La Agencia Andaluza del Agua va a acometer unas obras de mejora en el sistema de conducción de agua del puente sifón Santa Eulalia. Unas actuaciones que se iniciarán esta misma semana y que se prolongarán durante más de 8 meses. Sin embargo, sólo está previsto que este viaducto se corte al tráfico durante los primeros 45 días de estos trabajos.
Después de más de 40 años de vida, el puente sifón se dispone a sufrir una de sus más importantes reformas en su sistema hidráulico. Unas actuaciones que, con un presupuesto de 1.615.095 euros, incidirán en un mejor mantenimiento y conservación de las tuberías que esconde esta infraestructura, vital para la economía de la capital y provincia de Huelva.
Actuaciones que requerirán, en un primer momento, del cierre total del viejo puente hacia Punta Umbría tanto para el tráfico de vehículos como para los peatones. Un cierre obligado, y que se prolongará durante un mes y medio desde que se inicien las mismas, ya que la Agencia Andaluza del Agua comenzará las obras perforando sus carriles con una máquina de hidrodemolición. Máquina que puede ‘disparar’ restos de hormigón a tal velocidad que podrían perjudicar gravemente la salud.
Estas obras tienen por finalidad, fundamental, la realización de pozos de registro que permitan llevar a cabo operaciones de conservación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica que forma parte de este puente sifón de Santa Eulalia, en las debidas condiciones de seguridad.
Para tal fin, se contempla la apertura de 33 nuevos pozos de entrada a las tuberías de agua del viaducto. Esta obra facilitará sobremanera los trabajos de conservación y reposición de las juntas de las tuberías, así como mejorará sensiblemente los problemas de acceso y seguridad a unas zonas muy confinadas y de difícil acceso. Por otra parte, estas actuaciones continuarán con la reparación de tableros y vigas cabeceros del viaducto, desde su proximidad al núcleo de Corrales
Por último, se sustituirán las 80 juntas de la tubería número 5 mediante nuevas juntas estancas. Este tubería no está operativa, en la actualidad, por lo que su rehabilitación propiciará un mejor y más rápida conducción del agua por este sistema hidráulico.
Asimismo, se procederá a la reparación de las tuberías coincidentes con las juntas y a la rehabilitación del hormigón del tablero que rodea la tubería, mediante sistemas de reparación de hormigón, inyecciones y refuerzos bajo la nueva normativa europea
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