La decisión se adopta tras los últimos análisis realizados a los materiales del lecho marino que se pretende dragar, que dejan patente que se trata de una arena de "magnífica calidad" y, por tanto, "apta para uso productivo", como en este caso es la regeneración de playas. Las mismas fuentes especifican que la arena extraída será depositada junto a la zona conocida Caño de la Culata, justo en la desembocadura del Piedras, "para que la Dirección Provincial de Costas la redistribuya por aquellos puntos donde más falta hace".
El pasado 15 de abril, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, señaló en Huelva, antes de inaugurar las jornadas El litoral de Andalucía en perspectiva: Norma y Naturaleza, y al ser preguntado por este asunto, que la arena que se deposite "tiene que cumplir, desde el punto de vista técnico y científico, unas garantías".
Todo ello después de que el Servicio Provincial de Costas anunciara días antes que ya tiene en fase de licitación las actuaciones que se llevarán a cabo en las playas de El Portil y Nuevo Portil para la temporada de verano, unos trabajos valorados en 40.000 euros, y señalara que es "la Junta de Andalucía la que ha decidido no depositar" la arena procedente del dragado de la canal de la ría del Piedras en el tramo de playa puntaumbrieña de El Portil.
Al respecto, José Fiscal incidió en que "hay determinadas cuestiones que hay que cumplir y las garantías sanitarias se tienen que dar", a lo que añadió que "si no es así, no se autoriza".
Y es que, según también precisó Fiscal, el problema de las playas de El Portil y Nuevo Portil "no es que se autorice o no la arena del dragado del Piedras", sino que necesita una actuación "no coyuntural, sino a largo plazo".
Sobre el futuro dragado de la canal de acceso a la ría del Piedras, actualmente en fase de licitación por importe de 327.000 euros (por vía de urgencia para acortar los plazos administrativos y poder ejecutar la obra lo antes posible, según explicó la Junta), la APPA precisa que espera iniciar los trabajos una vez adjudicados, lo cual calcula para "principios de este verano", de cara a que la flota de recreo "pueda beneficiarse ya este año del mismo". A partir de la firma del contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de dos meses para la realización de los trabajos.
La draga empezará a actuar "desde el mar hacia la costa", para aprovechar el mayor calado que ofrece la primera zona, por lo que "poco a poco se irá introduciendo en la ría".
La obra, según la Junta, da respuesta a las peticiones de los usuarios de esta ría, tanto del ámbito de la náutica de recreo como del sector pesquero, ya que su principal objetivo es mejorar las condiciones de navegación y accesibilidad de la flota de recreo y pesquera de los puertos de El Rompido (Cartaya) y El Terrón (Lepe), y de las dársenas deportivas de los diversos clubes náuticos existentes en la zona.
La obra consistirá en establecer un canal de navegación de 600 metros de longitud y 50 metros de anchura, con un calado mínimo de un metro de profundidad en la máxima bajamar del año. Para ello será necesario extraer unos 20.000 metros cúbicos de materiales del lecho marino de la ría.
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