El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, está llamado a declarar hoy 3 de marzo como imputado por un presunto delito contra el medio ambiente. La cita es a las 11.30 horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte, que ordenó la práctica de diligencias y admitió a trámite una querella presentada por un vecino que denunciaba que el regidor cartayero, de Independientes por Cartaya (ICAR), se había construido dos viviendas en suelo no urbanizable.
La de este martes es la segunda fecha establecida por el juzgado para tomar declaración al primer edil de la localidad, ya que en un primer momento lo citó para el pasado 6 de febrero, aunque finalmente la comparecencia de Polo quedó aplazada.
Entre las diligencias ordenadas por el juzgado están la solicitud del informe emitido por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva sobre las condiciones urbanísticas de la parcela, así como de la licencia urbanística y finalización de las obras. Del mismo modo, solicitó la inspección ocular de la citada parcela, así como las construcciones ubicadas en la misma, mientras que al Ayuntamiento le pidió la copia de la concesión de la licencia y del expediente administrativo de disciplina urbanística, si la hubiera, así como la de restablecimiento de la legalidad urbanística.
En este asunto ya intervino el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien admitió a trámite en octubre una queja del denunciante, quien a su vez remitió el pasado mes de marzo un escrito al Ayuntamiento de la localidad en el que solicitaba información sobre la construcción de estas dos "viviendas", propiedad del alcalde, supuestamente en "suelo no urbanizable".
El denunciante se refiere a dos viviendas de 168 y 67 metros cuadrados respectivamente construidas por el regidor cartayero en una parcela denominada La Vasca. El vecino considera que en ambos casos se solicitaron licencias de obra para la construcción de un almacén agrícola “sobre suelo rústico no urbanizable”, aunque finalmente, según el denunciante, se acabaron convirtiendo en viviendas. La primera licencia fue solicitada por la esposa de Polo en 1994, cuando el hoy alcalde era teniente de alcalde, y la segunda fue solicitada por el propio regidor en 2004, cuando Polo era concejal de Urbanismo.
A ver que se va a inventar, ya veras....
ResponderEliminar