El presidente de uno de los clubes náuticos más importantes de la zona, la Agrupación Deportiva Náutica (ADN) Nuevo Portil, Antonio Castilla, que representa a casi medio millar de propietarios de embarcaciones de recreo con abrigo en la ría del Piedras, valora muy positivamente el anuncio de la Junta de Andalucía, ya que, según sus palabras, se trata de un proyecto "por el que llevamos reuniéndonos con la APPA desde principios de este año, y que por fin se hace ahora realidad".
La empresa adjudicataria del contrato, Bardera Obras Civiles y Marítimas SL, ha desplazado recientemente a la ría un barco draga que esta semana ha comenzado los trabajos preparatorios.
El objetivo prioritario de la actuación, según precisa la Junta, es "mejorar las condiciones de navegación y accesibilidad" de la flota de recreo y pesquera de los puertos de El Rompido y El Terrón, en Cartaya y Lepe, respectivamente, y de las dársenas deportivas de los distintos clubes náuticos existentes en la zona.
La obra consistirá en establecer un canal de navegación de 600 metros de longitud y 50 metros de anchura con un calado mínimo de un metro de profundidad en la máxima bajamar del año. La empresa adjudicataria dispone de un plazo de dos meses para la realización de los trabajos.
La APPA, además, continúa el programa establecido para realizar mediciones batimétricas del canal navegable con una frecuencia mínima semestral, poniendo a disposición de los usuarios esta información para facilitarles el acceso a puerto de sus embarcaciones.
Los datos de las batimetrías, así como la posición actualizada de las boyas, se pueden consultar en el portal web de la propia Agencia de Puertos (www.puertosdeandalucia.es). En cualquier caso se insiste también a los usuarios que la navegación en esta zona debería realizarse siempre con un conocimiento detallado del estado de las mareas.
El canal se encuentra actualmente balizado y se ha mejorado la situación de las boyas, según los datos indicados por la batimetría reciente, favoreciendo con ello la seguridad en los accesos a la ría. La APPA ha solicitado asimismo la colaboración de los usuarios profesionales y de recreo con objeto de tener datos actualizados en todo momento de las condiciones de navegación del canal y poder realizar una mejora permanente gracias a la información recibida.
Por su parte, vecinos y propietarios de viviendas de la zona frente a la que se va a realizar el dragado han mostrado sus quejas, no por el dragado en sí, con el que se muestran de acuerdo y que consideran positivo para la regeneración de las playas, sino por la fecha en que éste se va a acometer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario