El Grupo de Investigación de Física de Radiaciones y Medio Ambiente, FRYMA, adscrito a la Universidad de Huelva, muestra sus diferentes líneas de trabajo en la nueva Ventana a la Ciencia que se abrió recientemente en el Parque de las Ciencias. Se trata de un grupo donde convergen varias disciplinas,especializado en el campo de las Ciencias y la Tecnología del Medio Ambiente. De este modo el visitante podrá encontrar en la exposición módulos que explican aspectos de mecánica, contaminación acústica, radiactividad o gestión de los residuos.
Uno de los elementos más llamativos que albergará la Ventana serán los ejemplos del proyecto MotoStudent en el que participa el grupo FRYMA.
Junto a este proyecto de mecánica, la exposición recoge también líneas de investigación muy vinculadas a la naturaleza de la provincia de Huelva, donde se combinan sierra y dehesas con entornos pesqueros, ríos, minería e industrias químicas. En este entorno han desarrollado diversos métodos de medida de radionucleidos, que permiten estudiar el impacto ambiental de la actividad industrial. En la exposición encontraremos una introducción a los principios que rigen la radioactividad y sus diferentes métodos y dispositivos de medición, como un detector Geiger-Muller; un dosímetro de radiación o una cámara de niebla.
Otro de los aspectos presentes en la Ventana es la valorización de los residuos resultantes de la industria, con muestras de subproductos y materiales útiles generados a partir de los deshechos de las fábricas, como nuevos cementos, aislantes o ladrillos resistentes al calor.
La contaminación acústica es otro de los ámbitos destacados de investigación, donde se ha realizado un estudio del ruido en entornos hospitalarios o en núcleos de turismo veraniego como El Portil. Los visitantes al museo podrán conocer de primera mano algunos de los instrumentos y parámetros con los que se realiza esta medición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario