La Plataforma de Usuarios del Río Piedras, integrada por propietarios de
embarcaciones de recreo y pesqueras de los puertos y clubes deportivos, surgida
en febrero para reivindicar un mejor trato por parte de la Agencia Pública de
Puertos de Andalucía (Appa) de cara a mejorar las actuales condiciones de
navegabilidad, ha lamentado el "abandono" y "obsoleto" sistema de gestión al que
la Junta de Andalucía tiene sometido al Puerto Natural de la Ría del Piedras.
Una situación ante la que según su portavoz, Wolfgang Michalsky,
"estamos estudiando la posibilidad, de forma conjunta con la Capitanía Marítima
de Huelva, de crear una Autoridad Portuaria propia para la ría del Piedras". "Se
trataría -prosiguió- de un nuevo órgano de gestión" para cuya creación "pensamos
que nos asiste la actual Ley estatal de puertos". En el mismo estarían
representados los usuarios, la Junta y los ayuntamientos afectados, y dependería
directamente de la Capitanía Marítima de Huelva, por lo que su presidente sería
el capitán marítimo.
Según Michalsky "lo que pretendemos es acabar con
el actual modelo de gestión del puerto para llegar a otro de mayor autogestión
por parte de sus propios usuarios, rompiendo con la actual situación de abandono
al que nos somete la Appa". Este estado, añadió, "se pone de manifiesto con la
retirada por parte de la Appa del guardamuelles del puerto de El Rompido, el
único empleado que ésta mantenía en el Piedras, y hasta de sus palmeras, que han
sido trasladadas al puerto que gestiona en Mazagón". "A lo cual habría que
añadir que lo último que hizo aquí la Appa fue el dragado de la desembocadura
del río hace ya dos años y mal".
Para intentar reorganizar la
navegabilidad en la desembocadura del Piedras y el mantenimiento de su canal de
acceso, representantes de la plataforma han mantenido ya varios encuentros con
los alcaldes de los dos municipios afectados -Cartaya y Lepe-, así como con la
propia Capitanía Marítima de Huelva, desde la que, según Michalsky, "se nos ha
hecho saber que sería posible, razonable y comprensible que un puerto con la
carga de embarcaciones del Piedras -entre 2.000 y 2.500- fuese gestionado de
otra forma".
Sobre el balizamiento del canal de acceso al Piedras, otro
de los temas que preocupan a los usuarios "porque no ofrece seguridad y es el
mismo que existía incluso antes del dragado", Michalsky aseguró haber propuesto
el uso de un nuevo modelo de boyas de balizamiento "que la Appa ni tan siquiera
nos ha autorizado a probar".
Los usuarios han aplaudido la reactivación
del Consejo Rector del Puerto Natural de la Ría del Piedras en el que trabajan
actualmente los ayuntamientos de Lepe y Cartaya, aunque consideran que "se trata
de un órgano consultivo y no vinculante, mientras que nosotros queremos llegar
mucho más lejos con un nuevo modelo de gestión de la ría a través de una
Autoridad Portuaria propia de la mano de la Capitanía Marítima".
Para
Antonio Carro, presidente de la Asociación de Armadores de Lepe y miembro de la
plataforma, "otro de los elementos que ponen de relieve el abandono de la Appa
es la retirada de los profesionales de la pesca de los puertos de El Rompido y
El Terrón, cuyos armadores se han trasladado a otros puertos como Punta Umbría o
Isla Cristina. Un tema que, a juicio de Carro, "está propiciando la Appa
intencionadamente para convertir el puerto pesquero de El Rompido en un puerto
deportivo directamente gestionado por la Appa cuando cambie la actual coyuntura
económica".
Como profesional de la pesca, Carro afirmó que actualmente
"hay desorden en el Piedras en cuanto a su navegabilidad por la falta de
balizamiento y mantenimiento del dragado; además de un tremendo desorden en
cuanto a la ocupación de la lámina de agua por muchas embarcaciones, además de
falta de control de los barcos sin licencia ni matrícula".
Ante esta
situación, José María Burgos, presidente de la Asociación de Armadores y
Marineros del Puerto de El Rompido y último armador con base en el mismo con un
pesquero tradicional de 13 metros, reconoce que si la situación no cambia "estoy
condenado a abandonarlo por la dificultad de tener que depender del estado de la
marea para salir a faenar y por los restrictivos horarios que marca la actual
normativa de pesca".
Para Michalsky, "lo único que queremos en
definitiva es que la gestión del río funcione, que la actividad pesquera tenga
futuro en los puertos de El Rompido y El Terrón, y que la navegabilidad sea
segura y no suponga un grave riesgo".
Además, los usuarios del Piedras
observan que "debido a esta situación, los turistas que llegan navegando hasta
nuestro litoral no entran en el Piedras y se van a otros puertos más seguros,
dejando de aportar riqueza a esta zona".
El presidente de la Asociación Náutica Deportiva Nuevo Portil, Antonio Castilla,
cuyo nuevo puerto se inauguró la pasada semana como indicamos en post anteriores y que estará totalmente operativo a partir del 1
de julio, destacó que le gustaría que "todo el esfuerzo económico" realizado por
los socios del club "se viese complementado con más apoyos de las
administraciones a la hora de mejorar el acceso y seguridad en la ría
Yo soy el numero 5 de socio de la Marina Nuevo Portil y llevo 20 años de antiguedad navegando por este rio Piedras. Estoy totalmente de acuerdo con el comunicado y como solución prioritaria el dragado permanente de la entrada de la ria por la Bota, y con esa arena regenerar las playas del Portil y Nuevo Portil. Gracias
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