Lo que debía haber sido ayer un espléndido día de playa en la costa de Huelva, marcado en rojo en el calendario tras un decepcionante inicio de verano, amaneció abruptamente en forma de pesadilla para los madrugadores visitantes que al despuntar el alba se toparon en sentido Huelva con un inesperado obstáculo. El vuelco de un camión de gran tonelaje que transportaba latas de cerveza sin alcohol, cuyo conductor resultó herido grave y hubo de ser evacuado en helicóptero hasta Sevilla, provocó el corte de la autopista A-49, que conecta la capital hispalense con Huelva, en la que quedó interrumpido el tráfico en dirección a ésta última a la altura de La Palma del Condado, originando progresivas retenciones que llegaron a alcanzar en algún momento más de 40 kilómetros.
La Guardia Civil de Tráfico y el servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía informaron de que el vuelco del camión se produjo a las 7:35 y que el mismo y parte de su carga quedaron atravesados completamente en la vía, lo que obligó a cortar el tráfico y a habilitar desvíos alternativos desde las localidades de Chucena, por la salida 34, y Huévar del Aljarafe (Sevilla), así como un carril para que los servicios de emergencia pudieran acceder al lugar del siniestro y que utilizaron también algunos conductores para regresar a Sevilla.
Como consecuencia de la interrupción del tráfico, la avalancha de vehículos procedentes de Sevilla, muchos de ellos alentados por lo iba a ser en teoría una gran jornada de playa, provocó retenciones en cascada que llegaron a superar los 40 kilómetros de longitud desde el origen del siniestro, situado en el puto kilométrico 43,5, prolongándose desde las inmediaciones de La Palma del Condado hasta la misma salida de la capital hispalense.
De hecho, el 112 informó de que, tras el accidente, se recibieron numerosas llamadas por parte de conductores afectados interesándose por la labores de retirada del vehículo siniestrado para evaluar alternativas, algunos de los cuales, incluso, ante el incremento de las temperaturas conforme avanzaba la jornada no dudaron en desplegar las sombrillas que portaban sobre la misma calzada a la espera de poder seguir avanzando.
Tras más de cinco horas desde la puesta en marcha del dispositivo especial de seguridad, uno de los dos carriles de la A-49 en sentido Sevilla, concretamente el ubicado entre los kilómetros 42 y 47, fue habilitado al tráfico en dirección Huelva, aliviando de esta forma la congestión del tráfico, que se complicó incluso a causa de la avería de un autobús en el tramo comprendido entre Chucena y Umbrete.
Dado que el vehículo siniestrado quedó atravesado en la calzada, ocupando todo su ancho y taponando totalmente los dos carriles en sentido Huelva, para su retirada fue necesaria una grúa de gran tonelaje, que en unos minutos logró retirar de la vía el camión volcado y liberar así completamente el paso de los vehículos, según informó la Guardia Civil de Tráfico.
Finalmente, y tras más de ocho horas de labores de los servicios de emergencia y de limpieza , la autopista quedó totalmente abierta al tráfico en sentido Huelva a las 15:50, momento a partir del cual recuperó progresivamente la normalidad no sin alimentar una vez más la irritación de miles de usuarios y el debate sobre la búsqueda de soluciones para evitar las perennes molestias de los atascos.
Disculpa hombre.. 1º ¿Para que publicas algo que ya esta publicado? y en segundo lugar: Yo te leido por aquí en cierta ocasion que no publicáis nada que no se refiera a Nuevo Portil y el Portil, luego no entiendo que tiene que ver un accidente en la carretera de Huelva con nuestro vecindario. Acaso el camión que volcó era de un vecino nuestro de aquí?... Pero bueno... que no pasa nada. Si has cambia de política, pues nada..., asi tienes mas donde entretenerte. Por mi encantado.
ResponderEliminar1º) Aquí no se publicó
ResponderEliminar2º) Diferenciemos entre un atasco que afecto a vecinos como así nos lo indicaron algunos y una noticia que solo afectaba a El Rompido o más bien a una zona de El rompido