jueves, 27 de diciembre de 2012

Pospuesto la huelga de Giahsa

Los trabajadores de Giahsa, empresa pública que gestiona la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) acordaron dar una margen de confianza a la empresa y han pospuestos futuras movilizaciones hasta el 31 de enero. La plantilla lo decidió en asamblea después de realizar una marcha a pie desde la sede de la compañía en Aljaraque hasta la capital onubense y de iniciar una huelga indefinida que desconvocó.

El presidente del comité de empresa, Juan de la Rosa, informó que los trabajadores han aceptado la tregua ofrecida por Giahsa hasta final de enero para presentar un plan de viabilidad y estabilidad para los empleados. "Hemos acordado dar un voto de confianza para que puedan trabajar con tranquilidad y puedan presentar distintos modelos para que sean sometidos a discusión entre la plantilla", señaló el presidente del comité de empresa.

De la Rosa apuntó que la decisión es acorde que la coherencia que viene demostrando la plantilla que no busca más que "garantizar su futuro" después de la incertidumbre que se cierne sobre ella tras la salida de la mancomunidad de algunos ayuntamientos, el anuncio realizado por otros, y la externalización del servicio de depuración de agua, así como la posibilidad de privatizar cualquier otra área.

Los dos consejos extraordinarios celebrados los días 23 y 26 de noviembre en los que se puso de manifiesto que la empresa se encuentra tiene dificultades para seguir adelante lo que puede desembocar en su desaparición han sido el detonante de las acciones emprendidas por los trabajadores. Sobre la mesa se puso entonces dos alternativas para su estudio. Por una parte la venta de la empresa pública que depende de las MAS y por otra el concurso de acreedores.

El presidente del comité reiteró que la única intención de la plantilla es garantizar que se mantengan los puestos de trabajo, que siga siendo una empresa pública y que se respete el convenio colectivo actual.

Como prueba de fuerza, alrededor de 400 trabajadores se trasladaron ayer, coincidiendo con el primer día de huelga convocado, hasta las sedes de los partidos políticos que firmaron el Pacto del Agua (PSOE, PP, IU y PA) para recordarles los compromiso que habían adquirido. También se desplazaron hasta la sede de la MAS y la Diputación Provincial de Huelva.

A su paso por IU, la comitiva fue recibida en la puerta por el coordinador provincial de la coalición, Pedro Jiménez, quien se dirigió a los trabajadores que se han concentrado frente a la sede provincial, durante la manifestación realizada por las calles de Huelva, a los que expresó "el rotundo respaldo a sus reivindicaciones y el total rechazo a la privatización de Giahsa".

La coalición entiende que el conflicto de Giahsa "lo han generado el PP, al infiltrarse en MAS para acabar con ella desde dentro, y el PSOE al disponerse a utilizar su mayoría en esta mancomunidad para privatizar los servicios que presta Giahsa", según señaló el portavoz de IU en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo.

"La privatización de esta empresa significará tarifas más caras para la población, una bajada en la calidad de los servicios y peores condiciones laborales para sus trabajadores porque las empresas privadas pondrán el beneficio económico por encima del servicio público", espetó Sánchez Rufo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario