domingo, 13 de febrero de 2011

99 dias para las elecciones

Faltan 99 dias para las elecciones y ya se van sabiendo los candidatos de los partidos más importantes,es decir Izquierda Unida (IU), Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP) donde los actuales alcaldes de Cartaya (Juan Antonio Millan) y de Punta Umbria (Gonzalo Nevado) intentaran revalidar su mandato el dia 22 de Mayo

Cumplimiento en las inspecciones de la Consejeria de Salud

Los inspectores de la Consejería de Salud han realizado un total de 393 inspecciones en establecimientos hosteleros onubenses desde la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, que modifica la Ley 28/2005, de 28 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco. El nivel de cumplimiento en los establecimientos hosteleros en el primer mes desde la entrada en vigor de la normativa alcanza el 92% y salvo error por nuestra parte el 100 % en el Portil y en el Nuevo Portil

La promulgación de este texto ha conllevado un refuerzo del trabajo que la Consejería de Salud estaba realizando desde la anterior norma para velar por su cumplimiento. Para ello, se ha dado orden por parte de la Secretaría General de Salud Pública y Participación de priorizar, durante los primeros meses del año, las inspecciones relacionadas con el tema del tabaco. La Consejería de Salud cuenta con un equipo de inspectores que, en el ejercicio de sus funciones, también se encargan de vigilar el cumplimiento de la normativa, tanto para comprobar que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio, como en lo que a cartelería y señalización se refiere.

Por su parte, los onubenses han registrado un total de 6 denuncias por posibles incumplimientos a la Ley. Estas denuncias pueden ser registradas en cualquier registro oficial (tanto en los de la Junta como en los Ayuntamientos y organismos oficiales).

La entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, por la que todos los espacios públicos cerrados son libres de humo, tiene por objeto prevenir el tabaquismo como hábito y proteger a la ciudadanía no fumadora y a los trabajadores de hostelería y otros lugares de ocio frente a sus efectos. Además, se presenta como una buena oportunidad para dejar de fumar, para lo que en Andalucía existen numerosos recursos a disposición de los ciudadanos para ello.

Así, a los programas de deshabituación tabáquica que se ofrecen en los centros sanitarios, se suma el servicio que se presta a través de la Quit Line y que permite realizar la terapia de deshabituación de forma personalizada con un técnico experto en la materia y a través del teléfono.

Un total de 208 personas han solicitado ayuda a este servicio en el mes de enero, lo que supone un incremento del 110% respecto a los datos correspondientes al mismo período de 2010 (99 personas). El 91,34% de las peticiones se han concentrado en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 64 años. Así, 63 personas de entre 35 y 44 años se han inscrito en este servicio en el primer mes del año, a los que le siguen los que tienen entre 25 y 34 años (52 personas), los que tienen entre 45 y 54 años (51 personas) y los que tienen de 55 a 64 años (24 personas).

Por sexos, las mujeres son las que más han acudido a la Quit Line para dejar de fumar (132), sobre los hombres (76).

La Quit Line es un servicio de ayuda para dejar de fumar a través del teléfono. Está pensado para servir de apoyo a aquellas personas que, por motivos de tiempo o distancia, no pueden desplazarse hasta alguno de los recursos existentes en los centros de salud. Así, con una simple llamada a Salud Responde (902 505 060), operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, el fumador que desee dejar de serlo puede inscribirse.

Un operador de Salud Responde es el encargado de recoger los datos del paciente, a quien se le realizará una pequeña entrevista para comprobar su motivación para dejar este hábito. Posteriormente, los datos son derivados a un técnico experto en deshabituación tabáquica quien, en el menor tiempo posible, se pondrá en contacto con el paciente para iniciar la terapia.

Andalucía cuenta también con el Teléfono gratuito de Información Tabáquica (900 850 300) en el que se han registrado 590 llamadas en entre el 1 y el 31 de enero solicitando, principalmente, información general (215) y consejos para dejar de fumar (138 llamadas).

Además, la Consejería de Salud ofrece, a través de su página web (www.juntadeandalucia.es/salud/esxmi) información específica sobre el tabaco, la prevención del tabaquismo y la deshabituación y recursos adicionales sobre tabaquismo para toda la ciudadanía.

sábado, 12 de febrero de 2011

Jornada de Senderismo pospuesta para el dia 19

Dado la altisima probabilidad de lluvia que existe en la sierra la jornada de senderimo programada este fin de semana se ha ha decidido posponerla al sábado 19 por lo que aquellos que sigan interesados o que en esta fecha puedan deben volver a inscribirse.

viernes, 11 de febrero de 2011

Parece que los Vecinos de las metas se van y la Estacion podrá continuar

Los vecinos de Las Metas, zona en la que está previsto que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) construya la denominada estación del AVE, abandonarán definitivamente sus viviendas el próximo lunes, según ha manifestado en el programa ‘La Lupa’ de Canal Luz TV el portavoz de los afectados, José Cubero. Cubero ha afirmado, después de mantener un encuentro con responsables del Ayuntamiento, que han decidido ocupar los pisos que hace unos días les entregó la Empresa Municipal de la Vivienda de Huelva, a cuyo frente se encuentra el concejal José Luis Barragán, con lo que se da por concluido un capítulo que ha provocado un enfrentamiento permanente entre el PSOE y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva con la llegada del AVE a Huelva como telón de fondo.

Tras este paso, el Ayuntamiento iniciará inmediatamente la demolición de las casas, si bien a día de hoy no se encuentra claro quién debe asumir el coste de esa actuación, si la administración municipal onubense o si en cambio sería competencia de Adif. En cualquier caso, fuentes del Ayuntamiento onubense han asegurado que el derribo comenzará con carácter urgente. Junto a las viviendas también se iniciará el derribo de una nave.

En este sentido, hay que decir que el Ayuntamiento ya ha tomado posesión de la nave de Weickert y Martín Agrícola S.A, empresa ubicada en la zona donde se prevé la construcción de la estación del AVE en Huelva, tal y como establecía el plazo dado en resolución judicial. Los terrenos son propiedad del Ayuntamiento, que ha concedido un mes a la empresa para que deje la zona, de forma que quede desalojada. El secretario del Ayuntamiento, junto a técnicos municipales, ha llevado a cabo la toma de posesión y un inventario del inmueble y de los enseres.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Enlaces

Gracias a un lector del blog nos han informado que uno de los enlaces a otro blog ya no esta operativo ya que parece que este bloguero se ha cansado (lo comprendemos) por lo que vamos a proceder a una pequeña remodelacion de los enlaces incoporando a empresas que o bien se pongan en contacto con nosotros o que entendamos interesantes por prestar servicios en nuestras localidades

martes, 8 de febrero de 2011

Hoyo 14 - Bekinsa

Dado que existen muchas personas interesadas en la urbanizacion de Hoyo 14 procedo a incluir el enlace de Bekinsa donde se puede ver mas informacion sobre esta promocion http://www.bekinsa.es/promociones/huelva/hoyo-14.php. Hemos de recordar que los datos de la constructora Bekinsa - Lagunas del Portil son Diego de Almagro s/n. 21459. Nuevo Portil. Cartaya. Huelva Tlf: 959 52 80 53. Fax: 959 52 80 55. Email: lagunasdelportil@bekinsa.es

lunes, 7 de febrero de 2011

Tenemos agua para 5 años sin problemas

Huelva tiene garantizad0 el abastecimiento del agua de aquí a cinco años, ya que los seis embalse que surten de este líquido elemento a la provincia onubense están, hoy por hoy, a un 82 por ciento de su capacidad, con 865, 96 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Una reserva de agua alcanzada por primera vez en esta provincia, ya que la ‘nueva’ presa del Andévalo, inaugurada en 2004, nunca antes había registrado el volumen de agua de estos días, un 68,3% de su capacidad, una vez que ha sido aprobado su llenado a la cota 112, máxima en este embalse, el mayor de la provincia y el tercero de Andalucía.

En nivel general, y en la actualidad, el segundo embalse más importante de Huelva, el Chanza cuenta en su haber con 311,09 hectómetros cúbicos, un 91,1% de su capacidad total de 341, 4 hm3 -hace tan sólo dos meses esta presa presentaba unos niveles de llenado de un 52%, por lo que las lluvias caídas en este periodo ha propiciado esta capacidad de llenado que, de momento, no ha llevado a los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua a abrir sus compuertas, como ya lo hicieran el año pasado a mitad de febrero cuando se alcanzó el 93 por ciento de su capacidad, y las precipitaciones eran incesantes.

Por otra parte, el embalse del Piedras, con 50,98 hm3 de agua embalsada, está a un 85,6 por ciento de su capacidad. El Jarrama presenta un 98,2% de su capacidad, con 41,2 hm3 embalsados. Asimismo, el Corumbel bajo presenta unos mismos niveles de llenado con un 95,3% de su capacidad total tras contener 17,16 hm3; y Los Machos, el más pequeño de la provincia, resulta que presenta el nivel más alto de llenado. Los 11,8 hm3 que soporta en la actualidad desembocan en un 99% de llenado.

Esos cuatro embalses, al igual que el Chanza, han subido en ocho semanas un 20 por ciento su nivel de llenado. El Andévalo, sólo un 15 por ciento. De 332,97 hm3 que presentaba el día 7 de diciembre de 2010 ha pasado a albergar 433,06 hm3 en esta semana. Recordar que su capacidad total ronda los 634,4 hm3.

Esta situación de los embalses de la cuenca hidrográfica onubense, unos 865,96 hm3 en total, garantiza la demanda para abastecimiento humano por encima de los cincos años, ya que el agua destinada al año para este uso suele rondar los 166 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, el agua destinada para el riego y para uso industrial están también garantizada. (Hay que tener en cuenta los hectómetros cúbicos que se pierden con la evaporación).

No obstante, esta cantidad total antes señalada no es la real, ya que desde hace unos meses, a la cuenca hidrográfica onubense hay que sumarle los otros dos embalses ubicados en la provincia, más concretamente en la Sierra de Huelva. Los embalse de Aracena y Zufre, que surten de agua a la capital hispalense y a varias localidades de esta provincia han dejado de pertenecer a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para ser controlados desde la provincia onubense.

Con la suma de estas dos presas - la de Aracena cuenta con 111,16 hm3 de agua embalsada, a un 87,7% de su capacidad total, la de Zufre, con 160 hm3, a un 91,8%- el agua total embalsada en Huelva suma 1.138,06 hectómetros cúbicos, es decir que está al 80,7% de su capacidad, ya que su capacidad máxima de abastecimiento total se eleva a los 1.410 hm3.

Durante este año, y pesar de estos niveles, sólo cuatro embalses de la provincia han aliviado agua. Es la provincia que menos agua ha desembalsado en Andalucía

domingo, 6 de febrero de 2011

5 proyectos para el AVE y esperando a que el problema de los vecinos de las Metas se resuelva

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, presidió la constitución del jurado del concurso para el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de AVE en Huelva. Cinco proyectos se han presentado al concurso, pero no hay fecha ni para que el jurado se pronuncie (obviamente, tampoco para el inicio de las obras de la estación) ni plazos para la construcción de los cinco tramos de vía que unirán las capitales de Sevilla y Huelva.

El plazo de ejecución de la estación es de 24 meses, si bien ya ha transcurrido algún tiempo desde que el pasado mes de julio se anunciara el inicio de las obras en unas fincas del Gobierno central para no depender de la puesta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, una cuestión que se ha enquistado en la polémica y que no se ha desbloqueado hasta hace apenas dos semanas.

Antonio González advirtió que las obras relacionadas con la estación de la alta velocidad de Huelva se podrían ver paralizadas otra vez en marzo si el Consistorio no pone a disposición de Adif la totalidad de los terrenos. González explicó que el grado de ejecución de las obras, que cuentan con un presupuesto de 53 millones de euros, es "muy discreto", ya que solo está al 4%, debido a "las dificultades con la cesión de los terrenos".

Por el momento Adif solo dispone de 48% de la superficie destinada a esta infraestructura, estando el resto aún ocupadas por viviendas y naves industriales, lo que "dificulta hacer una planificación de la obra que permita avanzar correctamente".

El Ayuntamiento entregó a mediados de enero las llaves de sus nuevas viviendas a las familias de Las Metas, pero el realojo total todavía no se ha producido. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, afirmó ayer que en el plazo de quince días los vecinos abandonarán sus viviendas y se trasladarán a las nuevas, y en un mes el problemas de las naves industriales estará resuelto.

Si la construcción de la estación está lanzada, cuestión distinta ocurre con los 90 kilómetros de la vía, ya que ni tienen plazo de ejecución ni presupuesto. Son cinco tramos, pero aún están en fase de redacción y, además, se está realizando un nuevo informe de impacto ambiental sobre parte del trazado.

Así, según las previsiones oficiales, será necesario esperar al segundo semestre del año para poder comenzar a hablar de la adjudicación de las obras. En cualquier caso, la financiación se realizará mediante la colaboración público-privada, o lo que es lo mismo, a través del modelo del Plan Extraordinario de Infraestructuras. De esta forma, la empresa adjudicataria costeará las obras mediante créditos bancarios. Una vez concluidas se las entregará al Estado y será entonces cuando éste comience a pagar a la constructora. De esta forma la Administración evita incrementar su endeudamiento.

Cinco ofertas se han presentado para la construcción de la estación. Son las de los estudios Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; Rafael de la Hoz Arquitectos-Aepo y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

De estas, un jurado formado por doce miembros; un presidente, diez vocales y un secretario -con voz pero sin voto-, debe seleccionar el proyecto ganador. Los criterios de baremación para elegir el diseño estarán marcados en un 70% por la estética y en un 30% por el presupuesto.

Los trabajos, que cuentan con un montante de 2,3 millones de euros, fueron licitados con fecha 19 de julio y publicada esta licitación en BOE de 23 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto. Nada más que el jurado resuelva, según Adif, se licitarán las obras.

La construcción de la estación de AVE de Huelva requiere de dos actuaciones complementarias: la construcción del edificio de viajeros por un lado y la ejecución de las obras de todos los elementos ferroviarios. Con respecto al edificio de viajeros, objeto de este concurso de proyectos con intervención de jurado, el edificio tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados a desarrollar no necesariamente a una sola altura.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación, como instalación eléctrica, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría.

Espermos que este proyecto se vea paralizado de nuevo y muchos visitantes a nuestras localidades puedan disfrutar de esta via de comunicacion

sábado, 5 de febrero de 2011

Rectificacion de noticia

Parece que se tuvo un error cuando comunicamos que se iba a arreglar el señalizador de hora y temperatura junto a la Farmacia situada junto al centro medico ya que recientemente se pudo comprobar que lo que en su momento se observo no un apagon para su arreglon sino un simplemente apagon momentaneo y circuntancias asi que seguiremos con temperaturas de 42 grados aunque tengamos un frio invernal ;)

viernes, 4 de febrero de 2011

Tarjeta Roja contra el Maltrato. Balance de llamadas del IAM de Huelva

El teléfono de Información a la Mujer del IAM atiende en 2010 unas 38.187 llamadas, un 2,7% más que en 2009 así lo ha destacado este jueves en Huelva la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, durante la presentación del balance del año de este servicio, que ofrece de forma gratuita, anónima y confidencial, información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas y "diez de ellos durante las 24 horas".

En este sentido, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha remarcado que según este balance, a lo largo de 2010 se han atendido 30.496 consultas, 196 más que en 2009 (0,6 por ciento).

Por provincias, Sevilla fue la que más consultas ha recibido (9.200); seguida de Málaga (7.183); Granada (3.198); Cádiz (3.049); Córdoba (2.428); Almería (1.948); Huelva (1.830); y Jaén (1.660).

Las consultas más numerosas estaban relacionadas con la violencia de género, con 11.170 consultas (10.373 de mujeres y 797 de hombres), un 36,6 por ciento del total. Le siguen, muy lejos, las consultas por información general (8.292) y sobre relaciones de pareja y familia (7.392).

El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono con un 94,5 por ciento de las llamadas (19.803 mujeres usuarias en 2010 frente a 1.187 hombres). Un porcentaje que, además, aumenta respecto a 2009, cuando las mujeres representaron el 91,8 por ciento de las personas usuarias.

De hecho, el perfil de la persona usuaria del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30-49 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo o demanda empleo (casi al mismo nivel), está casada y tiene uno o dos hijos-hijas.

Respecto al tipo de consultas por sexo, durante 2010 las realizadas por mujeres estaban relacionadas con la violencia de género en un 36,8 por ciento de los casos (porcentaje que ha bajado respecto a 2009, cuando ascendía al 38,4), seguida de temas sobre información y atención general (25,7 por ciento). Los hombres, por el contrario, solicitaban en un 44,9 por ciento de los casos, información y atención general; porcentaje seguido por las consultas sobre violencia (33,9 por ciento).

Pérez ha señalado que "no hay un repunte" ni en el número de llamadas ni de denuncias por violencia de género, a la par que ha señalado que en el caso del número 900 no se registran llamadas en las que se profieran insultos o amenazas a mujeres y los trabajadores del mismo, tal y como ocurre en el teléfono gratuito de atención para casos de violencia de género 016 que recibió el año pasado 103.486 llamadas de este tipo. Ha explicado que en el caso del último se trata de un teléfono que aparece con más frecuencia en los medios de comunicación y además el 016 deriva llamadas al 900 de ámbito andaluz por lo que "ya se produce un filtro", por lo que no llegan este tipo de llamadas amenazantes.

En el desglose temático del apartado de empleo, el Teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido 1.345 consultas, lo que supone el 4,4 por ciento del total. De ellas, un 42,8 por ciento estaban relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 24,6 por ciento hacían referencia a orientación y formación para el empleo; un 24,2 por ciento eran referentes a condiciones laborales; el 5,5 por ciento se referían a Discriminación Laboral y el 1,1 por ciento a Salud Laboral.

En cuanto a la problemática del acoso laboral, Pérez ha apuntado que se han registrado hasta 2.000 atenciones por despidos motivados por embarazados, siendo la maternidad "un gran problema" para las mujeres pese a que "las sentencias en su mayoría declaran nulos estos despidos".

En el desglose temático sobre violencia de género, las consultas fueron 11.170, de las cuales, el 90,3 por ciento (10.087 consultas) estuvieron relacionadas con malos tratos físicos, un 1,1 por ciento (124 consultas) con agresiones sexuales, el 0,1 por ciento (19 consultas) sobre acoso laboral y el 8,4 por ciento (940 consultas) con otro tipo de violencia.

Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó el pasado año 307 acogimientos urgentes por violencia de género (52 menos que en 2009); ha atendido 6.543 llamadas procedentes del Teléfono 016 y 620 consultas llegadas desde el 112.

Asimismo, el teléfono ha gestionado 3.530 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico (60,5 por ciento relacionadas con relaciones de pareja y un 38,7 por ciento con temas de violencia de género), a las que se suman las 492 consultas legales realizadas a través del servicio on line.

Preguntada por el número de denuncias registradas por violencia de género, Pérez ha explicado que en los dos últimos años se ha producido en "descenso leve" de las mismas, pero se ha contabilizado un incremento en el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. De hecho, siete mujeres han muerto como consecuencia de la violencia machista en 2011, dos de ellas en Andalucía, y ninguna había denunciado a su agresor.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha incidido en que las mujeres sometidas a este tipo de violencia "quieren romper la situación de pareja" pero en muchos casos no se produce la denuncia porque "no son capaces de identificar bien el riesgo real" al que están expuestas, por ello la importancia de denunciar los hechos.

Además, ha indicado que ha bajado la edad de las mujeres víctimas que notifican su situación debido a que deciden antes romper la relación. Preguntada por si la crisis ha influido en el hecho de que haya menos denuncias debido a que las mujeres teman por su situación económica, ha respondido que no, ya que "cada vez cuentan con más apoyo familiar y social".

miércoles, 2 de febrero de 2011

Nueva Jornada de Senderismo

La Asociacion de Vecinos esta organizando una nueva jornada de senderismo con un recorrido entre dos localidades de lo más precioso de nuestra sierra, saliendo de Alajar iniciando un recorrido aproximado de 10 kilómetros, con una duración aproximada de tres horas y dificultad media que llevará, después de un hermoso recorrido donde se podrá aspirar el olor del romero, tomillo y demás plantas y acompañarlos del susurro del agua que discurre por gran parte del camino hasta la localidad de Linares de la Sierra, una vez en ese lugar se almorzará en la plaza de Linares un castizo menú serrano "un par de huevos fritos, patatas fritas y jamón de la sierra, acompañado de una ensalada, bebida y café" una vez comidos nos tomaremos un café y dulce en Aracena y se regresara

Los interesados apuntarse mediante correo electrónico: avv.elportilynuevoportil@gmail.com o contactar con la asociación de vecinos los jueves o cualquier día en el polideportivo.

Día de la jornada: domingo 13 de febrero 2011
Hora y lugar de salida: 8 de la mañana de la puerta de As de Oros.
Estamos cerrando el precio pero rondará los 20€ el autobús, la comida y el café con dulce en Aracena, último día para su abono el jueves 10 de febrero en la sede de la Asociación

martes, 1 de febrero de 2011

Balance e la Policia Local de Punta

La Policía Local de Punta Umbría ha presentado las estadísticas de las actuaciones realizadas en el año 2010, donde se puede observar una bajada muy significativa de delitos y faltas.

Las intervenciones de los agentes locales durante el pasado año fueron 43 delitos y 22 faltas, por los 49 delitos y 46 faltas en el año 2009. Estas cifras suponen una bajada del 13% en delitos y 52% en las denuncias de faltas. Aún así y con la bajada de delitos se han incrementado el esclarecimiento de los mismos ya que se han producido mas detenciones y puesta a disposición judicial con respecto al año 2009.

Pese a este descenso, las estadísticas demuestran una subida en sus intervenciones del 4´7%. En 2009 recibieron un total de 5116 llamadas, por las 5357 del año 2010. De estas últimas fueron resueltas satisfactoriamente 5232.

El subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Garrido, ha señalado su “satisfacción, porque hemos atendido más peticiones de los ciudadanos y se han resuelto en un porcentaje que alcanza casi el 98%”. Del mismo modo, ha destacado “la bajada de los delitos y faltas es muy importante y demuestra que la mayor presencia policial en las calles está dando buenos resultados”.

Otra nota destacable de las actuaciones de la Policía Local puntaumbrieña es la reducción de las denuncias de tráfico, que han bajado un 13%. Para el Jefe del cuerpo, “esto se debe a la aplicación de la Zona O.R.A, que ha logrado que las multas bajen durante los meses que está operativa”. En el año 2010 se levantaron 2378 denuncias de tráfico, por las 2729 del año anterior.

Los que sí se ha visto incrementado son el número de atestados de tráfico (64 en 2009, por 66 en 2010) . Asimismo, las denuncias por venta ambulante se han incrementado un 5% y ha descendido la retirada de vehículos abandonados en las calles (de 85 a 79).

domingo, 30 de enero de 2011

ADIF constituye el viernes de la próxima semana el jurado del proyecto de la estación del AVE

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha informado de que, finalmente, Huelva "tendrá una estación y no un apeadero, como ha declarado siempre el PP", indicando además que los cinco proyectos están realizados "por arquitectos de nivel", por lo que ha recalcado que el Gobierno "cumple con los compromisos de la provincia".

Las empresas que presentarán sus proyectos son Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner- Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; Rafael de la Hoz Arquitectos-Aepo y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros (IVA incluido), fueron licitados con fecha 19 de julio y publicada esta licitación en BOE de 23 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.

La construcción de la estación de Alta Velocidad de Huelva requiere de dos actuaciones complementarias: la construcción del edificio de viajeros por un lado y la ejecución de las obras de todos los elementos ferroviarios --vías, andenes, accesos, edificios técnicos, aparcamientos--.

Con respecto al edificio de viajeros, objeto de este concurso de proyectos con intervención de jurado, el edificio tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados a desarrollar no necesariamente a una sola altura. Esta nueva estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y posteriores conexiones que puedan desarrollarse.

En cuanto a la ejecución de las obras de los elementos ferroviarios, éstas comenzaron el pasado 19 de julio tras haber sido adjudicadas por ADIF por importe superior a los 53 millones de euros.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación --instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría, entre otros equipamientos--.

Tras una primera fase de limpieza y desbroce, a principios de octubre se iniciaron una serie de actuaciones de tratamientos geotécnicos, consistentes en la retirada y sustitución de parte del terreno donde se ubicarán las nuevas instalaciones ferroviarias, operación que mejora la calidad del terreno que constituirá el cimiento de las zonas donde se asentarán tanto las edificaciones como las mencionadas instalaciones ferroviarias de la estación. Por otro lado, han destacado que este proyecto podrá ser cofinanciado por las ayudas RTE 2007-2013.

sábado, 29 de enero de 2011

Fallecimiento de Ricardo Chamorro Hernández

Finalmente sucedió lo que nadie queria pero todos esperábamos:el fallecimiento de Ricardo Chamorro Hernández en la noche del jueves.Los que lo conocieron saben que fue un hombre que se desvivió por su familia y por los aspectos sociales, valga como ejemplo que durante más de una década fue Presidente de la Cruz Roja de Huelva. La misa se celebró en el dia de ayer y, pese a que todo sucedió de forma muy precicipitada, se pudo sentir el afecto y la admiración que todos sentían por él y el cariño con el que se arropó a toda su familia.

jueves, 27 de enero de 2011

El picudo rojo



Parece que el picudo ha llegado a nuestras localidades y poco a poco se van tomando las acciones oportunas para que la plaga no se propague

miércoles, 26 de enero de 2011

Nuevo Avance de turistas en la provincia de Huelva

La provincia de Huelva ha superado por quinto año consecutivo el millón de visitantes, concretamente 1.088.706 turistas se registraron en los establecimientos hoteleros onubenses durante el año 2010, 22.399 más que en 2009, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, se ha producido un incremento tanto en el número de turistas nacionales, que pasaron de los 867.641 de 2009 a los 878.711 de 2010, como en los visitantes foráneos, que se situaron en 209.995, por los 198.666 de 2009, 11.329 más. De este modo, los turistas extranjeros suponen ya el 19,29 por ciento de los visitantes de la provincia.

En cuanto a las pernoctaciones, también se ha producido un importante incremento con respecto a 2009, concretamente de 141.717. Así, se han registrado en 2010 3.788.026 pernoctaciones, mientras que el año anterior la cifra fue de 3.646.309. El crecimiento ha sido especialmente significativo en las pernoctaciones realizadas por visitantes extranjeros, que en 2010 superaron el millón, situándose en 1.007.390, 71.388 más que en 2009, cuando la cifra alcanzó los 936.002 pernoctaciones. Por su parte, los turistas nacionales registraron 2.788.026 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia, 77.719 más que el año anterior.

El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha señalado que "estos datos refrendan el trabajo constante y riguroso que estamos llevando a cabo en estrecha colaboración con el sector turístico de la provincia", a lo que ha añadido que a pesar de la actual coyuntura económica a nivel mundial, el sector turístico en Huelva ha sabido adaptarse a las circunstancias haciendo "un importante esfuerzo, con una relación calidad-precio muy competitiva, y los resultados nos dicen que vamos por el buen camino, aunque todavía queda mucho por hacer".

Además, la provincia también creció en el resto de indicadores turísticos, como en la estancia media, que alcanzó en 2010 los 3,48 días por turista, por los 3,42 del 2009. Así, Huelva se sitúa un 0,22 por ciento por encima de la media nacional y un 0,64 por ciento por encima de la media andaluza.

En cuanto a la ocupación media, los establecimientos hoteleros onubenses registraron un 49,18 por ciento durante 2010, por el 47,65 por ciento de 2009, lo que coloca a Huelva como la segunda provincia andaluza por detrás de Málaga, que alcanza el 50,92 por ciento.

Durante los fines de semana esta cifra se situó en el 56,38 por ciento, 2,21 puntos más que el año anterior, manteniendo a Huelva como la segunda provincia andaluza por detrás de un destino tan consolidado como Málaga, que obtuvo un 56,97 por ciento.

"HUELVA, DESTINO EMERGENTE"

Ignacio Caraballo ha resaltado además la importancia de que la provincia haya mejorado los resultados en todos los indicadores turísticos con respecto a 2009, y ha indicado que "estos datos confirman a la provincia de Huelva como un destino emergente que se está consolidando y se está convirtiendo en un referente del turismo nacional".

Además, el presidente del organismo provincial ha destacado que "estamos experimentando un notable crecimiento en el número de turistas extranjeros, que cada vez se interesan más por nuestra provincia gracias a la intensa labor de promoción que estamos llevando a cabo de la mano de la Junta de Andalucía y de los empresarios del sector en Huelva".

En este sentido, Caraballo ha subrayado que "hay que sentirse orgullosos de los resultados obtenidos en la provincia en 2010, ya que se ha mantenido la tendencia de crecimiento en todos los indicadores a pesar de la crisis económica mundial y de las dificultades que hemos sufrido este año, como el temporal que arrasó nuestras playas en marzo y que se pudo subsanar gracias a la rápida intervención del Gobierno y de la Junta".

Según el presidente del Patronato Provincial de Turismo, el objetivo para 2011 es "mantener esta tendencia de crecimiento y buscar nuevos perfiles de turistas que aumenten la rentabilidad, y para ello haremos más promoción en el extranjero y también buscaremos turistas de un mayor poder adquisitivo, al tiempo que potenciaremos la provincia como destino de congresos".

martes, 25 de enero de 2011



Este jueves en el Polideportivo de la Asociacion nuevo curso de cocina con Microondas. A los que asistencia se les obsequiara con un regalito

lunes, 24 de enero de 2011

Gravemente enfermo Ricardo Chamorro

Poco a poco la informacion se ido expandiendo y confirmando, nuestro querido vecino Ricardo Chamorro se encuentra gravemente enfermo debido a una congestión que le sobrevino el Domingo al mediodia mientras que preparaba una reunion familiar que iba a acontecer en su casa. La ambulacia tuvo que acudir a su casa donde le trasladaron al Hospital Juan Ramon Jimenez donde se encuentra en la Unidades de Ciudados intensivos

viernes, 21 de enero de 2011

Convocados los inscritos al Taller de iniciacion a la informatica




Todos los socios que se inscribieron para el taller de iniciación a la informática de la Asociacion se les convoca el jueves 27 de enero en el salón del polideportivo a las 18 horas

jueves, 20 de enero de 2011

Se buscan voluntarios para Campeonato de España de clubes y Campeonato del Mundo de Campo a Través

Alrededor de cien voluntarios para el Campeonato de España de clubes y de trescientos para el Campeonato del Mundo de Campo a Través que se disputará en Punta Umbría serán necesarios según estimaciones de la organización. Para ello, la Diputación y la asociación de voluntarios ‘Huelva 2004’ han iniciado una campaña de captación de voluntarios que han presentado esta mañana en la Diputación de Huelva.

Para el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, que se disputará el próximo 13 de febrero en Punta Umbría, se necesitarán alrededor de un centenar de voluntarios para una competición considerada la prueba test del Campeonato del Mundo y que se desarrollará también en Punta Umbría el 20 de marzo. Para esta segunda prueba, y según el presidente de la asociación de voluntarios ‘Huelva 2004’, Rafael Martínez Morgado, se necesitarán unos trescientos.

El diputado del área de Deportes, Jesús Fernández Ferrera, ha alabado el trabajo de los voluntarios de ‘Huelva 2004’ quienes han participado en los grandes eventos deportivos que se han celebrado en la provincia de Huelva en los últimos años. Según Fernández Ferrera, “sin la presencia de los voluntarios, no se podría llevar a cabo la celebración del Campeonato del Mundo de Campo a Través”.

Por su parte, la delegada provincial de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Rosario Ballester, se ha referido a los voluntarios como “los mejores embajadores que puede tener Huelva tanto para los deportistas que van a participar en estas pruebas como de las personas que nos visitan”.

Las personas que quieran ser voluntarios para estos dos eventos pueden inscribirse a través de la página web de la Diputación o dirigiéndose a las instalaciones del Estadio Iberoamericano de Atletismo.

martes, 18 de enero de 2011

El Principe Felipe visitara Punta Umbria el 25 de Enero

En un comunicado, Rodríguez Nevado considera que la "la llegada del Príncipe de Asturias a Punta Umbría es un honor para todos los ciudadanos, quienes esperan a Su Alteza Real con gran ilusión y muchísimas ganas". Además, ha añadido que "contar con su inestimable presencia es uno de los mayores orgullos que puede tener el presidente de una corporación municipal".

El primer edil ha indicado que "las continuas gestiones que hemos realizado desde este equipo de Gobierno han valido la pena y han conseguido que Su Alteza Real visite nuestro pueblo, lo que es una gran satisfacción".

El alcalde puntaumbrieño ha agradecido "una vez más, la apuesta de la Junta de Andalucía por Punta Umbría, ya que gracias a la Agencia Extenda estos X Premios Alas se celebrarán por primera vez en nuestro municipio".

El acto de entrega de los X Premios Alas se llevarán a cabo en el hotel Barceló de la localidad costera, "cuestión que habla muy bien de las magníficas instalaciones hoteleras e infraestructuras turísticas que tenemos en Punta Umbría, fruto de un trabajo de muchos años de distintos gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de la localidad".

Para Rodríguez Nevado, "la llegada del Príncipe Felipe pondrá en valor estas instalaciones turísticas y serán de una promoción excelente para Punta Umbría, ya que nuestro nombre sonará por todo el país".

La llegada del Príncipe de Asturias a la localidad costera supone la segunda visita de la Casa Real a Punta Umbría en menos de dos años. De hecho, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Letizia, estuvo en el municipio puntaumbrieño en el mes de abril del año 2009, para acudir al campeonato nacional de voleibol de base.

Asimismo, ha recordado que el Rey Juan Carlos ha aceptado la presidencia de honor del Campeonato del Mundo de Cross que se celebrará en Punta Umbría el próximo 20 de marzo de 2011.

lunes, 17 de enero de 2011

Los chiringuitos quieren ubicarse en el interior

La mayor parte (casi dos de cada tres) de los 63 chiringuitos que se ubican a lo largo de la Costa de Huelva planea abandonar la primera línea de playa para reubicarse en el interior. Los empresarios buscan la mayor estabilidad posible para las instalaciones, a punto de obtener las concesiones por un período de 15 años y así poder amortizar la inversión que será necesaria para poder abrir la mayor parte del año, sin temer los efectos de un temporal que termine con la arena que actualmente los rodea.

El presidente provincial de la Asociación de Chiringuitos, Juan Díaz, confía en establecer pronto un calendario de reuniones con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para acordar los términos de las concesiones de 42 de los 63 chiringuitos de playa que se encuentran en la Costa onubense. Los 21 restantes corresponden a establecimientos de Matalascañas, cuyo colectivo se ha descolgado de la asociación provincial y negocia por su cuenta, en colaboración con el Ayuntamiento, sus permisos, según comentó ayer a este periódico Juan Díaz.

Este calendario de reuniones es una de las consecuencias que se desprende del traspaso de competencias en materia de ordenación y gestión del litoral del Gobierno a la Junta de Andalucía. Los encuentros tendrán como objetivo determinar el lugar donde se ubicarán definitivamente los chiringuitos, que ganarán la concesión por 15 años. Díaz asegura que "la mayor parte de los chiringuitos de la Costa Occidental (42) tendrá que moverse hacia el interior".

Si hace un par de años, la batalla de los empresarios se libró para permanecer en la arena y estar lo más cerca posible de los bañistas, los temporales de los dos últimos inviernos han hecho reflexionar a los propietarios, que acumulan pérdidas a causa de los destrozos por las subidas de mareas y los temporales. Díaz reclama ahora de la Administración consenso para buscar la ubicación ideal para todos y cada uno de los establecimientos que vienen sufriendo graves daños por la fuerza de las olas y las pérdidas de arena. "Ya en estas primeras semanas del año hemos detectado problemas en El Portil y La Antilla", asegura el presidente de la Asociación y añade que "tememos que esto no quede ahí, porque el mar ya se ha llevado mucha de la arena que se regeneró el año pasado, lo que deja indefensas las instalaciones ante nuevos temporales con fuertes subidas de marea". Díaz entiende que los empresarios tienen que ser "previsores" y precisamente por eso es importante "estar en contacto con los ayuntamientos y conocer sus planes de cara al futuro; es decir, tener en cuenta si se van a hacer paseos marítimos u otras actuaciones", puntualiza. El objetivo es "lograr lugares seguros a largo plazo", dice Díaz

domingo, 16 de enero de 2011

Arreglo de la Calle Cervantes

Segun nos han comentado parece que la semana que viene se va a proceder a la reparacion de losa agujeros-socavones existentes en la Calle Cervantes. Dicha reparación será muy agradecida por los vecinos de esa calle y por los que alguna vez hemos pasado por esa calle

sábado, 15 de enero de 2011

Recordatorio. Hoy Jornada de Senderismo

Recordemos que la salida será a las 8 de la mañana con llegada a Agua Fria donde comenzamos el sendero, pasamos por Los Romeros, Canaleja - Cerro de San Nicolás (de los más altos de la Sierra de Aracena) y se regresará sobre las 16:00 horas.

viernes, 14 de enero de 2011

Alegria para los que vienen por la A-49

El Ministerio de Fomento puso este martes en servicio 2,2 kilómetros del tercer carril creado en la autovía A-49, que conecta las ciudades de Sevilla y Huelva. El nuevo tramo a disposición de los automovilistas está comprendido entre los puntos kilométricos 5,4 y 7,6 del sentido Sevilla-Huelva, toda vez que la apertura al tráfico del tercer carril en el tramo correspondiente al sentido Huelva-Sevilla está prevista para la próxima semana.

Esta actuación, según informa el Ministerio de Fomento, forma parte de la obra de construcción de un tercer carril en la A-49 entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar de la Mayor-Benacazón, cuya construcción completa finalizará en el año 2012. El nuevo tramo de tercer carril, correspondiente al sentido Huelva de esta autovía, tiene su inicio en el punto kilométrico 5,4, y discurre entre el enlace de Gines-Bormujos y el enlace en construcción de la futura autovía SE-40, la nueva ronda de circunvalación de Sevilla.

Las obras han consistido en la ampliación a tres carriles por el interior de las calzadas actuales, es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía. Para ello, ha sido necesaria la retirada de las plantaciones de la mediana y su excavación para proceder al saneo y drenaje de la nueva explanada, estabilizada con cemento y sobre la que se ha construido el firme de zahorra artificial y mezclas bituminosas en caliente de los nuevos carriles.

Ello ha conllevado la necesidad de desviar el tráfico, ocupando parte de los arcenes derechos, a fin de garantizar una distancia de seguridad entre obras y circulación de vehículos. Así, tras las obras, la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros. Los arcenes exteriores son de 2,50 metros y los interiores de 1,50 metros. La berma exterior tiene un metro de anchura.

La nueva anchura de mediana es de cuatro metros, por lo que se ha dotado a la misma de barreras de seguridad rígidas de hormigón. El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra (amarillas), ya que resta aún por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas, la cual se extenderá de forma continua una vez se completen nuevos tramos de tercer carril.

jueves, 13 de enero de 2011

900 post!!!!!!!!!!!!



900 post ya han sido los que han sido publicados a lo largo de estos 2 años por tanto para aquellos que quieran que este blog continue pueden seguir remitiendonos informacion a nuevoportilyelportil@gmail.com

miércoles, 12 de enero de 2011

Arreglo del señalizador de la Farmacia

El otro dia pase para observar si seguia planteando problemas con los grados y la hora el señalizador de la farmacia del que hemos hablado en dias anteriores, cual fue mi sorpresa que estaba apagado por lo que entendemos que finalmente se han dado cuenta ¿habra sido por nosotros? (no lo creemos aunque...). Esperemos que pronto podamos ver el termomentro dandonos los grados nuevamene

lunes, 10 de enero de 2011

Jornada de senderismo

El Club de Senderismo del sur de Punta Umbria ha querido invitar a los integrantes de la Asociacion a una jornada de senderismo el día 15 de enero del 2011, la jornada se desarrolla de la siguiente manera:
Salida a las 8 de la mañana con llegada a Agua Fria donde comenzamos el sendero, pasamos por Los Romeros, Canaleja - Cerro de San Nicolás (de los más altos de la Sierra de Aracena) y terminamos en Almonaster la Real donde cada uno se tomara su refrigerio, regresando sobre las 16:00 horas.

El precio de la organización y transporte es de 8 € por persona, la dificultad es media (12 kilómetros) quien se anime que nos envíe un correo avv.elportilynuevoportil@gmail.com

domingo, 9 de enero de 2011

Nuevo Año, nuevo formato

Tras pensar durante varios dias, hemos procedido a dar un giro al blog por uno de mayor colorido ya que el anterior nos parecido un poco "apagado". Espero que no os disguste mucho los cambios realizdos

sábado, 8 de enero de 2011

Mañana en el Mercadillo recogida de alimentos para Caritas




Mañana nuevamente se va a realizar una nueva campaña de recogida de alimentos para Cáritas. Esperemos que nuevamente se pueda hablar de éxito

viernes, 7 de enero de 2011

Nuevo éxito de la cabalgata




Las carrozas provenientes de la cabalgata del día anterior de Punta Umbría y de Cartaya recorrieron ayer las principales calles de los núcleos urbanos de El Portil y Nuevo Portil en una nueva edición de una Cabalgata de los Reyes Magos que, de forma conjunta, vienen organizando desde hace ya varios años la asociación de vecinos y los ayuntamientos de ambas localidades costeras onubenses.

Cientos de vecinos y residentes de El Portil y Nuevo Portil, pero especialmente los más pequeños, pudieron disfrutar un año más de un cortejo real que al ritmo de una animada charanga, partió a las 12:00 desde la oficina municipal en El Portil del Ayuntamiento de Punta Umbría, situada en la calle Enebro, y que repartió miles de caramelos y regalos a su paso por las calles Rezón, Cigüeña, Playas de Cartaya, Valle Frío, Arroyo de la Plata, Laguna Seca, y Focha, las cuales conformaron el itinerario de la cabalgata portileña de este año.

Los principales puntos de interés de esta cabalgata fueron un año más la oficina municipal en el Nuevo Portil del Ayuntamiento de Cartaya, situada aproximadamente en la mitad del recorrido, donde los Magos realizaron una tirada extra de juguetes y caramelos; y la plaza de la Sal, punto en el que concluyó la cabalgata pasadas las 14:00 y en el que numerosos niños recibieron de forma personalizada sus regalos de Reyes directamente de las manos de Sus Majestades de Oriente.

Recordemos que la figura del Rey Gaspar estuvo encarnada por Francisco López Casero, mientras que Ricardo Santos Muñoz dio vida al Rey Melchor y Manuel Sánchez Caro al Rey negro, Baltasar.

Los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, Juan Antonio Millán y Gonzalo Rodríguez, respectivamente, acompañaron a un cortejo real que también se caracterizó por los numerosos cohetes que se tiraron anunciando su llegada a los distintos puntos de su recorrido.

Desde la asociación de vecinos de El Portil y Nuevo Portil se destacó que este desfile se está consolidando en los últimos años como uno de los mejores de la provincia no solo por su número de carrozas, sino también por la cantidad de juguetes que Sus Majestades lanzan durante el recorrido por las calles y por su gran animación musical.

miércoles, 5 de enero de 2011

Recorrido de los Reye Magos



La Cabalgata de Los Reyes de los Magos que estará compuesta por ocho carrozas y saldrá el día 6 de enero sobre las 12,00 horas tendrá el recorrido que se muestra en la imagen. Que todos lo paseis muy bien

Por cierto hoy los Reyes Magos de El Portil y Nuevo Portil,estaran sobre las 22.00 horas en el Tropicana

martes, 4 de enero de 2011

Inauguración de la Piscina Municipal de Cartaya

A falta tan solo de unos días para abrir definitivamente sus puertas (el lunes, 10 de enero), el nivel de inscripciones de abonados a la nueva piscina cubierta de Cartaya marcha a "muy buen ritmo" según han señalado los responsables tanto del área de Deportes del Ayuntamiento, como de la empresa adjudicataria de este nuevo servicio.

Y es que un total de 110 personas han formalizado su inscripción en los tan sólo cuatro días que lleva abierto el plazo para ello, que se inició el lunes, 27 de diciembre, lo cual arroja una media de más de 25 inscripciones diarias.

Unos datos calificados como "muy positivos" por parte de los responsables municipales, los cuales auguran que el nivel de inscripciones seguirá aumentando en las próximas semanas, a tenor de los numerosos ciudadanos que han hecho cola estos días frente a la ventanilla de esta nueva instalación con la intención de solicitar información sobre sus servicios y tarifas.

Hemos de exponer que es una nueva oferta para aquellos interesados en dicho servicio aunque bien es cierto que por distancia la de Punta Umbria sigue siendo la más cercana

En cuanto a los servicios, desde la empresa adjudicataria de su gestión se ha informado que se trata de una oferta amplia y variada, basada en principio en cursos de natación para todas las edades: benjamines (3 a 5 años), infantiles (6 a 10), juveniles (11 a 15), y adultos iniciación y perfeccionamiento (a partir de 16 años); así como cursos y actividades especializadas para colectivos concretos, como los mayores o las personas con alguna discapacidad.

Del mismo modo, la piscina municipal de Cartaya también oferta entre sus servicios actividades acuáticas para bebés de entre 4 y 18 meses, para bebés y niños de entre 18 meses y 3 años, para embarazadas, o para la tercera edad, así como actividades acuáticas con fines terapéuticos, aquagym, aquaeróbic, o natación por libre.

La nueva piscina municipal cubierta de Cartaya se encuentra ubicada en el Complejo Deportivo de la localidad, y ha supuesto una inversión de dos millones de euros, financiada al 50% entre la delegación provincial de Turismo y Deporte y el Ayuntamiento cartayero

domingo, 2 de enero de 2011

Los reyes de este año

Se nos habia mencionar que los representantes de los Reyes MAgos del 2010 serán Francisco López Casero (Gaspar), Ricardo Santos Muñoz (Melchor) y Manuel Sánchez Soto (Baltasar) que fueron coronados en la cena en el restaurante Las dunas con la presencia de los alcaldes de Punta Umbria y Cartaya

sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ AÑO



Esperamos que hayais podido comer todas las uvas y sea para todos un buen año. Anunciamos que en breve realizaremos una remodelacion estetica del blog que espero no disguste mucho ;). Quiero volver a recordar que nuestro email es nuevoportilyelportil@gmail.com

viernes, 31 de diciembre de 2010



Deserarles a todos que pasen una noche agradable y que puedan comer todas las uvas

jueves, 30 de diciembre de 2010

Vaya pelado en la Calle Marijata

El otro dia me pase y observe que la zona de la calle Marijata habia sido arreglada por los jardineros y la verdad es que habia quedado bastante bien y cuando estaba contemplando como habia quedado me encontre con la sorpresa del oso. Una nota curiosa para estos dias ;)


lunes, 27 de diciembre de 2010

Nuevo contenedor de aceite

Recientemente se a colocado junto a la Urbanizacion Costaportil de la zona de El Portil (calle camaleon) un contenedore de aciete reciclado gracias a la colaboracion del Ayuntamiento de Punta Umbria y la ONG Madre Coraje pues ésta recoge dicho residuo para la fabricacion de jabón que posteriormente envia a Perú y para la elaboracion de biodiesel

domingo, 26 de diciembre de 2010

¿38 Grados?



Ya que algun bloguero queria alguna prueba de lo dicho en dias anteriores sobre la "elevada" temperatura que estabamos soportando segun el termometro de la Farmacia junto al Centro de Salud, hoy hemos querido mostrar la imagen que acredita lo expuesto, esperemos que en breve puedan solventar ese problema junto al de la hora que tambien esta equivocada

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ NAVIDAD



Desde este blog deseamos a todos una Feliz Nochebuena y una Feliz Navidad esperando que todos paseis estos dias con vuestros seres queridos.

Aprovechamos este post para agradecer las felicitaciones recibidas tantos de personas individuales como de algun partido politico

jueves, 23 de diciembre de 2010

2º ANIVERSARIO



Hoy se cumplen dos años que tras la frustacion de que el gordo no tocara en casa lo cual me hizo sentarme en el ordenador en vez de festejarlo (si me hubiera tocado) y empezar a pensar que dado que no localizaba sitios donde pudiera ver noticias sobre nuestro lugar habia una postura que era protestar o criticar y otra crearlo. Creo que ya saben porque postura me decante ;). Muchas gracias a todos los que siguen animando a que este blog siga funcionando

lunes, 20 de diciembre de 2010

Renfe recupera a partir de este domingo el horario habitual del Alvia Madrid-Huelva

Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las paradas en localidades intermedias también se modificarán de acuerdo a la nueva hora de salida, de forma que el Alvia volverá a salir de la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 18,05 horas --actualmente lo hace a las 19,05 horas-- y llegará a la capital onubense a las 21,52 horas y el paso por Córdoba se realizará a las 19,50 horas y por La Palma del Condado a las 21,19 horas.

En sentido contrario, los horarios del Alvia con salida de Huelva y destino Madrid, no sufren modificación alguna. Así, de lunes a sábados la salida desde la capital onubense se realiza a las 7,50 horas, mientras que los domingos se efectúa a las 16,15 horas.

Renfe modificó hace un año el horario de este tren con motivo de las obras que Adif ha llevado a cabo en la estación de Madrid-Puerta de Atocha para adecuar la terminal a la llegada de las nuevas líneas de alta velocidad.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Perra perdida



En este Blog nos hace eco de la peticion de la peticion de los propietarios de la perrita perdida en Punta Umbria: Se llama Laika Lolaika. Tiene casi tres años. Es una chuchilla con pinta de yorkshire. Es de color canela.
Se gratificará generosamente. Por favor ayúdenme a encontrala. También puede estar por las playas cercanas, el Portil, el Rompido, La Antilla. Teléfonos: 959310709, 651018942/41.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Hoy la Cena en beneficio de la Cabalgata



Recordemos que hoy se va a celebrar la cena en beneficio de los Reyes Magos en el Restaurante Las Dunas que como ya se ha expuesto en dias pasado ha cubierto el cupon maximo de invitacion por lo que ha sido un éxito completo

viernes, 17 de diciembre de 2010

Nuevo incidente judicial por el AVE

Sigue la problematico de los terrenos del AVE, aunque el arbitraje judicial ha dado vía libre al Ayuntamiento para intervenir en el desalojo de la primera de las empresas de Las Metas, Weickert y Martín Agrícola SA. La entidad expropiada (cuyas instalaciones están rodeadas ya por las obras de la infraestructura ferroviaria), volvió a mover ficha ayer contra una denunciada situación de "indefensión", después de que en el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo se diera cuenta de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestima el recurso de apelación interpuesto por el concesionario de maquinaria agrícola para que se suspendiera cautelarmente la orden de desalojo dictada hace un año por el Ayuntamiento.

La entidad mercantil presentó ayer ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este mismo tribunal un nuevo recurso de apelación -incidente de ampliación de sentencia, al que ha tenido acceso este diario-, instando al juez a "completar" un dictamen que, a juicio de esta empresa, está obviando elementos determinantes: "El mismo acto cuya impugnación por ampliación solicitamos reconoce paladinamente -se apunta en la apelación- que [el conflicto en cuestión] trata de los terrenos en que se ubica nuestra actividad comercial, que se destina pura y simplemente a su destrucción. Se aprovechará el suelo, pero no la superficie, que se entrega a la piqueta, sin valorar ni pagar, como una confiscación de bienes que el mismo Ayuntamiento ha declarado deben ser indemnizados".

Weickert y Martín SA entiende que dicha confiscación es "radicalmente antijurídica", por la falta de compensación por los inmuebles -que ocupan una superficie de más de 15.000 metros cuadrados- "donde sigue funcionando la empresa con más de veinte empleados, que quedarían sin empleo". En esta línea, se esgrime en la impugnación que, no habiéndose pagado la indemnización por todo el patrimonio que se va a demoler, "la ocupación inmediata de los terrenos pretendida por la Administración equivale a la confiscación proscrita por el artículo 33 de la Constitución, pues se aniquila una empresa con un coste cero efectivo para la administración beneficiara (en este caso, la Junta de Compensación del Ensanche Sur, cuyo propietario de más peso es el Grupo Trusam, que compró las Marismas del Titán en 2004).

En base a este argumentario, el concesionario emplaza al TSJA a ampliar la sentencia dictada el 25 de noviembre y desautorice al Consistorio a la entrada a domicilio para proceder al desalojo de las instalaciones de Las Metas, mientras no se pague el justiprecio de los inmuebles.

En esta controversia hay un segundo frente abierto, la vecina nave de Construcciones Metálicas Garpe, cuyo desalojo ha empezado a tramitar la Gerencia Municipal de Urbanismo por la vía administrativa.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El mercado inmobiliario en nuestra zona se mueve

El mercado inmobiliario onubense se desmarca del comportamiento que ha tenido en el conjunto de Andalucía y de España. Frente a la caída en picado registrada en el intercambio de inmuebles el pasado octubre y aún sin poder hablar de tendencia, la provincia anota un incremento del 10% en las operaciones de compraventa, pasando de los 380 intercambios que se registraron en el mismo mes de 2009 a las 418 operaciones de este 2010 en valores absolutos.

Los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hablan de una pauta muy similar a la del pasado año en el caso de la vivienda libre, que sigue copando las compraventas, aunque son las de régimen de protección las que experimentan un tirón en estos doce meses. En la provincia, el 86,60% de los intercambios de inmuebles que se produjeron en el periodo de referencia fueron de renta libre, frente al 13,39% de casas de protección. Sin embargo, mientras en las primeras el aumento alcanzó sólo el 5% (de las 345 de 2009 a 362 operaciones en 2010), las viviendas protegidas en este año se dispararon en un 60%, pasado a un total de 56 operaciones cerradas este año de las 35 que se produjeron en el mismo mes el año pasado.

En cuanto al estado de los inmuebles que han cambiado de manos en este periodo, el peso del movimiento del mercado recae en la vivienda nueva, frente al retroceso que registra la de segunda mano. Del total de operaciones, el 68,6% corresponde al primero de los casos, con 287 compraventas y un aumento del 19% respecto a 2009, frente al 31,3% de operaciones de vivienda usada, que se reducen un 5% en estos doce meses.

En cuanto a la evolución en este año, las operaciones caen un 40% del segundo al tercer trimestre de 2010, pasando de 1.827 inmuebles vendidos a 1.096 a cierre del tercer trimestre.

A la espera de concretar los puntos de la provincia en los que se ha activado la actividad, de momento puntualmente, el presidente de la Asociación Provincial de Agencias Inmobiliarias, Adolfo Camacho, afirma que en tiempos de crisis como los que se están atravesando "más que un comprador por zonas, lo que hay es un comprador de oportunidad" que tiene en cuenta la zona en la que se oferta el inmueble y la bajada en el precio.

Así, indica que se están registrando un importante número de compras en municipios de la Costa y próximos a la capital como primeras residencias (es el caso de Aljaraque, Punta Umbría o El Portil), donde los potenciales compradores encuentran "oportunidades" de casas con más metros cuadrados y menor precio de lo que se oferta en la capital, donde se busca calidad en el inmueble y buena zona.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Exito para la cena de Navidad en beneficio de los Reyes del 2011

Dada la formidable respuesta de los vecinos a la convocatoria de la Asociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil a la cena de Navidad en beneficio de los Reyes 2011, se informa que se cerró la lista por haberse cubierto el aforo del Restaurante Las Dunas, lo que demuestra una vez más la unidad y la sintonía de el Portil y del Nuevo Portil

lunes, 13 de diciembre de 2010

La Ciudad de la Justicia de Huelva va hacia delante

Hay que señalar que mientras el Palacio de Justicia de Ayamonte del cual depende Nuevo Portil va hacia delante, la Ciudad de la Justicia de Huelva, del que depende El Portil estaba estancado, (era la única capital de provincia de Andalucia que se encontraba en esta situacion) pero ésta situacion ha dado un giro pues el pasado 1 de Diciembre se publicaba en el Boletin Oficial de la Provincia la determinación de la Gerencia Municipal de Urbanismo de llevar a cabo el proceso de edificabilidad de la parcela donde iria ubicada la ciudad de la Justicia que consiste en la concentracion de los juzgados que actualmente estan diseminados en un lugar determinado

domingo, 12 de diciembre de 2010

El 28539

EL 28539 PARECE SER EL NUMERO COMPRADO POR LA ASOCIACION DE VECINOS PARA LA LOTERIA DE EL GORDO A AQUELLAS PERSONAS QUE SOLICITARON QUE SE LA ENCARGARON. RECORDEMOS QUE DICHOS BOLETOS FUERON ADQUIRIDOS EN EL FAMOSO ESTABLECIMIENTO DE DOÑA MANOLITA DE MADRID. SUERTE A TODOS!!

sábado, 11 de diciembre de 2010

La FOE pide a Renfe que amplie los trenes entre Huelva y Madrid

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) demandó ayer a Renfe que amplíe la frecuencia de trenes entre Huelva y Madrid, tanto de la ida como de la vuelta, y exigió la mejora de las conexiones con Sevilla, adecuándolas a las salidas del AVE, y consideró que la modificación del horario anunciada para conectar la provincia con la capital madrileña "no beneficiará a los turistas que eligen Huelva como destino turístico".

Los empresarios, que reclamaron un tratamiento semejante al que Renfe da a Cádiz, subrayan que en estos momentos en los que la provincia tiene como competidoras la Costa del Sol y, próximamente el Levante, con la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia resulta "imprescindible" ampliar la frecuencias hasta que el AVE llegue a la provincia onubense. Así, solicita a Renfe que sea "sensible" con el sector turístico onubense como lo está siendo con Cádiz- y colabore en la llegada del mayor número posible de turistas a nuestra provincia, cuestión que "únicamente se puede conseguir" ampliando sus servicios y el número de plazas, de forma especial, cuando se trate de fiestas, puentes o cualquier fecha que la experiencia demuestre que aumenta el número de viajeros.

La Federación Onubense de Empresarios señalo que la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia, como lo está siendo el AVE Madrid-Málaga, supone "un revés" para la provincia de Huelva a la hora de elegirla como destino turístico ya que con la conexión ferroviaria "sitúa más cerca de la capital de España al Levante y a la Costa del Sol".

Ante esta situación, los empresarios entienden que desde la dirección de Renfe "se tiene que hacer un esfuerzo" por modificar los actuales horarios y frecuencia de trenes entre Huelva y Sevilla para acomodarlos, a las conexiones del AVE con Madrid y Barcelona, así como el Alvia con la capital.

A partir del próximo domingo 19 de diciembre, el Alvia volverá a salir de la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 18:05 -actualmente lo hace a las 19:05- y llegará a la capital onubense a las 21:52 horas. En sentido contrario, los horarios del Alvia con salida de Huelva y destino Madrid, no sufren modificación alguna. Así, de lunes a sábados la salida desde la capital onubense se realiza a las 7:50, mientras que los domingos se efectúa a las 16:15

jueves, 9 de diciembre de 2010

Vaya aguacero cayó

En menos de doce horas se inundaron calles y sótanos de pueblos de norte a sur del territorio onubense y el agua hizo casi intransitable la circulación de distintas vías de la red de carreteras de Huelva. El temporal de fuertes lluvias azotó por segundo día consecutivo a la provincia mientras los embalses comienzaron a aliviarse de agua para evitar males mayores.

La zona más afectada por las lluvias de la provincia fue la Costa, donde los bomberos tuvieron que achicar agua en varias calles de Lepe, Islantilla, Punta del Moral, Pozo del Camino, Isla Cristina y Ayamonte siendo destacable en lo que nos afecta que algun tramo de la A-50-53 que une Cartaya con Punta Umbria se formaron bolsas de agua

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La poblacion de Huelva Capital se va a localidades como la nuestra

La fuga de población de la capital a las ciudades-jardín del Área Metropolitana se cifró en 1.450 habitantes en 2009 -último año computado por el Instituto de Estadística de Andalucía-, espejo de una crisis que pone esta tendencia demográfica a los niveles de hace una década.

El pinchazo inmobiliario viene dejando su impronta en el informe de variaciones residenciales desde que en 2008 los empadronamientos en las ciudades dormitorio cayeran un 17% respecto al año anterior, aún manteniéndose una considerable bolsa de migraciones. La sangría poblacional se ha ido reduciendo de forma cada vez más drástica desde que 2005 marcara el punto álgido en el boom del urbanismo (en ese ejercicio se marcharon a las urbanizaciones de los pueblos circundantes más de 2.000 capitalinos).

Con todo, hay que tener en cuenta que esta última estadística es benévola con la actual coyuntura, pues va a remolque de transacciones que se hicieron cuando apenas despuntaba la crisis, mudanzas que pudieron materializarse en 2009.

Según el registro de la Consejería de Economía, en el año de referencia se produjeron 3.010 bajas padronales en la capital onubense por cambio de residencia dentro del territorio andaluz (contando con las inmigraciones en este mismo periodo, el saldo migratorio interior fue de -769 habitantes). El 75% de esta población saliente de la ciudad de Huelva se trasladó a otras localidades de la provincia, concentrándose fundamentalmente en las mencionadas urbanizaciones del cinturón metropolitano. El caballo de batalla que ha tenido en este ámbito el Ayuntamiento de la capital ha sido ofrecer una tipología de vivienda unifamiliar que compita con las promociones que en su día motivaron esta fuga de población en zonas como Corrales, con el reclamo de la calidad de vida y precios que en principio desbancaron a los de la capital. En esta línea se concibieron los planes urbanísticos de La Florida, Vistalegre y Marismas del Polvorín, donde en los últimos años se han construido adosados que han podido compensar en parte las bajas censales. La reserva de Huelva Norte y el sector de Montija son, a largo plazo, el cauce del Consistorio para ofrecer esta modalidad de vivienda a los onubenses en régimen asequible.

De momento, a la luz de este nuevo informe del IEA, Aljaraque sigue encabezando el ranking de los destinos preferidos, al ser el municipio más cercano a la capital y objeto de un desarrollo urbanístico exponencial. Un total de 542 vecinos cambiaron su residencia a esta localidad en 2009; 236 se mudaron a Punta Umbría; 167 a Gibraleón; 127 a San Juan del Puerto; 113 a Cartaya; 109 a Moguer; 96 a Trigueros y 109 a Moguer.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El Portil tendrá dos nuevos accesos al centro

Se trata de una demanda vecinal histórica que por fin ha encontrado respuesta. El Portil tendrá dos nuevos accesos al núcleo poblacional, descongestionando de este modo el único existente hasta ahora, el de la calle Laguna Seca, que se convertía, especialmente en época estival, en una verdadera “ratonera”.
Así lo ha explicado la concejal de El Portil, Beatriz Román, que también ha aclarado a este periódico que las obras comenzarán en breve, con el objetivo de que, como muy tarde, estén acabadas de cara a Semana Santa, cuando el núcleo comienza a recibir un mayor número de visitantes.
Unos visitantes que serán los grandes beneficiados de esta nueva transformación –que se ejecutará con cargo al Plan E del Gobierno–, ya que serán ellos quienes disfruten de un tráfico mucho más fluido, con accesos al y desde el centro de El Portil ajenos a la congestión y encaminados a reordenar el tráfico de entrada y salida al centro del núcleo.
Y es que la obra contempla la creación de dos nuevas entradas, tanto por la calle Camaleón como por la calle Cigüeña. Así, ambas tendrán desde ahora un doble sentido –entrada y salida–, por lo que los vehículos que accedan al núcleo costero a través de la vía de servicio podrán desviarse hacia el centro mucho antes, sin la necesidad de tener que llegar hasta Laguna Seca para girar hacia la derecha.
De este modo, y tal y como afirma Román, “garantizamos un tráfico fluido, ya que a los accesos ya existentes, tanto en la zona de Punta Umbría como en la de Cartaya, le sumamos otros dos, con lo que deberían quedar solucionados los problemas de atascos y retenciones a la hora de entrar o salir de la zona centro con dirección a la carretera principal”.
Pero no es sólo este problema el que se soluciona, sino que también se atiende a todos esos vecinos de la urbanización Aguadulce que, durante años, vienen reclamando más medidas de seguridad, pues sus casas y espacios comunes discurren paralelos a la vía de servicio.
“Ya se les puso en su día una valla para aislarlos del tráfico que discurre junto a la urbanización”, indica Beatriz Román, “pero obviamente los coches seguían pasando por al lado –es por donde va la carretera– y, sobre todo en el caso de los niños, podía resultar peligroso”.
Ahora, y teniendo en cuenta que el tráfico por la vía de servicio se verá reducido considerablemente después de esta actuación, “esta situación cambia, por lo que todos los inquilinos de esta urbanización pueden estar más tranquilos”, ya que la actuación disminuirá los riesgos de cualquier tipo de accidente o atropello en los alrededores.

Las obras cuentan con un presupuesto de 111.957,15 euros, y han sido adjudicadas por el Ayuntamiento de Punta Umbría a la empresa onubense Gemosa S.L, que contempla un plazo de cinco meses para su ejecución.
De este modo, “tratamos de causar las menores molestias a los vecinos de El Portil”, indica Beatriz Román, “actuando en los meses en los que el núcleo está menos habitado, e intentando tener acabados los trabajos cuando empieza a llegar una mayor cantidad de visitantes y los onubenses que tienen aquí su segunda residencia”.
Todos ellos se encontrarán con un lugar “renovado, mucho más acorde con las necesidades de los ciudadanos”. Y es que no sólo se habilitarán estos dos nuevos accesos, sino que una segunda fase de esta obra contempla también la construcción de un nuevo carril bici –que discurriría por el trazado en el que ahora se encuentra la vía de servicio– paralelo al paseo existente a la izquierda de la carretera, que se extendería hasta el límite de la ‘mitad puntaumbrieña’ de El Portil, “formando una especie de U con el paseo actual y creando un ambiente más deportivo y agradable para todos esos ciudadanos que nos eligen para vivir o pasar sus vacaciones”.

domingo, 5 de diciembre de 2010

El Plan Pista cuenta con el Nuevo Portil

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, destacó, en una entrevista concedida a Europa Press, que en la actualidad están en funcionamiento un total de 19.931 atraques en los puertos andaluces, de los que 4.626 son de Interés General del Estado, y los restantes (15.305) responden a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

El pasado verano se puso en servicio, como concesión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el nuevo puerto deportivo de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción (Cádiz), con 624 atraques.

Por su parte, Puertos de Andalucía ha iniciado obras de ampliación de los puertos autonómicos de gestión directa de Mazagón (Huelva), con 192 nuevos atraques, y Garrucha y Adra (Almería), con 348 y 267 nuevos amarres, respectivamente. En estos dos últimos puertos, una vez terminadas las obras se sacarán a concurso las concesiones para la explotación tanto de la dársena deportiva como del varadero. Además ya están adjudicadas y pendientes de inicio las obras del nuevo puerto deportivo de San Andrés, en Málaga capital, como concesión de la Autoridad Portuaria malagueña, con 626 atraques entre agua y marina seca.

Al mismo tiempo, Puertos de Andalucía está tramitando en la Ría del Piedras (Huelva) las concesiones a clubes náuticos para realizar las nuevas instalaciones de San Miguel y Nuevo Portil, en Cartaya, y A.N.D. El Terrón en Lepe.

sábado, 4 de diciembre de 2010

El Patronato Provincial de Turismo buscará nuevos perfiles de visitantes para la Provincia

El Patronato Provincial de Turismo considera que 2011 será un año ilusionante, en el que hay que buscar nuevos perfiles de visitantes principalmente aquellos que tengan un mayor poder adquisitivo.

El presidente del Patronato, Ignacio Caraballo presentó los presupuesto de este organismo para el próximo año. Para ello, estuvo acompañado por el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, José Manuel Barranco.

Las cuentas del Patronato suben para el próximo año, hasta los 2.017.441,78 euros, lo que supone destinar la misma cantidad dinero que la que se utilizó en 2010. Sin embargo, en los capítulos incluidos en los presupuestos, se percibe un descenso de 23.000 euros en los gastos de personal y una potenciación de promoción y comercialización del turismo que pasa de 500.000 euros a 604.000 euros.

Caraballo argumentó que "durante 2010 se ha registrado un incremento de visitantes pero ha bajado la rentabilidad". Dada esta situación, uno de los retos que el sector encara para 2011 es el de atraer un cliente de mayor poder adquisitivo, de "Madrid, País Vasco y Castilla y León aunque también del Reino Unido y Alemania".

Considerando los distintos frentes abiertos por el Patronato y el sector en general, Ignacio Caraballo explicó que "el turismo de congresos está dando sus resultados, así como el del golf en el que este año nos han visitado 180.000 personas en los once campos que posee en la actualidad, la provincia".

José Manuel Barranco se congratuló de las buenas relaciones existentes entre el sector y el Patronato. Compartió que "hemos tenido un crecimiento sostenible" y recordó que el empresariado destina 200.000 euros ya que costea buena parte de los viajes y estancias que realizan los touroperadores y periodistas. Barranco se admiró de la pujanza del sector en Huelva, lo que significa "realizar un doble esfuerzo ya que carecemos de infraestructuras adecuadas".

El presidente del Patronato añadió que "no se puede competir con otros destinos en precios, aunque sí se puede hacer en una oferta en la que prime la calidad y la profesionalidad". Un lugar en el que Huelva lucha también por estar presente es en el de la red. Ignacio Caraballo recordó la cada vez mayor importancia que para el cliente, tiene este medio a la hora de elegir un destino. Anunció la inclusión del Patronato y del sector onubense en un nuevo portal -Comunidad Turística- integrado en la web de la Consejería de Turismo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Se requiere al Ministerio de Medio Ambiente estudios tecnicos sobre nuestras playas

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha pedido este miércoles al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, en base a los estudios técnicos realizados sobre la dinámica litoral de las playas de Huelva y a la búsqueda de bancos de arena, realice aportaciones de este material a las zonas de baño litoral de la provincia.

La Cámara baja ha hecho esta petición al aprobar una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista —el PP se ha abstenido en la votación— que ha defendido el diputado José Oria, quien ha hecho referencia a que la pérdida de arena es uno de los "problemas endémicos" en las playas de la provincia y, como tal, "requiere soluciones perdurables en el tiempo y respetuosas con el entorno".

Oria ha reconocido que los ayuntamientos y las administraciones central y autonómica han realizado a lo largo de este año, tras los temporales que azotaron la región a finales de 2009 y principios de 2010, "un gran esfuerzo" que permitió que las playas "mayoritariamente" estuvieran listas para este verano, "aminorando así la repercusión en pérdidas de empleo".

Así, ha pedido al departamento que dirige Rosa Aguilar que "aligere las medidas y soluciones" que, si bien pueden no ser "completamente definitivas", permitan cierta tranquilidad a los ayuntamientos.

Por su parte, el diputado del PP Juan Carlos Lagares ha pedido al Ministerio que ponga en marcha "un plan de choque" que mejore la situación de los arenales y ha reclamado que actúe en todo el litoral onubense, con especial atención a las playas de Matalascañas, Mazagón, El Portil, La Antilla, Isla Cristina e Isla Canela.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Curiosa Temperatura en el señalizador de la Farmacia

Una lectora de este blog nos dio el aviso y en un hueco libre (lastima que la camara de fotografia no funciona) me acerque a la Farmacia situada junto al Centro de Salud y cuando me giro hacia el señalizador de la familia veo que marcaba TREINTA Y SIETE GRADOS!!!!!!!!!!!, acto seguido me gire hacia la temperatura que estaba en el coche y vi que hacia casi treinta grados menos por lo que me gire de nuevo para ver si habia visto la cifra mal y lamentablemente no lo habia visto mal. Esperemos que se pueda subsanar este error pronto ya que sino va a sufrir mas de un cachondeo el farmaceutico (que ya los habrá tenido)

martes, 30 de noviembre de 2010

Situacion de los Juzgados de Paz

Dado que algun visitante me han solicitado informacion de la situacion de loz juzgado de paz de los que dependemos paso a detallar la informacion:
JUZGADO DE PAZ DE CARTAYA: Plaza Redonda , 11. 959390371. (ESTA JUNTO AL ACTUAL AYUNTAMIENTO)

JUZGADO DE PAZ DE PUNTA UMBRIA: Avda de la Ria s/n 959314021 (DONDE ESTABA EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO)

lunes, 29 de noviembre de 2010

5 Tramos del AVE podran ejecutarse en el 2011

El último paso que queda por dar para la llegada definitiva del AVE a Huelva comienza a tomar cuerpo. El Ministerio de Fomento ha incluido los 5 tramos de Alta Velocidad que unirán Huelva y Sevilla en el Plan Extraordinario de Infraestructuras que el ministro José Blanco está presentando estos días a inversores privados para garantizar el desarrollo de los proyectos mediante la fórmula de financiación público-privado que el Gobierno se ha visto obligado a impulsar ante los recortes económicos.

De esta forma, los planes definitivos que tiene el Ministerio de Fomento es que los 5 tramos que conforman la línea AVE de Huelva a Sevilla puedan comenzar a ejecutarse, de una sola vez y al completo, a lo largo del próximo año 2011 mediante este plan de inversión público-privado. A través de dicho Plan se incorporaría al proyecto un socio financiero o un inversor privado que adelantaría el dinero para garantizar que el proyecto pueda ejecutarse, toda vez que en estos momentos ya se está construyendo en Huelva la nueva Estación y la infraestructura técnica que hará posible la llegada del AVE a la capital onubense.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Torneo de golf en Nuevo Portil

Loa alumnos del ultimo taller de golf de la Asociación de Vecinos celebraran el torneo el próximo sábado 11 de diciembre a las 15:30 horas en el campo de golf
de Nuevo Portil, los alumnos del taller de este año se les llamara para que asistan y acordar el inicio del curso.

viernes, 26 de noviembre de 2010

En breve taller de inicio a la informatica

Una vez que lleguen los ordenadores a la Asociación de Mayores en el Polideportivo, se va a organizar los talleres de inicio a la informática procurando que se impartan con una duración de dos meses y veinte alumnos por taller para que puedan pasar todos los que se inscribieron

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hoy ultima dia para reservar Loteria de Navidad

Hoy el último día para reservar la lotería de navidad de Doña Manolita en la Asociacion, pasado el dia de hoy ya no se podrá reservar

martes, 23 de noviembre de 2010

Obras de ampliacion en el Infanta Elena

La dirección del Hospital Infanta Elena ha ratificado su decisión de ampliar las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que actualmente se encuentra desalojada por ser objeto de diferentes trabajos de reforma. Fuentes de la junta de personal de este centro sanitario informaron de que el director del hospital, Basilio Bernad, les comunicó esta misma semana la decisión final.

Desde que la UCI fuera evacuada el pasado mes de abril, a consecuencia de la aparición del hongo aspergillus, la dirección siempre se ha mostrado propensa a la ampliación de las instalaciones que albergan la unidad. Por contra, desde la junta de personal se ha venido defendiendo que la UCI debería instalarse en otra área que presentara mejores condiciones; en concreto, en la parte superior de las nuevas Urgencias, lo que constituye toda una área de nueva construcción.

Desde la dirección del Infanta Elena se ha explicado que, a día de hoy, "se está procediendo a la realización de una serie obras de reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos que permitirán la ampliación de su capacidad asistencial y la mejora de los circuitos asistenciales. Las actuaciones van encaminadas, fundamentalmente, a reforzar la seguridad biosanitaria de las instalaciones, gracias a la reforma integral de la climatización y tratamiento del aire y a la renovación del suelo técnico. Estas obras supondrán también una mejora en la comodidad de pacientes y familiares al incorporar boxes individuales y una sala de información".

La ampliación -queda por saber si se aumentará el número de plazas que actualmente son siete y cuándo acabarán las obras- supone ganar terreno a otras dependencias de un hospital en el que precisamente no sobra espacio. Ese es el caso de Microbiología, cuyo laboratorio da pared con pared a la UCI. Precisamente en estos días, sus profesionales serán trasladados a lo que hasta ahora han sido los despachos de los médicos de Hematología. Estos especialistas, por su parte, se quedan muy desplazados de su unidad, lo que está provocando malestar entre los profesionales.

Desde la dirección del centro hospitalario se apunta que "la reordenación interna que afectará al servicio de Análisis Clínicos -Microbiología- en ningún caso hará disminuir la capacidad asistencial, que se vean afectados los flujos de actividad o se comprometa la comodidad de los usuarios". La propia dirección añade que la situación de Microbiología tiene un carácter provisional, ya que el objetivo final es aunar su actividad con la que se desarrolla en el Juan Ramón Jiménez: "Las líneas de actuación entre ambas instituciones sanitarias van dirigidas a la constitución de nuevas Unidades de Gestión Clínica Intercentros (ya se han creado tres durante este año), por lo que los profesionales de ambos centros, en general, se encuentran trabajando en la adopción de sistemas de trabajo conjuntos que mejoren la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos".

Los problemas de la UCI surgieron el pasado mes de abril, a consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron a la provincia durante todo el invierno. Lo que parecía un capítulo solventado, se vio rebasado por una situación de mayor envergadura; no solo había que cambiar el suelo de los boxes, sino que había que hacer otro tanto con el sistema de aire acondicionado y, por lo tanto, con el sistema integral de climatización.

El traslado provisional de la UCI a las antiguas Urgencias, donde aún se encuentra, ha levantado una fuerte polémica entre los profesionales y algunos usuarios, que han denunciado que las instalaciones -en concreto, los boxes- no cumplen las condiciones necesarias de aislamiento, por lo que crece el riesgo de contagios.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Polideportivo contara con paneles solares

La empresa Cadmos Energías Renovables, S.L ha sido la adjudicataria de la concesión administrativa otorgada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Punta Umbría, mediante la cual podrá efectuar la instalación y posterior explotación de paneles de energía solar fotovoltáica en cubiertas de edificios municipales . La duración de esta adjudicación está establecida en un total de 25 años.

De este modo, Cadmos podrá colocar placas solares en las cubiertas de edificios como el Almacén Municipal, las sedes vecinales, los pabellones cubiertos, el gimnasio del polideportivo Antonio Gil Hernández, las oficinas de los servicios técnicos municipales, los colegios y guarderías de la localidad, el Centro de Día de Mayores, la Escuela Municipal de Música, el edificio del antiguo ayuntamiento, la Sociedad Municipal de Suelo, el Complejo Polideportivo de El Portil y la Escuela Municipal de Piragüismo.

La colocación de los paneles de energía no limitará la utilización de las instalaciones interiores, ya que la cubierta de los edificios no tienen uso alguno.

El Ayuntamiento de Punta Umbría muestra una vez más su respeto por el medio ambiente y su compromiso, como empresa innovadora, con el desarrollo sostenible y la reducción de las emisiones de CO2.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El Consorcio de Transporte estara en la primera mitad del 2011

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, presidió la constitución del consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, que, según anunció la titular autonómica del ramo, estará operativo en la primera mitad de 2011 con las primeras actuaciones.

Josefina Cruz destacó el hecho de que con este órgano “se completan los nueve consorcios de transporte de toda Andalucía”. Concretamente, con la puesta en marcha del nuevo ente, la Junta de Andalucía completa la denominada Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, que actualmente funcionan en el resto de las aglomeraciones urbanas andaluzas, constituidas por las ocho capitales y el Campo de Gibraltar.

De esta manera, con la integración de Huelva, la red coordina los proyectos de mejora de servicios de transportes en 191 municipios de la comunidad autónoma y asimismo beneficia a 5,2 millones de habitantes, más del 60 por ciento del total de la población andaluza.
En total, en autobuses urbanos e interurbanos en Andalucía se realizan “300 millones de viajes al año”, por lo que con estas medidas se busca “un mejor servicio más barato” para el ciudadano para que “con un billete único pueda acceder a todos los servicios”.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de presidir la constitución del consejo de administración, la consejera de Obras Públicas recordó que son 21 los municipios que componen el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, cuyos alcaldes acudieron ayer a la sede de la Delegación Provincial del ramo.

Así, además de Huelva capital, el ente está integrado por los municipios costeros de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del puerto, Trigueros y Villablanca.

“En la provincia de Huelva serán cerca de 360.000 las personas que se beneficiarán del Consorcio de Transportes, que dará servicio urbano e interurbano a todos los habitantes de la Costa consorciados buscando la intermodalidad y la complementariedad”. Para ello, se han habilitado 550.000 tarjetas de billete único en toda Andalucía.

La titular autonómica de Obras Públicas explicó que el billete único “servirá para todas las áreas metropolitanas andaluzas y para todos los modos de transporte que hay en Andalucía consorciados, incluyendo el cercanías de Renfe”.

De esta manera, la integración de Huelva en la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía supondrá una mejora para la movilidad de los onubenses y, por lo tanto, un beneficio para toda la provincia, y no sólo para los municipios del área metropolitana.

Josefina Cruz recordó que el proceso para la constitución del Consorcio de Transportes de Huelva “ha llevado su tiempo”, aunque no se refirió directamente a los bloqueos al proyecto que presentaron ayuntamientos como el de Huelva capital o Moguer. El área metropolitana de Huelva ha sido la última en incorporarse a la red regional.

Con todo, los onubenses podrán comenzar a disfrutar de los servicios del Consorcio de Transportes a partir del año próximo. “Hay actuaciones que están previstas que se pongan en marcha en el primer semestre de 2011, y otras en el segundo”, dijo la consejera.

En cualquier caso, Cruz indicó que a lo largo del próximo año “se formalizará y concretará el billete único –sistema tarifario unificado con el establecimiento de zonas y precios–, así como la unificación de todos los autobuses con una misma imagen”. Esto implica también un proceso de concertación –a través de contratos-programa– por parte de empresas tales como Emtusa o Damas.

Asimismo, también deberá ponerse en marcha la página web del ente onubense, como ya existen las de los restantes ocho consorcios de transportes de Andalucía –Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Campo de Gibraltar, Jaén, Almería y Córdoba–.

Con la constitución del consejo de administración, la consejera de Obras Públicas ostentará la presidencia, mientras que la vicepresidencia será para el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Por otro lado, el consejo de administración aprobó los presupuestos para 2010, con una dotación económica que asciende a 600.000 euros. Josefina Cruz explicó que la participación de las diferentes administraciones “es igual en todos los consorcios de transportes de Andalucía”. De esta manera, los 21 ayuntamientos onubenses aportan el 50 por ciento del montante –la cantidad se establece según el criterio de población–, el 45 por ciento corresponde a la Junta de Andalucía, mientras que el 5 por ciento restante es aportado por la Diputación Provincial de Huelva. Mediante este reparto, indicó la consejera de Obras Públicas, “nadie tiene la mayoría y permite que haya un equilibrio entre todas las administraciones, cada una con su peso”.