El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó el lunes que su Ministerio deberá "hacer" los presupuestos de los ayuntamientos que no pueden hacer frente al pago a proveedores y no cuentan con plan de ajuste. Esta tutela del Gobierno afecta a Cartaya (Independiente-PP-PA).
Antes de irse de vacaciones , el Gobierno tendrá a punto el plan de control para los entes locales. Con este plan, apuntó Montoro, según recoge Europa Press, el Ejecutivo central velará porque las administraciones españolas no realicen actividades que no pueden por competencias o recursos, así como que no se dupliquen con otros niveles de las administraciones.
Resta por ver si de aquí a mañana jueves el Gobierno suspende definitivamente los planes de ajuste e interviene de facto unos 2.000 municipios en toda España.
Hasta el momento, Hacienda ha enviado a Cartaya, una notificación oficial en la que les informa de la denegación del plan de ajuste que aprobaron (con los votos de ICAR, UPYD, PP y PA) a finales de marzo para acogerse al modelo de pago a proveedores avalado por el Estado.
Los ayuntamientos que no se acojan al plan de pago a proveedores y abonen las facturas que tienen pendientes verán reducidas sus aportaciones en el Plan de Participación de Ingresos del Estado (PIE). Así lo recoge por lo menos el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los suministradores de las entidades locales.
Para poder garantizar la devolución de los créditos a los bancos a través del programa de ajuste solamente existen dos vías, la reducción de costes en los distintos capítulos de los presupuestos municipales: personal, servicios, inversiones e infraestructuras o aumentar los ingresos a través de la subida de impuestos.
El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, reconoció que representantes de los ayuntamientos afectados en Huelva asistieron en Madrid a una reunión junto con el Subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.
"Nos han dicho que los proveedores van a cobrar todos al mismo tiempo, independientemente de que se haya aprobado o no el plan de ajuste de cada municipio", señaló el presidente de la Corporación cartayera. Polo insistió en que "falta por ver en qué situación se quedan los ayuntamientos cuyos planes de ajuste no han sido aprobados porque el Ministerio va a estudiar qué alternativas nos puede ofrecer y está gestionando la posibilidad de que recibamos el mismo tratamiento, o parecido, al de los ayuntamientos cuyos planes sí han sido aprobados en cuanto a cadencia y pago a proveedores".
La única diferencia entre los ayuntamientos con planes aprobados y no aprobados es que de los no aprobados el Ministerio analizará caso por caso para, en función de la deuda de cada uno, descontar lo que el Gobierno ingresa en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), y nunca superando el 75% de dichos ingresos, que es lo máximo permitido por la ley, comentó Juan Miguel Polo.
Un descuento que no se comenzará a materializar hasta septiembre, tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, con lo cual hay por delante varios meses de espera hasta saber qué va a suceder definitivamente con cada uno. Por lo menos con eso contaba el alcalde cartayero.
"En definitiva considero la reunión (de Madrid) positiva porque se van a escuchar nuestras peticiones y vamos a recibir un tratamiento individualizado", dijo Polo.
pobre Polo cuando se ha visto en una de estas, tutelado en Cartaya por el PP, tutelado en las cuentas por el PP de Madrid, el pueblo a la deriva, Nuevo Portil dejado de la madre de Dios, dentro de tres años cuando los ciudadanos lo envíen a casa a cobrar el paro tendra el honor de dejar un pueblo que habrá dado un salto de 50 años atrás en el tiempo, en estos tiempos difíciles y complicados en los que se necesitaban hombres y mujeres preparados, capaces de encontrar soluciones e inversiones nos encontramos con lo que nos encontramos sin rumbo y sin norte y es que cuando ganó las elecciones empezó el declive en el minuto uno
ResponderEliminarImagino que el Alcalde se habrá hecho acompañar de algún entendido en la materia, sin animo de ofender, pero nos podemos imaginar la cara del Sr. Polo delante de los cargos del Ministerio y Economía y Hacienda oyendo hablar de medidas correctoras, sostenibilidad financiera, variación de gasto computable,.....debía ser un poema, habrá que tomárselo con humor y que dios nos coja confesaos que diría aquel
ResponderEliminareso nos pasa por votar a un albañil para alcalde que no sabe donde tiene la mando derecho,,con esto sin ofender a los albañiles, refiriendome a que la profecion de albañil es bien distinta a la que este sr. esta ejecutando en el ayuntamiento.Que mas bien diria yo, esta ejecutando al pueblo por mucho tiempo.Por que no tiene ni idea..veremos haber si dura la legislatura entera.
ResponderEliminar