Esta polémica se inició no solo por la retirada de dicha señalética justo antes del inicio de la Semana Santa, sino también porque, como indicaron entonces los hoteleros, se les exigió para su restitución la firma de un contrato con una empresa privada que les exigió casi 1.000 euros al año por señal. Una medida a la que se opusieron radicalmente los empresarios, que llegaron incluso a calificarla como “una especie de impuesto revolucionario” que no están dispuestos a pagar puesto que consideran ese tipo de señalética en carretera “información útil” de cara al conductor, y no “publicidad”, que “es lo que nos quieren obligar a contratar”.
A raíz de las quejas expresadas por el sector, los empresarios hoteleros ubicados en los enclaves turísticos de Cartaya –El Rompido y Nuevo Portil- mantuvieron un encuentro con el Ayuntamiento de Cartaya, donde éste se comprometió a restituir antes de Semana Santa dicha señalética.
El secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, Rafael Barba, señaló a Huelva Información que “no solo no se ha cumplido y no hubo señalización en Semana Santa, sino que ya ha pasado el puente del 1 de mayo, estamos a las puertas del inicio de la temporada alta estival, y no tenemos ninguna noticia al respecto por parte del Ayuntamiento”.
Para Barba de todo esto se desprende una “absoluta falta de compromiso del Ayuntamiento con el sector turístico de la localidad”, lo cual “nos preocupa mucho teniendo en cuenta que hablamos de uno de los principales enclaves turísticos de Huelva”.
Barba también aprovechó para poner sobre la mesa otros asuntos pendientes de resolución por parte del Consistorio cartayero en relación al sector turístico, especialmente los compromisos que adquirieron tanto el alcalde de la localidad, Juan Polo, como el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, en un encuentro mantenido con la Asociación el 24 de octubre de 2018.
Dichos compromisos, según prosiguió Barba, quedaron recogidos en un documento que fue remitido formalmente al Consistorio el 19 de noviembre del año pasado y que incluía asuntos “para nosotros importantes de solucionar”, pero “a día de hoy no tenemos noticia alguna” del mismo “a pesar de los contactos que hemos mantenido ambas partes desde entonces por distintas vías”.
El documento, según detalló el secretario de la Asociación Provincial de Hoteles, recoge aspectos de competencia municipal, y otros de ámbito supramunicipal, para cuya gestión y búsqueda de soluciones “nos ofrecimos a colaborar y trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento”.
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