El plan pretende ordenar los usos de la ría, protegiendo las zonas de ambas bandas, eliminar los actuales fondeos a lo largo de la ría para sustituirlos por atraques y mantener el dragado y la señalización de la barra y el canal de navegación para hacer compatible los usos tradicionales de la pesca y el marisqueo con los de la náutica deportiva y recreativa. La idea generalizada entre administraciones y colectivos es que efectivamente el plan debe compatibilizar los usos pesqueros y turísticos pero las diferencias surgen a la hora de poner en práctica la premisa.
El Ayuntamiento de Cartaya propone la creación de una delegación de la Capitanía Marítima, ya que en la zona se contabilizan más de 2.000 barcos de pesca y recreativos lo que permitiría controlar las licencias y acabar con los furtivos.Según el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, el informe que ha presentado su Ayuntamiento a la APPA ha sido elaborado atendiendo a los proyectos tanto del sector pesquero tradicional como de las asociaciones deportivas y náuticas: Nuevo Portil, San Miguel, Río Piedras y Marina del Rompido para hace compatibles los dos usos.Así el Consistorio solicita que el pantalán fijo de acceso al puerto de El Rompido se ensanche en seis metros para que se pueda colocar una barrera de separación entre la zona pesquera y la de los turistas. También contempla la construcción de tres pantalanes de atraque, uno para la pesca, otro para el suministro de carburante y un tercero para el suministro de personas.Sobre las instalaciones en tierra, el informe apuesta por modificar la puerta de entrada al puerto, disminuir la zona de aparcamiento, destinar una explanada para uso pesquero y construir unos cuartillos de redes para los barcos con licencia. La zona de actuación comprende desde el caño Agustín hasta el actual pantalán de combustible y en ella se delimita la zona pesquera de la náutico deportiva.
En cuanto a la flota náutico deportiva, considera atendiendo a las asociaciones sería necesario aumento de atraque al menos hasta los 800, en vez de los 300 previsto. Eliminar los fondeos y sustituirlos por los atraques es otra las actuaciones que cuenta con el visto bueno de la mayoría de los usuarios del río Piedras. La propuesta para ordenar la presencia de barcos de pesca y de recreo en la ría, así como las diversas actividades náuticas y las instalaciones necesarias para las mismas no convence a más de uno por cuanto que el plan da cobertura a acciones y proyectos que pueden suponer una grave perjuicio para el ecosistema y el paisaje, así como para la pesca tradicional.
Así, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción consideran que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) debe retirar ese plan y elaborar uno nuevo que no suponga una agresión al río, respete los valores medioambientales de esa zona protegida, mantenga la actividad pesquera y ordene de forma racional la presencia de embarcaciones de recreo.Según estas organizaciones el plan no establece la cantidad máxima de barcos de recreo que cabe en el río, lo que es imprescindible para ordenar bien la lámina de agua. En todos los clubes náuticos contempla pantalanes flotantes con amarres, pero no para acabar con los fondeos sino para poner más barcos. De hecho, asegura que el documento contempla la existencia de 3,5 millas (unos seis kilómetros) de fondeos a lo largo del río, que llegarían casi hasta la orilla de la Flecha de El Rompido, lo que haría muy difícil la navegación, que ya es de por sí complicada ahora.Además, critican que el plan no respeta los acuerdos alcanzados entre la APPA y los marineros para mejorar y ampliar los espacios e instalaciones en tierra para labores pesqueras, así como para delimitar como zona exclusiva para fondeo de barcos pesqueros el tramo que va desde el caño de Agustín hasta el muelle pesquero. De esta forma, temen que parte de los fondeos para pesqueros sean en el futuro para 350 barcos de recreo. Tampoco se contempla suficiente espacio en tierra para las labores relacionadas con las artes. La construcción de la dársena de La Barreta y la proliferación de puertos deportivos tendrá efectos muy negativos sobre las zonas de cría de especies marinas, muchas de las cuales son comerciales
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