Tan sólo un día después de que los alcaldes que integran la Coalición Independiente de Huelva, entre ellos el de Cartaya, Juan M. Polo, solicitaran que la Diputación Provincial de Huelva gestione parte del servicio del agua y la supresión de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) y Giahsa, y un mes más tarde de que la junta de gobierno local del Consistorio cartayero decidiese abandonar MAS y Giahsa mediante un decreto de Alcaldía, el Pleno celebrado el viernes ratificó dicho documento con los votos a favor del tripartito que gobierna el municipio (ICAR, PP y PA) y de UPyD, y en contra de PSOE e IU.
En dicho decreto se acuerda incoar expediente para solicitar y llevar a efecto la separación del Ayuntamiento de Cartaya de la MAS en los términos fijados por la legislación vigente y los estatutos de Mancomunidad de Servicios, así como otro para la modificación de la gestión de los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos, sustituyendo la actual gestión directa por integración en una mancomunidad por una gestión indirecta a través de la figura de concesión administrativa mediante contrato administrativo de gestión de servicios públicos.
Del mismo modo, el decreto de Alcaldía contempla la aprobación del inicio de los expedientes de contratación de la gestión de los servicios públicos de agua, alcantarillado y depuración, así como del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos de Cartaya mediante la modalidad de concesión administrativa, y a tal efecto redactar por los técnicos municipales sendos pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, así como todos aquellos documentos que deben integrar el correspondiente expediente de contratación.
Según explicó el alcalde en el pleno, estas decisiones han sido adoptadas "por los reiterados incumplimientos" en los que según sus palabras ha incurrido la Mancomunidad de Servicios en cuanto al pago del canon de capitalización de las redes de saneamiento y abastecimiento desde que se comprometió a ello. Y es que según subrayó, desde el Consistorio "venimos demandando ese pago desde el pasado 15 de diciembre de 2011, sin que se haya efectuado", además de haber estado negociando hasta el final. "No obstante -subrayó- la decisión última se adoptó cuando se nos dice que Giahsa iba a privatizar sus depuradoras, y después el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para obtener financiación". Polo envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores que en su día fueron subrogados desde el Ayuntamiento a Giahsa, cuyos derechos, según informó, se tendrán ahora en cuenta. El primer edil aseguró que en estos momentos sólo aceptaría una negociación con Giahsa, y hasta incluso "dar marcha atrás", siempre que se redujese y reestructurase la cúpula directiva de Giahsa y la MAS, dejando tan sólo un presidente y dos gerentes técnico-económicos, además de un consejo de administración en el que estuviesen representadas "las cinco sensibilidades políticas" de la provincia (por PSOE, PP, IU, PA e Independientes).
Izquierda Unida se mostró en contra de la privatización del agua y volvió a recordarle al alcalde que una vez más el alcalde y el tripartito cuando están en la oposición votan una cosa y cuando gobierna vota todo lo contrario
El Grupo Municipal Socialista de Cartaya expuso que la salida de Cartaya de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS) les costará a los ciudadanos del municipio unos 12 millones de euros. También recordó que nuevamente incumple con el Programa Electoral ya que apostaban por una empresa pública y ahora están defendiendo la privatización El PSOE lanzó una mano al tripartito indicandole que si tras una reunión con la Dirección se establece un calendario de pagos el Psoe de Cartaya los apoyaría Ghiasa incumple. El Tripartito o cuatripartito con UPYD no aceptó el guante y voto a favor de la privatización
No hay comentarios:
Publicar un comentario