Los trabajadores de la empresa pública Giahsa, que gestiona el suministro de agua y la recogida de residuos sólidos urbanos en más del 90% de los ayuntamiento de la provincia, se volvieron a concentrar a las puertas de la sede, situada en el término municipal de Aljaraque. A partir del 20 de diciembre iniciarán una huelga indefinida.
Los empleados exigen que se garantice la viabilidad de la compañía y pretenden lograr un compromiso firme por parte de las fuerzas políticas para que no se ponga en riesgo el futuro de alrededor de unos 500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
Desde el comité de empresa se apunta al PP como principal causante de la situación de incertidumbre por la que atraviesan los trabajadores, que ven peligrar la empresa si continúa la salida de las corporaciones locales de la Mancomunidad de Servicios (MAS). Así, el Ayuntamiento de Valverde del Camino ya ha abandonado la mancomunidad y están en trámite de hacerlo los municipios de Cartaya, San Juan, Cortegana, Higuera de la Sierra y Lucena del Puerto, todos gobernados por el PP o gobernados en coalición con los populares.
La incertidumbre se cierne también sobre los trabajadores después que Giahsa adjudicara mediante la firma de un convenio al Grupo Aguas de Valencia la gestión de un total de 19 estaciones depuradoras y 120 estaciones de bombeo distribuidas en las zonas de Costa, Condado y Andévalo.
Giahsa está al día en el pago de las mensualidades a sus trabajadores, pero éstos creen que su futuro está en riesgo por lo que han anunciado que continuarán movilizándose para arrancar a las fuerzas políticas un plan de viabilidad para la compañía.
El comité de empresa de Giahsa comunicó ayer que ha solicitado ante la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo el permiso para iniciar una huelga el día 20 con carácter indefinido. Además, informó el comité que seguirán con las concentraciones este martes desde las 12:00 a las 12:30 en la sede central de Giahsa para reclamar la viabilidad de la empresa.
Para el mismo día 20 de diciembre tienen previsto emprender una marcha a pie desde la sede de Giahsa hasta las de los partidos políticos (PSOE, PP, IU y PA). De este modo, señalan a los partidos firmantes del Pacto de Estabilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva para recordarles su compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario