na delegación de científicos chilenos ha visitado esta semana el Centro Ifapa Aguas del Pino, en Nuevo Portil, dependiente de la Junta de Andalucía, con el objeto de conocer de primera mano los proyectos de investigación que en el mismo se llevan a cabo, especialmente aquellos relacionados con el cultivo del mejillón y de otros moluscos bivalvos.
Los científicos, pertenecientes al Dep. de Ingeniería Ambiental y Re-cursos Naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, han visitado el centro, donde han sido atendidos por su directora, María Luisa Cordero, en el marco de la ‘gira tecnológica’ que por distintos puntos del mundo están realizando a fin de conocer las distintas técnicas que se emplean para el cultivo de dichas especies, sobre todo en zonas oceánicas abiertas y con las mismas características que las destinadas en el país suramericano para la cría del mejillón chileno.
Para Cristián Díaz, uno de los científicos chilenos, el principal objetivo de la iniciativa es “estudiar las distintas ingenierías y técnicas para a posteriori conocer todos los sistemas de cultivo de la especie en zonas parecidas a la nuestra, y poder así aplicar mejoras entre las empresas del sector en Chile”.
Con el mismo objetivo han visitado igualmente zonas productoras de Galicia o Málaga, en nuestro país, y otras en Nueva Zelanda o Noruega, y el hecho de venir a Huelva responde a que “sabemos que está a la cabeza en materia de investigaciones relacionadas con los moluscos bivalvos”, según concluyó otra de las investigadoras chilenas, Caterina Sobenes.
La directora del Ifapa Agua del Pino señaló por su parte que el objeto de la visita también incluye “intercambiar conocimientos, dar a conocer nuestros trabajos de investigación y, potencialmente, establecer algún tipo de acuerdo de colaboración entre ambas entidades para incluso poder concurrir conjuntamente a alguna convocatoria de proyecto”.
Cordero señaló finalmente que la visita también se ha aprovechado para realizar “transferencias de conocimiento” en ambos sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario