Conocer en primera persona a los científicos, cómo han llegado a serlo, qué hacen en su trabajo, sus perfiles personales como investigadores y sus cualidades para dedicarse a la investigación, es principalmente lo que hicieron ayer un total de 41 jóvenes de primero de Bachillerato y especialidad de Ciencias del Instituto de Educación Secundaria Diego de Guzmán y Quesada de Huelva en el marco de la iniciativa Café con Ciencia, desarrollada en el centro Agua del Pino, que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) tiene en El Rompido.
Según subrayaron tanto la directora del centro, María Luisa Cordero, como el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez Parra, el principal objetivo de la iniciativa, que se enmarca en la XV Semana de la Ciencia de Andalucía, no ha sido otro que "despertar la curiosidad y el entusiasmo" de los estudiantes onubenses por la investigación, para ayudarles, en cierto modo, a decantarse en el futuro por estudiar una carrera de ciencias que les lleve a dedicarse a esta actividad.
Para ello, además de conocer cada uno de los departamentos de este centro de investigación onubense especializado en acuicultura y en el estudio de especies marinas, los alumnos desayunaron con los propios investigadores, a los que tuvieron la oportunidad de preguntar todos aquellos aspectos de sus vidas que les han llevado a dedicarse a esta actividad, así como sobre el trabajo en sí que desarrollan diariamente como científicos.
De paso el Ifapa, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, aprovechó la iniciativa, en palabras de su presidente, para acercar y hacer visibles los últimos avances en acuicultura que se desarrollan en el mismo entre los más de 40 alumnos participantes. En este sentido, los estudiantes pudieron conocer las principales enfermedades en las especies procedentes de la acuicultura, cómo se mejora una granja de peces y en qué consisten los principales recursos pesqueros y ecosistemas marinos de nuestro litoral.
Estas actividades, que continuarán en los centros Ifapa hasta el 13 de noviembre en el marco de la XV Semana de la Ciencia de Andalucía están dirigidas a la población general, aunque de forma especial también a la comunidad científica y educativa, tanto al público infantil como a los jóvenes de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y universitarios. De este modo se quiere despertar el interés por la ciencia para que la ciudadanía descubra que ésta forma parte de su actividad cotidiana.
Finalmente, los estudiantes onubenses pudieron saber las potencialidades de la acuicultura en de Huelva, que según Pérez Parra, abarca junto con la provincia de Cádiz el 90% de la actividad acuícola en Andalucía, siendo un sector "emergente y creciente" merced a las 114 empresas que en los más de 800 kilómetros de litoral andaluz se dedican al cultivo de especies marinas.
Por su parte, Cordero informó que la provincia onubense lidera actualmente la producción de alevines de especies como la dorada, la lubina y la corvina, así como también ocupa el primer puesto en la producción de dorada de engorde.
También dentro del marco de esta misma iniciativa, el día anterior visitaron el centro en el marco de una jornada de puertas abiertas un total de 150 personas, entre empresarios acuícolas de El Rompido, estudiantes e investigadores de otros sectores de la provincia.
Y es que según concluyó la directora del centro, "nos gusta abrirnos a la sociedad y dar a conocer la actividad que aquí desarrollamos diariamente, la cual contribuye al desarrollo de nuestra provincia y a aumentar la competitividad de nuestras empresas gracias a la transmisión a las empresas del sector del conocimiento que aquí se genera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario