La Universidad de Huelva fue la semana pasada el escenario de la segunda de las reuniones promovidas por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para tratar de fomentar el acuerdo entre los agentes sociales y los municipios implicados en el proyecto de la Conexión Sur Metropolitana de Huelva.
Un proyecto que aún se encuentra en fase de redacción pero que quiere llegar a la sociedad con el mayor nivel de consenso, por lo que en la reunión de ayer, la Universidad de Huelva sentó a la mesa a los alcaldes de los municipios que se verán beneficiados por esta nueva conexión, entre ellos Cartaya, y a los representantes de diferentes colectivos sociales.
Así, Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya, aseguró que, para la localidad, este proyecto supone “toda una oportunidad, ya que la Costa onubense siempre ha tenido un déficit de comunicaciones que, aún hoy, sigue padeciendo”. Por su parte, Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, apuntó que el nuevo puente es una “prioridad”, en tanto en cuanto la localidad va a aumentar sus plazas hoteleras y su carácter turístico, y los visitantes necesitarán “más y mejores conexiones”.
Pero los representantes municipales no ven en esta nueva conexión sólo una oportunidad para mejorar el aspecto turístico de la provincia sino, sobre todo, “para aumentar la calidad de vida de nuestros propios vecinos”.
“Es un crimen que un joven de Cartaya tenga que alquilarse un piso en Huelva porque no tenga cómo ir y venir a la universidad todos los días”, sentenció Millán, “o que un trabajador cartayero no sepa si va a llegar a tiempo a su puesto por culpa de las retenciones”.
Rodríguez Nevado alegó, además, “motivos de seguridad”, indicando que “sin nuevas conexiones, en caso de que sucediese alguna catástrofe que afecte a las actuales, Punta Umbría sería una ratonera”.
Por su parte, los redactores del anteproyecto de la Conexión Sur Metropolitana apuntaron en el encuentro de ayer que, pese a que el mismo no está terminado, sí que se encuentra en el punto en el que se ha demostrado que la nueva infraestructura está “justificada”.
Así, “el estudio demuestra que no sólo se evitarán los atascos recurrentes” sino que, “de construirse, la nueva conexión tiene previsto un tráfico de 18.000 vehículos”.
Cifra que otras fuentes elevaron hasta 22.000 lo que, “con un ahorro de 15 minutos por trayecto, ahorraría 2 millones de horas al año a los onubenses”. Un tiempo en el que no se realizarían emisiones de CO2.
TRANSPORTE ALTERNATIVO
Juan Antonio Millán aprovechó también el encuentro para demandar no sólo la construcción de esta nueva conexión, sino la puesta en marcha de diferentes alternativas que aseguren “una comunicación real y efectiva” entre la capital y los pueblos de la Costa. Así, el primer edil cartayero, habló de trenes, tranvías o taxis especializados, y planteó la necesidad de “fomentar la cultura del coche compartido”, para que “no se vean automóviles con una sola persona”.
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