco ediles expulsados del PP su nueva condición de concejales no adscritos, y que esta formación política queda a partir de ahora constituida por María Sacramento como portavoz de la misma y por Amelia Gallardo como viceportavoz.
Antes de pronunciarse en estos términos, el secretario procedió a la lectura de un escrito remitido al Consistorio puntaumbrieño por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, en el que ésta deja constancia de la baja como militantes de los cinco ediles díscolos, entre ellos Hernández Cansino. González también deja claro que la nueva portavoz del Grupo Municipal Popular es María Sacramento, quedando como viceportavoz su compañera Amelia Gallardo.
No obstante, el secretario quedó a expensas de realizar un informe por escrito para que lo expuesto "conste y pueda hacerse efectivo en el próximo Pleno", puesto que según afirmó, no pudo presentarlo ayer "por la premura de los acontecimientos". Para que todo se haga efectivo, indicó también el secretario, la propia Sacramento tendrá igualmente que dar registro de entrada a un escrito, como ha hecho el presidente de su partido, en el que deje claro que ella será la portavoz de los populares.
Respecto a la pugna que Hernández Cansino y Sacramento vienen manteniendo desde hace ya dos plenos por los asientos, el secretario municipal quiso aclarar, "sin voluntad de entrar en polémica", que lo habitual es que la fuerza más votada de la oposición ocupe los lugares más cercanos al puesto de la interventora, así como defendió que Sacramento, por lo pronto, debería seguir en el mismo lugar acordado en el pleno constituyente celebrado a principios de legislatura y que ya en dos ocasiones le ha usurpado el grupo de Hernández Cansino.
"Hoy me voy a quedar aquí para no engrosar más el circo, pero exigimos que para el próximo pleno se haga efectivo lo que ha dicho el secretario", sentenció la propia Sacramento.
Por su parte, Hernández Cansino, que también tomó la palabra con carácter previo al inicio de los puntos del orden del día del pleno, se reafirmó en su tesis de que su expulsión del PP "no es firme" hasta que lo dictamine el Comité Regional de Derechos y Garantías del partido tras el periodo de alegaciones, y si no es así, "no tiene carácter ejecutivo".
También en el Pleno de este martes el secretario dio a conocer la devolución al PP del acta de concejal de Emilio José Carrasco Riera, que abandonó las filas populares hace unos meses para irse al grupo mixto. Será en la próxima sesión plenaria en la que se haga constar la renuncia de Lorena Chavero, la novena de la lista con que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales en Punta Umbría, y la toma de posesión como edil popular del décimo en la lista, Antonio Jesús Maestre, que permanecerá fiel a las siglas del PP, y por tanto junto a la presidenta local, María Sacramento.
La Corporación quedará constituida a partir del próximo Pleno con nueve ediles socialistas, que siguen ostentando la mayoría absoluta; cinco concejales no adscritos, comandados por Hernández Cansino, y tres del Partido Popular.
Finalmente, el primer edil puntaumbrieño, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, afirmó sobre todo este asunto que respetará lo que dicten los informes "para actuar en consecuencia en las sesiones plenarias", así como solicitó que "primen los intereses
Una sesión que se preveía tensa, ya que el hasta ahora portavoz del Grupo Municipal Popular, a pesar de conocer la decisión de la dirección provincial, había anunciado que seguiría ejerciendo como tal, ya que para materializarse definitivamente su expulsión tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones, y después ésta tendrá que ser ratificada por el Comité Regional de Derechos y Garantías del PP. Entonces, se podrá considerar efectiva.
Por lo pronto, y al contrario de lo que sucediera en el último Pleno, los primeros en llegar fueron Hernández Cansino junto con los cuatro ediles que le siguen y que también han sido expulsados del PP (Lucía Infante, Eugenio Juzgado, José Manuel Vázquez y Angustias Domínguez). Ocuparon el asiento de Sacramento, que quedó relegada a un extremo de la bancada, junto a la única concejala que se ha mantenido a su lado, Amelia Gallardo. A continuación tomó la palabra "con carácter previo" la propia Sacramento para dejar muy claro que "para no contribuir a este circo" ocuparía durante el Pleno el lugar que le habían dejado sus ex compañeros, así como que las intervenciones que durante la sesión realizase Hernández Cansino "no representan al PP ni al sentir de esta formación".
A continuación fue el secretario municipal el que tomó la palabra para informar a los cinco ediles expulsados del PP su nueva condición de concejales no adscritos, y que esta formación política queda a partir de ahora constituida por María Sacramento como portavoz de la misma y por Amelia Gallardo como viceportavoz.
Antes de pronunciarse en estos términos, el secretario procedió a la lectura de un escrito remitido al Consistorio puntaumbrieño por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, en el que ésta deja constancia de la baja como militantes de los cinco ediles díscolos, entre ellos Hernández Cansino. González también deja claro que la nueva portavoz del Grupo Municipal Popular es María Sacramento, quedando como viceportavoz su compañera Amelia Gallardo.
No obstante, el secretario quedó a expensas de realizar un informe por escrito para que lo expuesto "conste y pueda hacerse efectivo en el próximo Pleno", puesto que según afirmó, no pudo presentarlo ayer "por la premura de los acontecimientos". Para que todo se haga efectivo, indicó también el secretario, la propia Sacramento tendrá igualmente que dar registro de entrada a un escrito, como ha hecho el presidente de su partido, en el que deje claro que ella será la portavoz de los populares.
Respecto a la pugna que Hernández Cansino y Sacramento vienen manteniendo desde hace ya dos plenos por los asientos, el secretario municipal quiso aclarar, "sin voluntad de entrar en polémica", que lo habitual es que la fuerza más votada de la oposición ocupe los lugares más cercanos al puesto de la interventora, así como defendió que Sacramento, por lo pronto, debería seguir en el mismo lugar acordado en el pleno constituyente celebrado a principios de legislatura y que ya en dos ocasiones le ha usurpado el grupo de Hernández Cansino.
"Hoy me voy a quedar aquí para no engrosar más el circo, pero exigimos que para el próximo pleno se haga efectivo lo que ha dicho el secretario", sentenció la propia Sacramento.
Por su parte, Hernández Cansino, que también tomó la palabra con carácter previo al inicio de los puntos del orden del día del pleno, se reafirmó en su tesis de que su expulsión del PP "no es firme" hasta que lo dictamine el Comité Regional de Derechos y Garantías del partido tras el periodo de alegaciones, y si no es así, "no tiene carácter ejecutivo".
También en el Pleno de este martes el secretario dio a conocer la devolución al PP del acta de concejal de Emilio José Carrasco Riera, que abandonó las filas populares hace unos meses para irse al grupo mixto. Será en la próxima sesión plenaria en la que se haga constar la renuncia de Lorena Chavero, la novena de la lista con que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales en Punta Umbría, y la toma de posesión como edil popular del décimo en la lista, Antonio Jesús Maestre, que permanecerá fiel a las siglas del PP, y por tanto junto a la presidenta local, María Sacramento.
La Corporación quedará constituida a partir del próximo Pleno con nueve ediles socialistas, que siguen ostentando la mayoría absoluta; cinco concejales no adscritos, comandados por Hernández Cansino, y tres del Partido Popular.
Finalmente, el primer edil puntaumbrieño, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, afirmó sobre todo este asunto que respetará lo que dicten los informes "para actuar en consecuencia en las sesiones plenarias", así como solicitó que "primen los intereses
Etiquetas:
El Portil,
Punta Umbria
REcordatorio: 24 de Noviembre Duatlón Cross Laguna de El Portil
Punta Umbría acoge la primera edición del Duatlón Cross Laguna de El Portil. Se celebrará el domingo día 24 de noviembre, con salida a las 11:00, desde la plaza de la Sal, en El Portil, y meta en el punto de partida.
La prueba es puntuable para el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cross de Huelva. Los atletas tendrán que correr 6 kilómetros a pie, 21 kms. en bicicleta y de nuevo 3 kms. a pie. La organización establece una categoría absoluta masculina y otra femenina, estando convocados los júnior (96/94), sub-23 (93/90), élite (89/74), veterano 1 (73/64), veterano 2 (63/54) y veterano 3 (53/44). La cuota de inscripción es de 15 euros para los federados en triatlón y de 20 euros para los no federados, finalizando el plazo, a las 14:00, el martes, día 19 de noviembre. Existe un límite máximo de participantes de 250, estando ya inscritos 160.
La organización establece una clasificación por equipos a la que optan sólo los clubes de duatlón federados, y trofeos para los tres primeros de la absoluta y de cada categoría, y también los tres primeros equipos masculinos y femeninos y los tres primeros atletas locales, tanto masculino como femenino. Los interesados en participar pueden informarse llamando a los teléfonos 959 495 139 o 622 710 550.
La prueba es puntuable para el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cross de Huelva. Los atletas tendrán que correr 6 kilómetros a pie, 21 kms. en bicicleta y de nuevo 3 kms. a pie. La organización establece una categoría absoluta masculina y otra femenina, estando convocados los júnior (96/94), sub-23 (93/90), élite (89/74), veterano 1 (73/64), veterano 2 (63/54) y veterano 3 (53/44). La cuota de inscripción es de 15 euros para los federados en triatlón y de 20 euros para los no federados, finalizando el plazo, a las 14:00, el martes, día 19 de noviembre. Existe un límite máximo de participantes de 250, estando ya inscritos 160.
La organización establece una clasificación por equipos a la que optan sólo los clubes de duatlón federados, y trofeos para los tres primeros de la absoluta y de cada categoría, y también los tres primeros equipos masculinos y femeninos y los tres primeros atletas locales, tanto masculino como femenino. Los interesados en participar pueden informarse llamando a los teléfonos 959 495 139 o 622 710 550.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Deportes,
El Portil
jueves, 21 de noviembre de 2013
Ghiasa recibe inyección económica y ésta lo hará a los Ayuntamientos
Después de años de negociaciones y búsqueda de fondos y en una situación económica más que difícil, Giahsa, la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en la mayoría de los municipios onubenses, ha logrado cerrar el préstamo de 85 millones de euros vital para su supervivencia. El crédito no sólo le permitirá pagar la deuda con proveedores, con administraciones y parte de su deuda bancaria, sino que también hará posible el cumplimiento del compromiso de pago a los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Servicios por el uso de las redes de abastecimiento. En el otro lado de la balanza, la subida del recibo del agua: un 7,5% para el próximo año, pero que será bonificado por los ayuntamientos.
Los propios responsables de la negociación del préstamo reconocían ayer lo cerca que la empresa ha estado del precipicio. "Hoy es un día muy importante, se salva, se consolida una empresa pública", aseguraba ayer el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo. Los 85 millones corresponden al préstamo de tres fondos de inversión estadounidenses y británicos, Taconic Capital, TCI y Talos, que ponen a disposición de la empresa esta cantidad a un tipo de interés del 11,85%, lo que supondrá pagar unos 88 millones de euros de intereses. ¿Demasiados? No según el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (el ente titular de Giahsa), Gonzalo Rodríguez Nevado. "Otras empresas del sector que se han financiado también a través de fondos tienen intereses más altos incluso. Son los que hay en el mercado", explicaba ayer, recordando que la opción de los fondos de inversión llegó ante la imposibilidad de obtener el crédito en el sector bancario.
La inyección de fondos era imprescindible para Giahsa. Hace tres años y ante la amenaza de desbandada de la empresa de los grandes consistorios para sacar a concesión sus servicios de aguas y obtener así ingresos millonarios a cambio de 25 años de gestión privada, Giahsa contraatacó ofertando lo mismo: pagaría a los ayuntamientos una cifra millonaria en concepto de concesión sobre sus redes, capitalizando en un pago el canon de 15 años. Para ello se buscó un préstamo bancario que fue imposible de conseguir, después se privatizó la gestión de las depuradoras e incluso se optó por sacar a concurso los servicios de agua y de residuos sólidos. La opción final, que permitía mantener la gestión en manos públicas, fue el préstamo de estos tres fondos, que llegó a las cuentas de Giahsa el pasado viernes y ayer empezaba a ser repartido entre los 60 municipios que suscribieron la operación (menos de los 66 que forman parte de la Mancomunidad de Servicios).
Los ayuntamientos recibirán unos 40 millones. El montante que recibirá cada uno no quiso ser desvelado ayer por Giahsa, alegando que son datos que corresponde comunicar a los ayuntamientos. La cifra se ha calculado en función del valor de las redes de cada municipio. Como ejemplo, Punta Umbría recibirá ahora 5 millones, a sumar a los 900.000 euros que previamente había ingresado (durante los dos años desde la firma del acuerdo se ha pagado la parte correspondiente del canon anual). Los consistorios recibirán los ingresos como agua de mayo que les permitirá garantizar las nóminas en muchos casos. Aparte, los municipios podrán recibir un 12% más del canon que le corresponde una vez realizados todos los ajustes de la operación, una cantidad que ha sido retenida por ahora.
También se empleará parte del préstamo en pagar a los proveedores. En concreto, 17 millones de euros serán para cubrir la deuda comercial, para la que también se solicitó al Gobierno central poder acogerse al tercer plan de pago a proveedores, con unas condiciones más favorables que un préstamo privado. El resto del dinero irá a amortizar deuda bancaria y tributos pendientes, aparte del montante que se dedique al pago de comisiones.
La lluvia de millones tendrá una contrapartida: la subida del recibo del agua en los próximos años (la operación tiene un plazo de amortización de 13 años). Para 2014, la subida prevista es del 7,5%, pero ese aumento será bonificado por los consistorios con cargo a los ingresos que obtengan ahora en un mínimo de un 60%, es decir, que los ciudadanos sólo verán repercutida en sus facturas un incremento máximo del 3%. En los siguientes años se prevén subidas que supondrán un acumulado para 2020 de 27,64% de aumento (como mínimo) de las tarifas del agua.
Frente a ello, Rodríguez Nevado aseguraba ayer que "en nuestra cabeza está la mejora de la gestión" e, incluso, "no descartamos una bajada de tarifas". El también alcalde de Punta Umbría recordó el litigio con los ayuntamientos que salieron de Giahsa, que "tendrán que dar cuenta del dinero que nos deben". Otra posibilidad sería la vuelta de alguno de los municipios que salieron de la Mancomunidad, como Moguer, que ya se lo plantea.
Aparte del efecto en la factura del agua, la operación de préstamo supondrá la ejecución de ajustes en otros ámbitos hasta alcanzar un ahorro de 5 millones de euros del presupuesto (de 65 millones para 2014) en los próximos tres años. El gasto de personal se verá recortado en más de un millón de euros, un importante decremento de la masa salarial que se reflejará en reducciones de entre el 3 y el 27% en función del nivel salarial de cada trabajador. También se prevé una reestructuración de los recursos. A cambio, destacó el presidente de la MAS, se mantendrán los 400 empleos existentes, a los que se suman según sus cálculos unos 1.000 indirectos.
El gasto en representación política, duramente criticado por los trabajadores y por algunos alcaldes en los últimos meses, sufrirá otro tajo importante. El presupuesto de la Mancomunidad de Servicios, cuyo destino es principalmente ese gasto político, se verá fuertemente reducido, pasando de los 2,1 millones actuales a 400.000 euros. Eso sí, se mantiene el número de representantes, presidente y cuatro vicepresidencias, una por cada partido. ¿El recorte no evidencia la existencia de una sobredotación? preguntaron ayer los periodistas al presidente. "El presupuesto no se llegaba nunca a gastar", explicó Rodríguez Nevado, y responde a "los acuerdos a los que llegaron en su día los cuatro partidos". "Esto se acordó en un momento determinado", apostilló, "pero ahora estamos en otro".
Con la operación de préstamo suscrita se pagará también parte de la deuda bancaria de Giahsa, que se quedará en 35 millones de euros, aparte de los que se tendrán que abonar a los fondos de inversión. Con esas cuentas, resaltó Nevado, Giahsa presenta un proyecto "solvente" y "lleno de futuro".
El préstamo se avala con la concesión de las redes demaniales, la red de tuberías de inalienable titularidad municipal que los ayuntamientos han cedido a Giahsa durante 30 años. Y los prestatarios se reservan la posibilidad de reclamar la retención de los ingresos tributarios de los municipios en caso de "insuficiencia tarifaria" o si a algún ayuntamiento se le ocurre abandonar la MAS, algo improbable dadas las condiciones.
Los propios responsables de la negociación del préstamo reconocían ayer lo cerca que la empresa ha estado del precipicio. "Hoy es un día muy importante, se salva, se consolida una empresa pública", aseguraba ayer el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo. Los 85 millones corresponden al préstamo de tres fondos de inversión estadounidenses y británicos, Taconic Capital, TCI y Talos, que ponen a disposición de la empresa esta cantidad a un tipo de interés del 11,85%, lo que supondrá pagar unos 88 millones de euros de intereses. ¿Demasiados? No según el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (el ente titular de Giahsa), Gonzalo Rodríguez Nevado. "Otras empresas del sector que se han financiado también a través de fondos tienen intereses más altos incluso. Son los que hay en el mercado", explicaba ayer, recordando que la opción de los fondos de inversión llegó ante la imposibilidad de obtener el crédito en el sector bancario.
La inyección de fondos era imprescindible para Giahsa. Hace tres años y ante la amenaza de desbandada de la empresa de los grandes consistorios para sacar a concesión sus servicios de aguas y obtener así ingresos millonarios a cambio de 25 años de gestión privada, Giahsa contraatacó ofertando lo mismo: pagaría a los ayuntamientos una cifra millonaria en concepto de concesión sobre sus redes, capitalizando en un pago el canon de 15 años. Para ello se buscó un préstamo bancario que fue imposible de conseguir, después se privatizó la gestión de las depuradoras e incluso se optó por sacar a concurso los servicios de agua y de residuos sólidos. La opción final, que permitía mantener la gestión en manos públicas, fue el préstamo de estos tres fondos, que llegó a las cuentas de Giahsa el pasado viernes y ayer empezaba a ser repartido entre los 60 municipios que suscribieron la operación (menos de los 66 que forman parte de la Mancomunidad de Servicios).
Los ayuntamientos recibirán unos 40 millones. El montante que recibirá cada uno no quiso ser desvelado ayer por Giahsa, alegando que son datos que corresponde comunicar a los ayuntamientos. La cifra se ha calculado en función del valor de las redes de cada municipio. Como ejemplo, Punta Umbría recibirá ahora 5 millones, a sumar a los 900.000 euros que previamente había ingresado (durante los dos años desde la firma del acuerdo se ha pagado la parte correspondiente del canon anual). Los consistorios recibirán los ingresos como agua de mayo que les permitirá garantizar las nóminas en muchos casos. Aparte, los municipios podrán recibir un 12% más del canon que le corresponde una vez realizados todos los ajustes de la operación, una cantidad que ha sido retenida por ahora.
También se empleará parte del préstamo en pagar a los proveedores. En concreto, 17 millones de euros serán para cubrir la deuda comercial, para la que también se solicitó al Gobierno central poder acogerse al tercer plan de pago a proveedores, con unas condiciones más favorables que un préstamo privado. El resto del dinero irá a amortizar deuda bancaria y tributos pendientes, aparte del montante que se dedique al pago de comisiones.
La lluvia de millones tendrá una contrapartida: la subida del recibo del agua en los próximos años (la operación tiene un plazo de amortización de 13 años). Para 2014, la subida prevista es del 7,5%, pero ese aumento será bonificado por los consistorios con cargo a los ingresos que obtengan ahora en un mínimo de un 60%, es decir, que los ciudadanos sólo verán repercutida en sus facturas un incremento máximo del 3%. En los siguientes años se prevén subidas que supondrán un acumulado para 2020 de 27,64% de aumento (como mínimo) de las tarifas del agua.
Frente a ello, Rodríguez Nevado aseguraba ayer que "en nuestra cabeza está la mejora de la gestión" e, incluso, "no descartamos una bajada de tarifas". El también alcalde de Punta Umbría recordó el litigio con los ayuntamientos que salieron de Giahsa, que "tendrán que dar cuenta del dinero que nos deben". Otra posibilidad sería la vuelta de alguno de los municipios que salieron de la Mancomunidad, como Moguer, que ya se lo plantea.
Aparte del efecto en la factura del agua, la operación de préstamo supondrá la ejecución de ajustes en otros ámbitos hasta alcanzar un ahorro de 5 millones de euros del presupuesto (de 65 millones para 2014) en los próximos tres años. El gasto de personal se verá recortado en más de un millón de euros, un importante decremento de la masa salarial que se reflejará en reducciones de entre el 3 y el 27% en función del nivel salarial de cada trabajador. También se prevé una reestructuración de los recursos. A cambio, destacó el presidente de la MAS, se mantendrán los 400 empleos existentes, a los que se suman según sus cálculos unos 1.000 indirectos.
El gasto en representación política, duramente criticado por los trabajadores y por algunos alcaldes en los últimos meses, sufrirá otro tajo importante. El presupuesto de la Mancomunidad de Servicios, cuyo destino es principalmente ese gasto político, se verá fuertemente reducido, pasando de los 2,1 millones actuales a 400.000 euros. Eso sí, se mantiene el número de representantes, presidente y cuatro vicepresidencias, una por cada partido. ¿El recorte no evidencia la existencia de una sobredotación? preguntaron ayer los periodistas al presidente. "El presupuesto no se llegaba nunca a gastar", explicó Rodríguez Nevado, y responde a "los acuerdos a los que llegaron en su día los cuatro partidos". "Esto se acordó en un momento determinado", apostilló, "pero ahora estamos en otro".
Con la operación de préstamo suscrita se pagará también parte de la deuda bancaria de Giahsa, que se quedará en 35 millones de euros, aparte de los que se tendrán que abonar a los fondos de inversión. Con esas cuentas, resaltó Nevado, Giahsa presenta un proyecto "solvente" y "lleno de futuro".
El préstamo se avala con la concesión de las redes demaniales, la red de tuberías de inalienable titularidad municipal que los ayuntamientos han cedido a Giahsa durante 30 años. Y los prestatarios se reservan la posibilidad de reclamar la retención de los ingresos tributarios de los municipios en caso de "insuficiencia tarifaria" o si a algún ayuntamiento se le ocurre abandonar la MAS, algo improbable dadas las condiciones.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
El Portil,
Punta Umbria
miércoles, 20 de noviembre de 2013
EL PSOE protesta por el cobro de la basura de Febrero y Marzo cuando no se hizo de forma adecuada
El secretario general del PSOE de Cartaya, Alexis Landero, ha criticado que el equipo de Gobierno Tripartito (ICAR-PP-PA) pretenda en este momento cobrar a los vecinos un recibo del servicio de recogida de basura de dos meses, correspondientes a febrero y marzo, que no se prestó de manera adecuada ya que los contenedores permanecían llenos de basura.
Asimismo, Landero recordó que durante esos dos meses los ciudadanos estuvieron soportando los malos olores y la presencia de roedores por la acumulación de basura tirada que había en las calles. Además, de la “desastrosa” imagen de se trasladó de Cartaya. Una situación que fue desencadenada “por un pulso absurdo” del alcalde Independiente, Juan Polo, con la anterior empresa concesionaria al no llegar a un acuerdo. Un hecho que demuestra que el equipo de Gobierno vuelve a anteponer los intereses de las empresas privadas frente al de los vecinos que en estos momentos están pasándolo francamente mal y muchas familias casi no llegan a final de mes”.
Para Alexis Landero, “no es de justicia que se pretenda cobrar ahora un nuevo recibo de basura después del descontrol que está padeciendo el pueblo de Cartaya con las facturaciones en los recibos de agua y basura que ahora se cobran por separado”.
“Todos los vecinos de Cartaya estamos recibiendo unos recibos a través del servicio de gestión tributaria por importe de 25,68 euros para los domicilios y un importe más elevado para los comercios; con ello, el equipo de Gobierno está demostrando que su prioridad es hacer caja a costa de los bolsillos de los ciudadanos”, manifestó.
Por último, Landero remarcó que en aquel momento el grupo socialista pidió al alcalde una reunión urgente el 26 de febrero para abordar el problema, y con el único fin de trabajar para solucionar la lamentable situación que atravesaban los vecinos, pero “como siempre obtuvimos la callada por respuesta”. Además de “preferir atrincherarse en su despacho y enfrentarse con la anterior empresa sin importarle el problema que teníamos los vecinos”.
Asimismo, Landero recordó que durante esos dos meses los ciudadanos estuvieron soportando los malos olores y la presencia de roedores por la acumulación de basura tirada que había en las calles. Además, de la “desastrosa” imagen de se trasladó de Cartaya. Una situación que fue desencadenada “por un pulso absurdo” del alcalde Independiente, Juan Polo, con la anterior empresa concesionaria al no llegar a un acuerdo. Un hecho que demuestra que el equipo de Gobierno vuelve a anteponer los intereses de las empresas privadas frente al de los vecinos que en estos momentos están pasándolo francamente mal y muchas familias casi no llegan a final de mes”.
Para Alexis Landero, “no es de justicia que se pretenda cobrar ahora un nuevo recibo de basura después del descontrol que está padeciendo el pueblo de Cartaya con las facturaciones en los recibos de agua y basura que ahora se cobran por separado”.
“Todos los vecinos de Cartaya estamos recibiendo unos recibos a través del servicio de gestión tributaria por importe de 25,68 euros para los domicilios y un importe más elevado para los comercios; con ello, el equipo de Gobierno está demostrando que su prioridad es hacer caja a costa de los bolsillos de los ciudadanos”, manifestó.
Por último, Landero remarcó que en aquel momento el grupo socialista pidió al alcalde una reunión urgente el 26 de febrero para abordar el problema, y con el único fin de trabajar para solucionar la lamentable situación que atravesaban los vecinos, pero “como siempre obtuvimos la callada por respuesta”. Además de “preferir atrincherarse en su despacho y enfrentarse con la anterior empresa sin importarle el problema que teníamos los vecinos”.
Etiquetas:
Cartaya,
Nuevo Portil
Nueva Portavoz del PP en Punta Umbría
La presidenta local del PP de Punta Umbría y parlamentaria andaluza, María Sacramento, asumirá la portavocía del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la localidad tras la expulsión del hasta ahora portavoz, José Carlos Hernández Cansino y cuatro concejales más del grupo municipal por parte del Comité Ejecutivo Provincial del PP, que el pasado viernes adoptó esta decisión por unanimidad.
La presidenta del Partido Popular MAria Sacramento en una rueda de prensa ha expuesto que asumira la portavocía del grupo municipal del partido popular de Punta Umbría y ha exigido a Hernández Cansino y a los cuatro ediles también expulsados que devuelvan sus actas de concejales porque “pertenecen al partido”. Asimismo, ha exigido a Hernández Cansino que “no se aproveche de las siglas del Partido Popular para llevarse votos a otro partido político”.
“José Carlos Hernández, que tanto ha criticado al PP tras perder el congreso local, si no entrega el acta estará defraudando a los militantes y votantes del PP en Punta Umbría”, ha añadido la popular, que ha recordado que “en los casos en los que algún edil ha abandonado el grupo municipal, él le reclamó el acta esgrimiendo que pertenecía al partido, por lo que, por coherencia, él y los otros ediles expulsados del PP deberían hacer lo mismo”.
La dirigente del PP ha subrayado que la expulsión de Hernández Cansino responde “a sus continuos y graves ataques al PP y las personas que lo componemos desde que perdió el Congreso Local”. Igualmente, Sacramento ha declarado que “Hernández Cansino, al día siguiente de su expulsión, ya delató públicamente sus intenciones de ser candidato independiente, algo que nosotros ya sabíamos desde el momento en que él comenzó esta guerra absurda porque siempre alardeó de un plan B ante la posibilidad de que ocurriese lo que de hecho ocurrió, que perdió”.
A este respecto, Sacramento ha señalado que “lo que ocurre es que no ha tenido la valentía de dar la cara y hablar claramente de sus pretensiones, no ya ante nosotros, sino ante un pueblo que hoy por hoy ya le conoce muy bien y sabe que cada vez que pierde sale huyendo cobardemente escondiéndose tras un victimismo que le viene grande y que ya nadie cree”.
“En Punta Umbría nos conocemos todos y a Hernández Cansino le calaron hace mucho tiempo, incluso muchos de los que le apoyaban y a los que ha intentado seguir manipulando para provocar sus bajas en el PP. Algunos de sus seguidores han ido visitando a militantes que se han negado a darse de baja, otros incluso niegan haber firmado ninguna solicitud y hay quien tras haber firmado me han pedido que se anule esa solicitud de baja que Cansino y los suyos han presentado al Partido”.
Por tanto, ha subrayado la presidenta local del PP, hay motivos más que suficientes para que el Comité Ejecutivo aprobase, como así hizo, iniciar sus expedientes de expulsión del Partido Popular y hay motivos suficientes para pedirles que entreguen sus actas”.
Por último, ha destacado que “le ofrecimos la mano tendida y respondió con una rueda de prensa dura y egoísta y en lugar de demostrar su respeto a los militantes, ha comenzado una ofensiva de ataques e insultos personales pisoteando un acto democrático en el que cerca de 400 personas le dijeron que su tiempo había pasado”.
La presidenta del Partido Popular MAria Sacramento en una rueda de prensa ha expuesto que asumira la portavocía del grupo municipal del partido popular de Punta Umbría y ha exigido a Hernández Cansino y a los cuatro ediles también expulsados que devuelvan sus actas de concejales porque “pertenecen al partido”. Asimismo, ha exigido a Hernández Cansino que “no se aproveche de las siglas del Partido Popular para llevarse votos a otro partido político”.
“José Carlos Hernández, que tanto ha criticado al PP tras perder el congreso local, si no entrega el acta estará defraudando a los militantes y votantes del PP en Punta Umbría”, ha añadido la popular, que ha recordado que “en los casos en los que algún edil ha abandonado el grupo municipal, él le reclamó el acta esgrimiendo que pertenecía al partido, por lo que, por coherencia, él y los otros ediles expulsados del PP deberían hacer lo mismo”.
La dirigente del PP ha subrayado que la expulsión de Hernández Cansino responde “a sus continuos y graves ataques al PP y las personas que lo componemos desde que perdió el Congreso Local”. Igualmente, Sacramento ha declarado que “Hernández Cansino, al día siguiente de su expulsión, ya delató públicamente sus intenciones de ser candidato independiente, algo que nosotros ya sabíamos desde el momento en que él comenzó esta guerra absurda porque siempre alardeó de un plan B ante la posibilidad de que ocurriese lo que de hecho ocurrió, que perdió”.
A este respecto, Sacramento ha señalado que “lo que ocurre es que no ha tenido la valentía de dar la cara y hablar claramente de sus pretensiones, no ya ante nosotros, sino ante un pueblo que hoy por hoy ya le conoce muy bien y sabe que cada vez que pierde sale huyendo cobardemente escondiéndose tras un victimismo que le viene grande y que ya nadie cree”.
“En Punta Umbría nos conocemos todos y a Hernández Cansino le calaron hace mucho tiempo, incluso muchos de los que le apoyaban y a los que ha intentado seguir manipulando para provocar sus bajas en el PP. Algunos de sus seguidores han ido visitando a militantes que se han negado a darse de baja, otros incluso niegan haber firmado ninguna solicitud y hay quien tras haber firmado me han pedido que se anule esa solicitud de baja que Cansino y los suyos han presentado al Partido”.
Por tanto, ha subrayado la presidenta local del PP, hay motivos más que suficientes para que el Comité Ejecutivo aprobase, como así hizo, iniciar sus expedientes de expulsión del Partido Popular y hay motivos suficientes para pedirles que entreguen sus actas”.
Por último, ha destacado que “le ofrecimos la mano tendida y respondió con una rueda de prensa dura y egoísta y en lugar de demostrar su respeto a los militantes, ha comenzado una ofensiva de ataques e insultos personales pisoteando un acto democrático en el que cerca de 400 personas le dijeron que su tiempo había pasado”.
Etiquetas:
El Portil,
Punta Umbria
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

