El alcalde de Cartaya, Juan Polo (Icar), y sus socios de gobierno del Partido Popular se han negado el jueves pasado durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento a ofrecer información a los vecinos sobre los motivos que han originado las repetidas crisis que ha padecido en los últimos meses el equipo de Gobierno, y que en el caso más grave llevaron al primer edil a destituir hace unas semanas al teniente de alcalde popular Gabriel Maestre mediante la firma de un decreto, para cinco días más tarde firmar otro dejando el anterior sin validez.
La rotunda negativa a ofrecer información sobre este asunto, así como sobre el que dejó a finales del pasado verano al Partido Andalucista fuera del equipo de Gobierno, tras la dimisión y entrega de su acta de concejal del edil de dicha formación política, Pedro Benítez, y ocupar su puesto Antonio Carro, ha venido motivada tras la presentación por parte de los tres grupos de la oposición (PSOE, PA e IU) de una moción conjunta sobre gobernabilidad en Cartaya, en la que entre otras cuestiones exigen al primer edil que explique cuáles son las “causas que no resultan adecuado citar” a las que alude Polo en el decreto mediante el que destituyó a Maestre.
También se mostraron muy duros los miembros de la oposición al pedir al alcalde que no fomente el transfuguismo, y menos que no lo asuma como una “práctica normalizada”, según explicó el concejal de IU, Miguel Ángel Gea, en referencia a la entrada en este mismo pleno en el equipo de Gobierno de la edil “tránsfuga” María del Carmen García, que no entregó su acta tras dimitir hace unos meses como concejala de UPyD, pasando por tanto a ser no adscrita. Gea recordó en este sentido como García ha pasado en pocos años de “organizar homenajes a dirigentes locales del PSOE, a posteriormente coquetear con el PP, para a continuación presentarse a las pasadas municipales con UPyD, y acabar finalmente en el actual equipo de Gobierno (Icar-PP).
Carro (PA), pidió por su parte al alcalde que “use el sentido común e intente llegar al final porque queda muy poco, y una ruptura del equipo de Gobierno afectaría ahora muy negativamente a los cartayeros”. Landero (PSOE), habló de “situación muy grave en el equipo de Gobierno” a lo que añadió que Cartaya “no puede estar sometida a la ingobernabilidad y a las peleas internas”, para concluir afirmando que “los ciudadanos merecen explicaciones y el momento de darlas es aquí, en el pleno”.
Por su parte, el popular Gabriel Maestre se limitó a comparar la situación con la que puede atravesar cualquier matrimonio. “Hay divergencias y mis calentones pueden llegar a ser desagradables” afirmó, por lo que “asumo mi parte de culpa”. El edil popular concluyó con un enigmático “pido perdón por lo que hice, y perdono a otros por lo que me hicieron”, a lo que Landero (PSOE) respondió finalmente “nos vamos sin explicaciones a la ciudadanía, sin saber por qué se expulsó al PA, aunque sabiendo que Maestre metió la pata, que ha pedido perdón, y ya está”
No hay comentarios:
Publicar un comentario