La Consejería de Salud y Bienestar Social ha anunciado que contratará, durante los meses de verano, a 198 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras andaluzas con mayor afluencia turística. Una medida de planificación de las contrataciones de personal que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.
Así, está previsto contratar como refuerzo para las zonas costeras en este periodo estival un total de 83 médicos, 79 enfermeras y 36 auxiliares, lo que se traduce en 15.242 jornadas de trabajo.
Estos profesionales reforzarán los centros de atención primaria de Almeria, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga y supondrá un coste económico de 1,6 millones de euros. El personal de refuerzo se distribuirá en 45 centros de atención primaria de las localidades costeras.
Además, los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente y se han reforzado nueve unidades, cinco en Almería (Aguamarga, Retamar, San José, ?Vera y ?Turre) y cuatro en Huelva (El Portil, La Antilla, Matalascañas y Mazagón).
En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas. Las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hay centros en los que sólo se han registrado cinco consultas en el mes de agosto de 2011.
Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores. Este mapa garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en una crona media de 9,5 minutos.
En total, 242 centros y puntos de urgencias de atención primaria permanecerán abiertos en horario de tarde, lo que representa un 55% de los que están operativos habitualmente. Esta planificación de centros que permanecerán abiertos por la tarde y la decisión de cerrar aquellos con menor actividad durante la tarde permitirá un ahorro de 6,4 millones de euros, una cantidad equivalente por ejemplo al coste de realizar más de 4.500 intervenciones de cataratas, 64.000 TACs o atender 4.200 partos.
Los responsables de los distritos sanitarios han informado previamente a las asociaciones de vecinos sobre esta planificación y también se ubicarán en los centros cartelería informativa sobre el mapa de centros que permanecen abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario