El Secretario General de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, ha manifestado el pasado viernes durante la visita que ha realizado a las obras de la carretera de Malpica, que enlaza la autovía de Punta Umbría con Cartaya y que dará acceso a los núcleos turísticos de El Portil, Nuevo Portil y El Rompido, su confianza en que esta nueva actuación “se ponga en servicio en unos meses, probablemente antes del verano”.
Jiménez, que ha estado acompañado durante su visita por el delegado provincial de Obras Públicas, Antonio Ramos, y por el Alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, ha hecho un recorrido por la nueva carretera, tras el que ha afirmado que “las obras se encuentran ya a un 90% de su ejecución, aunque a causa de las intensas lluvias de las últimas semanas, no podemos aún concretar la fecha exacta de su puesta en servicio”.
En esta nueva carretera, con un trazado de unos 12 kilómetros, en los que se incluye la distancia entre la autovía de Punta Umbría y la glorieta de Malpica, cerca Cartaya, además del acceso desde ésta hasta El Portil y Nuevo Portil, la Junta de Andalucía ha realizado una inversión cercana a los 4.600.000 euros, de los cuales, según ha afirmado Jiménez, “aproximadamente un 20% se ha destinado a la instalación de mecanismos encaminados a la preservación de la fauna y a la preservación paisajística del pinar que atraviesa”. Igualmente, según ha destacado el mandatario socialista, “esta obra ha posibilitado la creación de un total de 70 puestos de trabajo durante su ejecución”.
En este sentido, se trata de una carretera “muy especial por sus condicionantes medioambientales” los cuales “han obligado a la delegación de Obras Públicas a mantener el trazado de una antigua carretera forestal al objeto de evitar grandes movimientos de tierra y desmontes”. De esta forma, tanto Jiménez, como Millán, han coincidido en afirmar que se trata de una “vía paisajística” por la que no estará permitido circular a más de 60 kilómetros por hora. Y es que para ambos “se encuentra en un punto muy sensible desde el punto de vista ecológico por la importante masa de pinos por la que discurre, que ha obligado a tener en cuenta medidas de sostenibilidad muy especiales”.
Finalmente, el primer edil cartayero ha manifestado que tanto él, como el Alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, han cedido los terrenos de sus respectivos términos municipales que han posibilitado la construcción de esta nueva carretera “con la condición de que se garantice para siempre la preservación del valioso pinar por el que discurre, con la protección ambiental que el mismo se merece”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario